30 julio 2021

Concejo Municipal efectuó el Quinto Cabildo Ordinario

 

Granada, Nicaragua
Sábado 14 Diciembre 2013
Marlene Urbina Solari
 
Cesas Castillo y don Nicolas DedemadyzLogros y desafíos para el Municipio de Granada en el 2014, fueron destacados por la Alcaldesa Municipal, licenciada Julia Mena Rivera, en el quinto y último Cabildo Ordinario del año 2013, la Alcaldía Municipal de Granada lo efectuó en la Escuela Taller, a las 3 de la tarde del 14 de diciembre (2013).
 
La alcaldesa detalló, entre otras cosas el estado de quiebra económica y el desorden encontrado al asumir su administración: 75 millones de deuda acumulada, incluyendo la inhumana deuda con los trabajadores, a los que se les pagaba cada tres y hasta cuatro meses.
 
La Jefa de la Comuna dijo que las deudas encontradas al asumir el 21 de enero 2013 totalizan 75 millones de córdobas, entre las que se mencionan: 8 millones de córdobas en deuda de salarios no pagados a los trabajadores, 17 millones del Seguro Social, con Enacal 2 millones, con la Dirección General de Ingresos (DGI)  5 millones 750 mil, con ENITEL medio millón de córdobas. En proyectos no ejecutados y que fueron cobrados: una deuda de 10 millones y con el FOMAV 3 millones de córdobas.
La alcaldesa expresó que “a la fecha la única deuda que hemos honrado con dinero no programado es el pago a los trabajadores”. Dijo que solo se debe al trabajador un abono, el cual será cancelado el 21 de diciembre (2013) con una misa de Acción de Gracia.
 
Se refirió a los logros, dificultades y desafíos de este año 2013. Dijo que como parte de los logros “de la mano con la responsabilidad compartida hemos logrado adoquinar Malacatoya…ya estamos con el adoquinado hasta Los Cocos…”.
 
Otros logros mencionados por la edil fueron el proyecto de Agua Potable que beneficia a las comunidades de El Paso de Panaloya, El Guayabo, Cauloa, Osagay, Los Cocos y Camino Real, así como el proyecto de Agua Potable que actualmente se está trabajando en Santa Teresa del Rempujón, en Malacatoya.
 
Entre los desafíos dijo que está la construcción de un nuevo mercado, la construcción y reubicación la terminal de buses de Granada.
 
Otros desafíos que mencionó la alcaldesa Mena Rivera son: La construcción del Puente del Paso Real, en Malacatoya. En la ciudad de Granada, la reconstrucción del antiguo Hospital San Juan de Dios y la reconstrucción del viejo edificio  del Instituto Nacional de Oriente.
 
La alcaldesa dijo que “estos desafíos se van a realizar en la medida de nuestras posibilidades”.
 
“En 2013 se ejecutaron 82 proyectos”
 
El ingeniero Alonso Cano, Director de Obras Públicas de la Municipalidad habló de la realización de 82 proyectos realizados en 2013, de los cuales cada ciudadano puede confirmar directamente en el terreno. La Alcaldesa misma invitó a los ciudadanos a confirmarlos in situ.
 
Entre los proyectos que el ingeniero Cano mencionó, en Agua y Saneamiento se concluyeron 3 proyectos y uno que se está ejecutando en Santa Teresa del Rempujón,  Malacatoya.
 
De ocho proyectos programados en educación, se concluyeron 7 y uno en ejecución. En salud se programaron 16 Centros de Salud los que fueron ejecutados en un 10%.
 
En Medio Ambiente se programaron 6 proyectos, se ejecutaron 5 y uno en ejecución actualmente.
 
Cano dijo que se programó para el 2013 veintidos proyectos de adoquinados que ya fueron concluidos.
 
Actualmente se esta trabajando en bacheo de calle en los siguientes sectores: La Concepción, Palmira, Cuiscoma, Arsenal y Calle Corral. Están en programación las siguientes calles: Santa Lucía, Calle Estrada, Barricada, El Hormiguero, El Palenque, Callejón Centroamérica, El Almendro, El Martirio, El Cisne y Villa Sandino, entre otras.
 
El ingeniero Cano concluyó con la presentación del Plan de Inversión Anual 2014 en el que mencionó proyectos de adoquinado y encunetado en varias calles de Granada, la implementación de proyectos de infraestructura turística pública municipal en el corredor de Santa Rosa-Santa Julia-El Guacucal-Casa de Teja-Charco Muerto-San Juan del Mombacho-Granada.
 
Proyectos para el sector educación (reparación de escuelas), para el sector salud (reparación centros de salud), proyectos en la red de agua potable en la comunidad de San Antonio No. 1  fortalecimiento del vivero municipal entre otros.
 
Por su parte, licenciado Róger Acevedo, financiero municipal dijo que la municipalidad sobrepasó la meta de recaudación. “…Hemos sobre pasado la meta. Hicimos una proyección real de ingresos de este año de 57 millones de córdobas y vamos por 60 y pico de millones”.
 
Entre los proyectos ejecutados con fondos propios está “la reparación del edificio municipal, reconstrucción de los medios de transporte del modulo de construcción y el pago de la deuda de salario a los trabajadores”, dijo Acevedo.
 
Pobladores tomaron la palabra para dar sus sugerencias
 
Varios pobladores dejaron sus sugerencias a la Alcaldesa y su Concejo. Doña Lucrecia Castillo dijo que “sería bueno que se vea a fondo la situación de las personas que se toman las áreas verdes, porque en nuestro sector no tenemos andenes, ya todo mundo se ha tomado los andenes”.
 
Cesar Castillo dijo que sería bueno “desempolvar” leyes ya existentes como el de la circulación de hato ganadero en las calles para “que en Granada ya no vamos a ver ni vacas, ni caballos ni chanchos en las calles”.
 
Otra sugirió Cesar Castillo activar un Comité Vial para descongestionar las vías en Granada. También mencionó la Ley del Patrimonio Nacional para buscar cómo se le de atención a casas históricas como el Palacio de Acoyapa, Casa de Salud que están en muy mal estado.
 
Nicolás Dedemadyz dijo a la alcaldesa “ los de la administración anterior nos robó a todos porque todos pagamos nuestros impuestos, por qué no están presos, por qué no están en la Granja?   
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies