4 diciembre 2021

Concejo bajo fuego intenso de Cámara de Comercio: dicen que metieron en “saco roto” sugerencias. Concejal Vega acepta críticas

Alcalde Eulogio Mejia


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Alcalde Eulogio MejiaEl Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, ha lanzado a un “saco roto” las sugerencias de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada. Son sugerencias dadas desde hace rato, sin encontrar eco en la autoridad principal del Municipio.
 
Esto parece que ha empujado a la mencionada dependencia gremial de los comerciantes, fundamentalmente, a redactar una carta muy amplia y profunda sobre los males que afectan a Granada y las autoridades no han buscado la forma de repararlos en tiempo y forma.
 
Hablan de los grandes desordenes en las calles, repletas de anuncios publicitarios, que se asemejan a nubarrones que parecen anunciar el estado de tragedia, de drama que cobija a la Gran Sultana desde hace más de 30 años.
 
Denuncian la falta de interés de las autoridades Municipales “por la limpieza de la ciudad”, una ciudad donde la basura “no solamente esté en el suelo, sino que también esta guindada de los postes de electricidad”.
 
La ciudad llena de rotulos, una critica de la Camara de ComercioLa Cámara de Comercio, denuncia los destrozos realizados por empresas comerciales dedicadas a dar servicio de telefonía celular y convencional, las que destruyen las plazas, construidas a altos costos para embellecer y resaltar el aire colonial de Granada.
 
Hablan de un malecón, un lugar muy bonito convertido en refugio de alimañas, potrero y letrina pública, abandonado, destruido por falta de mantenimiento.
 
La Cámara de Comercio destaca las intenciones de diferentes gobiernos municipales de conseguir el nombramiento de Granada como Patrimonio de la Humanidad, pero no entienden por qué descuidan tanto la ciudad.
 
Reparan en esos permisos dados que permiten destruir edificaciones coloniales por parte de supuestos inversionistas extranjeros que irrespetan las normas y leyes urbanas locales. Ven “la falta de voluntad que existe en este Gobierno Municipal, por remediar este tipo de alteración a nuestro entorno arquitectónico”.
 
Le piden al Concejo “frenar a lo inmediato este tipo de vicios y castigar y hasta enjuiciar a los funcionarios cómplices de este tipo de prácticas; porque de lo contrario y ténganlo por seguro, la historia los va recordar como unos malos hijos de esta ciudad”.
 
Lamentan “el triste y espantos espectáculo que brinda la calle del comercio” donde cada día se instalan más y mas “vendedores informales autorizados por ustedes –el Concejo Municipal- porque les cobran el piso, haciendo caso omiso a nuestra advertencia de que muy pronto esta calle se convertirá en una extensión del Mercado Municipal…”.
 
Valoran que “después no existirá autoridad alguna que los pueda desalojar, sino vean lo que ha pasado con las calles aledañas al edificio del Mercado Municipal”. Insisten en preguntarse: ¿Dónde está la autoridad Municipal?
 
El contundente documento es firmado por la Secretaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Marina I. González de Portobanco, con copia al Alcade, ingeniero Eulogio Mejía, al licenciado José Abraham Yescas, Delegado Departamental del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Además, le enviaron copias a la arquitecta Daysi Membreño, Responsable del Departamento de Centro Histórico; Clarence Reyes, Responsable del Departamento de Control Urbano, a medios comunicación locales y nacionales. Todo con sello y firma y en papel sellado de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada.
 
Concejal Vega reconoce críticas
 
Felix Vega, concejalEl concejal e ingeniero Félix Jerónimo Vega Lacayo, sonó bastante auto crítico al reconocer las observaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, sobre el mal estado, descuido y abusos administrativos contra la ciudad.
 
“La verdad que el mensaje que envía la Cámara de Comercio de Granada. Prácticamente, ese mensaje viene como anillo al dedo. Lo que dice, no es nada del otro mundo, es la verdad”, comentó Vega Lacayo.
 
“Yo quiero dejarte claro, Augusto, hay gente que se dedica por completo, tiene vocación de servicio, pero hay personas que se meten a estos cargos y no logran satisfacer las expectativas de la población, de los contribuyentes”, manifestó Vega, en tono crítico, como aludiendo al actual edil, Eulogio Mejía.
 
Vega Lacayo le ha comentado al Alcalde “sobre el mal estado de la ciudad, que debe de preocuparse de muchas cosas, que hay hoyos por todos lados en las calles. La gente nos evalúa…”.
 
Dijo conocer que “como autoridad ejecutiva, que es el Alcalde, sobre él recae la responsabilidad de una buena administración de la ciudad”. Espera que lo expresado por la Cámara de Comercio, “sirva para mejorar las cosas”.
 
Dice que como granadino le da vergüenza pasar por las calles llenas de hoyos, sobre todo que es concejal, parte del Gobierno Local. Félix sonó un tanto a la defensiva, al tocar el tema de la responsabilidad del Concejo.
 
Vega Lacayo, invita al Alcalde y concejales a tomar las observaciones de la Cámara de Comerció “como un el elemento valedero para la reflexión y de esta manera mejorar la administración del Municipio”.
 
Invita al Alcalde a que “se pellizque. Yo desde hace rato le dije que hay que bajarse de las nubes. Eso se lo he dicho a él. A veces, hay gente que lo anda endiosando, y ya no podes andar, a tres años de Gobierno dando palos de ciego
 
Finalmente, Vega reconoce que en el actual Gobierno del ingeniero Eulogio Mejía “hay deficiencias”.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies