17 octubre 2021

Concejo debate lotificaciones de calles y aceras, “autorizados”

Concejo Municipal


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Concejo MunicipalEl Honorable Concejo Municipal de Granada, debatió el lunes 6 de febrero 2012, ante más de 200 pobladores, el caso de las lotificaciones de calles y aceras en el sector de la Estación, un fenómeno de orden social que ocurre en diferentes puntos de la colonial Granada.
 
La Concejal Margarita Molina, hizo una reflexión sobre la decisión adoptada por la administración anterior, considerando factores relacionados con el desconocimiento de las leyes, pero no puede una institución edilicia alegar ignorancia de la Ley, cuando tiene hasta una oficina de asesoría legal.
 
El problema de la invasión de calles, aceras y áreas verdes es algo que viene ocurriendo desde hace rato en Granada y las administraciones municipales, incluyendo la actual, no han sido capaces de detener esos abusos.
 
El 6 de febrero en el Auditorio Municipal, se escenificó un encontronazo de intereses de grupos de pobladores y entre concejales con diferentes puntos de vista. Por un lado estaban los pobladores de la Estación que luchan por recuperar sus calles y áreas verdes y alertan sobre los peligros de construir en esas áreas, como lo planteó el dirigente comunitario Alvaro Umaña, miembro del CPC de la Estación.
 
Alvaro UmanaAlvaro consideró que las calles son del pueblo, no son para lotificar y que la Municipalidad actual debe corregir el error de la administración anterior y dar respuesta correcta a los pobladores que buscan una vivienda digna.
 
Umaña cree que es razonable que la gente presione por la vivienda pero no son las calles, aceras y áreas verdes los lugares para construir viviendas. Habló de la necesidad de que el Concejo se pronuncie y busque que los precaristas sean reubicados.
 
Alvaro instó a los pobladores a velar por sus calles, que “son calles, donde pasa la tubería de agua potable, la alcantarilla de aguas pluviales y los cables soterrados de teléfono”.
 
Margarita Molina explica problemas legales de donaciones de calles por parte de la administración de Rosalía Castrillo
 
La tornamesa del Ferrocarril del P de NicaraguaMargarita Molina Tenorio, concejal y abogada, explicó que las escrituras entregadas por la administración de Rosalía Castrillo, tienen debilidades jurídico-legales que no fueron ventiladas en los tribunales competentes.
 
Puso como ejemplo el caso de la tornamesa, invadida en sus áreas verdes, donde se levantaron ya bonitas y fuertes casas, además de algunas que se están construyendo. Margarita advirtió que esos terrenos son del Estado, no son municipales.
 
Margarita reconoce que hay un derecho que se les otorgó a las 12 mujeres de la Estación, “pero con vacíos jurídicos”. Valora, como abogada, siendo bastante realista, que las escrituras de las mujeres “van a ser anuladas”.
 
Habló de un Recurso de Amparo “que una de las beneficiarias interpuso ante el Tribunal y el Tribunal no mandó a suspender el acto, que es la negativa de construir, porque están protegiendo el patrimonio del Municipio”.
 
Agrega que “se admitió el recurso pero no se manda a suspender el acto, o la negativa de la Alcaldía a otorgarle permiso de construcción”, dijo de forma categórica la concejal y abogada Molina Tenorio.
 
“Gobierno anterior se ha paseado en Granada”: dice Félix Vega
 
El concejal Félix Vega Lacayo, dijo a gritos que “el Gobierno anterior se ha paseado en Granada”. Hizo un llamado al honorable Concejo Municipal, “para que revoquemos esa zanganada que hizo el Gobierno anterior”.
 
El concejal Jaime Ramírez dijo que “el Gobierno Municipal anterior cometió una imprudencia grande, al tomar una decisión para beneficiar algunos cuadros y no pensar en todos los pobladores y en los lugares históricos de Granada”. Jaime instó al Concejo a una solución de problema.
 
La concejal Karla Canales dijo que se han planteado varios casos como el de la Estación y no se ha dado solución. Karla exigió: ¡respuesta ya!. Margarita Molina reconoció la intervención del dirigente comunitario Alvaro Umaña como “muy ponderada”.
 
Para Margarita, “debe prevalecer el interés social, pero lamentablemente se encuentran una serie de vacíos”. Consideró que “no hay toma de tierras porque la gente invoca una escritura, que no es cosa juzgada”.
 
Concejal Margarita MolinaConsideró que hubo un lapsus de los concejales reunidos el 12 de diciembre del 2008, “donde se invocan instrumentos jurídicos que no han sido aprobados, como el Plan Regulador. El único Plan Regulador aprobado para la ciudad de Granada, es el de 1982”.
 
“Yo quiero pensar de que no hubo mala fe, indiscutiblemente, por parte del Gobierno, sino un interés un poco desordenado de beneficiar a un grupo de gente que necesita un lote. Aquí la tarea es resolver esto”, dijo Margarita
 
Identifica una serie de irregularidades que hacen nulos los instrumentos (escrituras) que entregaron y dijo no creer que haya mala fe en la actuación de la administración anterior “sino un desconocimiento”.
 
En tanto Flor de María Rivera sugirió escuchar las razones del grupo de 12 familias que se instaló en la calle, con escrituras municipales que ya inscribieron en el Registro de la Propiedad.
 
Caso ya “ha sido ratificado por el actual Concejo Municipal en varias sesiones”
 
Jeniffer OcampoJeniffer de los Ángeles Ocampo Rojas, en representación de las 12 mujeres que se han afincado en las calles aledañas a la Estación dijo que portan escritura pública debidamente inscrita.
 
Jeniffer dijo que el caso de la Estación fue ratificado por el actual Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía y su Concejo, en el sentido de que “lo actuado por la administración anterior sería respetado”. Indicó que la última ratificación se dio el 9 de enero del presente año.
 
Señaló al Alcalde Mejía de estar ahora en su contra, calificándolos de “toma tierras”, “precaristas” y que tomaría decisiones de multar hasta por un millón de córdobas “por construcciones que estamos realizando”.
 
Concejo conformó Comisión Especial para ventilar el caso
 
El Concejo Municipal decidió formar una Comisión Especial para ventilar el caso de los invasores de calles en la Estación, que portan escrituras y comienzan a construir sus casas.
 
La comisión la integran los concejales Félix Vega, Flor de María Rivera y Margarita Molina. La idea es buscar una salida, en la que proponen la reubicación de los beneficiarios de calles lotificadas.
 
Según el concejal Félix Vega, existe la propuesta de reubicar a las 12 mujeres en el proyecto de viviendas de El Fortín.
 
No se puede construir donde hay derecho de vía dice alcalde
 
El Alcalde Eulogio Mejía Marenco, dijo tajantemente que no se puede construir viviendas donde hay derecho de vía, diciendo que los beneficiario de la Estación “no tienen culpa porque recibieron un terreno y tienen escritura”.
 
“Pero sabemos que no se puede hacer, no se puede construir en ese lugar”, advirtió. Propuso utilizar un presupuesto de 800 mil córdobas para adquirir terrenos para compensar “a esas personas con la compra de terrenos”.
 
El edil dijo que es el momento de adoptar la medida, “ya que solo hay una construcción y se les debe compensar con áreas verdaderas, propias para viviendas, no por calles que están afectando a los granadinos, taxis buses y todos los que traficamos”.
 
El edil propuso al honorable Concejo Municipal que el caso de la Estación pase a comisión y “que a la brevedad se les haga una permuta de área de varas cuadradas asignadas, en el presupuesto para este año”.
 
Emilio Mena arremetió contra el Alcalde
 
Concejales Flor de Maria Rivera y Emilio MenaEl concejal Emilio Mena, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arremetió contra el Alcalde, diciendo que los 800 mil presupuestados ya tienen nombre: son para el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y para el Movimiento “María Elena Cuadra”.
 
La intervención de Mena, da un giro político a la propuesta del edil, en procura de ordenar las cosas en la Gran Sultana, donde, desde hace un tiempo, en varias administraciones, incluyendo la actual, se ha permitido una serie de abusos que rompen con las normas, reglas y leyes urbanísticas.
 
El rol de todos los concejales, sin distingo de partidarismo político, debe ser ordenar las cosas, corregir errores y hacer de Granada una excelente candidata a ser declarada por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad, lo que sería positivo para todos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies