Departamental
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El honorable Concejo Municipal, aprobó por mayoría, el Manual de Evaluación de Servidores Públicos Municipales, herramienta que apunta a garantizar el desarrollo y valoración de la labor del funcionario municipal.
Según la licenciada Silvia Rossi, el Manual es ejecutado por los jefes de área, los que serán capacitados “en la aplicación del Manual”, según Rossi. Los resultados serán utilizados “para determinar si el servidor está acorde a sus funciones”.
Además permite valorar “si sé está desempeñando y cumpliendo las funciones para la cual fue contratado (a), para una democión o retiro del cargo, para un ajuste salarial o para reclasificar las funciones, porque podemos detectar mediante la aplicación del Manual, si este servidor está desempeñando otras funciones adicionales, muy diferentes al cargo para el que fue contratado y por lo tanto puede caer en ineficiencia”.
El Manual de Evaluación se aplica una vez al año, “excepto para los que están en el período de prueba y se aplica una vez que el período de prueba termine. El servidor que no esté de acuerdo con la evaluación, también puede apelar ante la comisión, sobre los resultados…”.
El manual fue aprobado por el Concejo, en pleno, siendo el único voto en contra el del concejal Félix Vega Lacayo.