24 octubre 2021

Concejo Municipal no logra resolver lotificación de calles en sector de La Estación: 4 concejales votaron a favor de revocar resolución del Concejo anterior, 3 concejales sandinistas votaron en contra y 3 se abstuvieron

Concejo Municipal de Granada

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Concejo Municipal de GranadaEl Honorable Concejo Municipal de Granada, no logró resolver en la sesión del lunes 05 de marzo 2012 la lotificación de calles en el sector de La Estación, acto que es rechazado tajantemente por los pobladores de la zona que consideran que las calles son del pueblo.
 
Luego de la lectura del dictamen de la comisión del Concejo encargada de elaborarlo, por parte de la licenciada Margarita Molina, en la que dictaminan revocar resolución del Concejo anterior en el periodo correspondiente a la alcaldesa Rosalía Castrillo, hubo un fuerte debate entre concejales que, por un lado, procuraron preservar el estado de cosas en La Estación y por otro lado revocar la resolución antes aludida del Concejo anterior.
 
En otras palabras el dictamen de comisión atendió por un lado las demandas de la población de que se respeten sus calles, argumentando aspectos legales y jurídicos y, por otro lado, dio alternativa para solucionar el problema de las mujeres a las que les fue extendida escrituras de pedazos de calles y aceras con una reubicación.
 
En el debate logramos identificar tres posiciones:
1 El dictamen de comisión, que fue respaldado con el voto de el alcalde, ingeniero Eulogio Mejía; concejal Félix Vega, concejal Margarita Molina y la concejal Karla Canales.
 
2 La bancada sandinista ofreció un dictamen en el que presentan el voto razonado de los concejales Flor de María Rivera, Emilio Mena y Arianne Maldonado. 
 
3 La bancada liberal integrada por los concejales Otto Navas, Wilmer Reyes y Jaime Ramírez, optaron por abstenerse.
 
Es importante señalar que, según el concejal Otto Navas, para que el dictamen lograra el voto para la revocación de la resolución del Concejo anterior necesitaban, 8 votos y, para Navas, “sin tener la bola de vidrio” adivinaba que solo iban haber 7 siete votos a favor del dictamen presentado por Margarita Molina.
 
Lo que realmente ocurrió es que el dictamen presentado por Molina solo logró atraer 7 votos a favor y los de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo líder es Otto Navas, se replegaron con una abstención que no contribuyó en nada a solucionar un problema de desorden urbano.
 
La concejal Margarita Molina al dar lectura al dictamen en el que trabajaron, la licenciada Molina, el ingeniero Félix Vega y la arquitecta Flor de María Rivera, aclaró que la arquitecta Rivera no estuvo presente en la reunión en la que se puntualizó el dictamen. 
 
Al leer uno de los fragmentos del dictamen, la licenciada Molina dijo: “hemos comprobado que el Concejo Municipal anterior se extralimitó en sus funciones, lo que en nuestro Código Penal vigente se conoce o tipifica como abuso de autoridad o funciones artículo 432, al disponer de bienes público (calles) lo que comprobamos al revisar el perfil del proyecto de calle adoquinada incluido en el PIA 2012, aprobado por el actual Concejo Municipal”.
 
Por otro lado Margarita dijo que el Concejo anterior “al aprobar el dictamen basados en un plan regulador que no fue aprobado, llenó de nulidad todo lo actuado, los que invocó para sustentar su decisión”.
 
Ante tal situación, la comisión resolvió:
1.- Recomendamos al Concejo Municipal a revocar el punto 2 del Acta No. 138 y que fue aprobada en Acta No. 47 del 27 de diciembre 2008. 
2.- Recomendamos al Concejo Municipal mandate al Alcalde realizar los trámites legales para la recuperación de las áreas públicas ya señaladas.
3.- Recomendar al Concejo Municipal trabajar a lo inmediato en la ubicación de bancos de tierras, identificar fuentes de financiamientos para la adquisición de los mismos, todo con la voluntad de restituirles el derecho a los ciudadanos beneficiados y a la vez perjudicados por el incorrecto proceder del anterior Concejo Municipal, que actuó contra Ley expresa.
 
“La incorrecta actuación del Concejo Municipal anterior, puede ser objeto intervención de la Contraloría General de la República, conforme el artículo 45 de la Ley de Municipio” concluyó el dictamen leído por Molina. 
 
Concejal Vega apoya demanda de pobladores de la Estación que dicen que las calles son del pueblo
 
Concejal Felix VegaEl concejal Félix Vega Lacayo, intervino con un discurso muy agitativo, calificado por algunos concejales como de show político, en apoyo a la demanda de los pobladores de La Estación que exigen calles para el pueblo y no para construir viviendas. Las palabras de Félix fueron inmediatamente respaldadas con cerrados aplausos del público.
 
Félix llamó a sus colegas concejales, sobre todo dirigiéndose a los de la bancada sandinista, “a que no seamos hipócritas, a que pensemos por el bienestar de Granada, porque fue Granada la que fue dañada. No podemos hacernos de la vista gorda”.
 
Pobladores de La Estación repudiaron intervención de concejal Rivera y rechazaron el concepto “lote” cuando la concejal se refería al caso de La Estación
 
Arq. Flor de Maria Rivera (centro)La arquitecta Flor de María Rivera intentó explicar la postura de la bancada sandinista con interrupciones furiosas de los pobladores de La Estación, presentes en la sesión del Concejo cuando se abordaba el tema de la regalía de calles que hizo el Concejo anterior.
 
Sobre todas las cosas los pobladores rechazaron el concepto “lote”, que arguyó la concejal Rivera al referirse a la regalía de calles hecha por el Concejo anterior encabezado por la alcaldesa Rosalía Castrillo.
 
Rivera aceptó que era parte de la comisión, que realizaron una primera reunión entre las partes: “Los que se oponen a la lotificación de las calles y una representación de las beneficiarias de las calles lotificadas”.
 
Dijo que hubo un intento de reunión el 21 de febrero año en curso. También denunció la postura parcial del concejal Félix Vega, quien al entrar a la reunión con las partes expresó su disposición a apoyar al sector que está solicitando la reubicación de estas personas
 
Pobladores hablan de La Estación como parte del Centro Histórico
 
Alvaro UmanaEl dirigente comunitario, licenciado Alvaro Umaña, hablando en representación de más de 80 pobladores presentes en la sesión del Concejo, le recordó a la arquitecta Flor de María Rivera que la Estación y su entorno es parte del Centro Histórico de la ciudad.
 
Umaña se apoyó en un estudio elaborado por la oficina de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Municipal. Posteriormente presentó un documento presentando la Ordenanza Municipal referida “a las áreas de protección patrimonial de la ciudad de Granada”.
 
Dijo que el capítulo 3 se establecen normas para espacio público y en el artículo 78, dice: “la capa urbana del Centro Histórico y áreas de protección, deberán mantenerse, en su caso original, manteniendo las sección de las vías permitiendo únicamente cambios en los tratamientos, los cuales deberán ser propuestos por la Alcaldía Municipal, o bien presentados por su aprobación por la comisión técnica para el Centro Histórico”.
 
Indica el mismo documento, según Umaña, “no se permitirán apertura de nuevas vías en la red vial existente ni modificaciones en la geometría del área histórica”.
 
Concejal Navas le tira flores a Margarita Molina para finalmente correrse al ruido de los caites
 
Asistencia a sesi'on del lunes 050312El concejal Otto Alexander Navas Gutiérrez, secretario del Concejo, felicitó a la concejal Margarita Molina por el trabajo de dictamen realizado a favor de solucionar el problema de lotificación de calles en barrio La Estación de Granada.
 
Sin embargo, al final de su perorata, Navas se abstuvo de votar junto con dos concejales liberales más, dejando en el aire la idea de que debe haber una reubicación de los beneficiarios de calles lotificadas. 
 
Dijo que para revertir la resolución del Concejo anterior se necesitaba 8 votos y no contaban con esos votos en ese momento, que solo podían ser 7 votos a favor del dictamen presentado por Molina.
 
La verdad es que al final el doctor Navas Gutiérrez se replegó con una abstención junto con sus colegas PLC Wilmer Reyes y Jaime Ramírez.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies