20 septiembre 2024

Concejales PLI se las ingeniaron para manipular a pobladores y armar un “bonito” show que deja ver una actitud destructiva de concejales Vega y Monterrey que no aporta nada al bienestar del Municipio

Felix Vega provoco histeria colectiva en pobladores con un discurso confrontativo fuera de orden


Granada, Nicaragua
Sábado 13 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Felix Vega provoco histeria colectiva en pobladores con un discurso confrontativo fuera de ordenLa sesión del concejo Municipal del miércoles 11 de abril fue prácticamente saboteada en su parte final por la actitud inmadura e inconsecuente de  los concejales Félix Vega Lacayo y Rodrigo Monterrey Cuadra, del Partido Liberal Independiente (PLI), los que se las ingeniaron para manipular a madres y pobladores relacionados con los Pipitos granadinos que se ubican en la Casa Comunal de La Sabaneta.
 
La causa de “Los Pipitos” es muy noble, nadie puede negarlo, y toda lucha que se haga por ellos es digna de elogio, pero los señores del PLI lo que hicieron fue manejar los sentimientos de las madres y pobladores para causar enojo y rabia en ellos en contra del Concejo Municipal, sobre todo el lado sandinista que es mayoría en el Concejo.
 
La idea que se debatió de manera amplia y clara, es sobre el uso de la casa comunal de la Sabaneta, para posiblemente hacer de ella una Casa Materna, que de alojamiento a las madres embarazadas de las zonas rurales que llegan de sus comarcas a atenderse en el Hospital. En la propuesta jamás se habló de desalojar a los “Pipitos” sino de aprobar el proyecto de “Las Casas Maternas”.
 
Muchas de estas madres, son de escasos recursos y llegan con limitaciones para esperar un turno para ser atendidas y se dan casos en que no son atendidas el mismo día que llegan al Hospital. La casa materna contempla dar a las madres la posibilidad de alojarse mientras espera que el hospital la atienda.
 
En la Casa Materna la madre podrá alimentarse, asearse y salir nuevamente al hospital. Incluso, cuando algunas madres recién alumbradas salen de alta de los hospitales y van bastante lejos, tendrán la posibilidad de alojarse para salir al siguiente día, temprano hacia sus hogares en las zonas rurales.
 
Esto se explicó de manera meridiana mediante la intervención oportuna de la Alcaldesa Julia Mena Rivera, de los concejales: Juan Barrios, ex director del Hospital Amistad Japón Nicaragua; Nora Orozco, directora del SILAIS; Israel Cortez Lazo y Otto Alexander Navas Gutiérrez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
 
Doña Elisa de Sáenz, del PLI, de manera salomónica propuso que la casa comunal fuera designada para la Casa Materna y para “Los Pipitos”. Hasta esta posición estaban claras las cosas y la alteración descomunal se dio con los discursos agitativos y confrontativos de Monterrey y Vega.
 
Las intervenciones de Monterrey Cuadra y Vega Lacayo estuvieron dirigidas de manera clara a despertar odio y hostilidad en las madres de “Pipitos” y algunos pobladores que se les sumaron, con intenciones nada constructivas, mostrando su afiliación PLI.
 
Hubo comentarios de personas que estuvieron en la sesión en el sentido de que el show de Félix y Rodrigo estaba planificado de previo, en un fan de buscar prosélitos y aplausos del público.
  
Por otro lado, se dieron desaprobaciones por las medidas de no permitir las intervenciones del público, lo que ya no esta permitido, según reglamento de la Ley 40 de Municipios.
 
El Reglamento de la Ley 40 en su artículo 48 dice textualmente: “Las sesiones del Concejo son públicas. El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán expresar manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el alcalde proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión”.
 
En la sesión se desarrollo un verdadero desorden, en el que se pudo observar a un grupo de personas invadir el recinto del Concejo, pegando gritos, lanzando improperios contra el Concejo y la Alcaldesa Mena Rivera, sobre todo.
 
Una señora se le acercó en forma amenazadora y pegando gritos a la Alcaldesa, por lo que un concejal se interpuso para evitar que tal ciudadana continuara con su agresión verbal contra la jefa de la Comuna.
 
La licenciada Mena, luego de cerrar la sesión, salió del paraninfo del Convento, escoltada por varios policías municipales. La jefa de la comuna dio muestras extrema de madurez y serenidad para no hacer lo que los provocadores esperaban: que estallara y se armara un motín.
 
Lo que no vemos comprensible, es que los pobladores que iban por persuadir al Concejo para que se les apoye en su lucha por una vivienda digna, se hayan prestado a la manipulación de los concejales PLI, lo que los coloca como un grupo político PLI y no como pobladores que luchan por sus viviendas.
 
Incluso vimos a los dirigentes comunitarios Fernando Gómez y José “Chepito” Jirón, muy alterados, gritando en forma histérica, elevando consignas totalmente alejadas de la lucha por la vivienda digna.
 
Estos líderes comunitarios, Gómez y Jirón, se alejaron de su posición serena, madura, comunitaria, para sumarse al ataque de histeria política provocado por los manipuladores políticos del PLI, Vega y Monterrey.
 
Madres de Pipitos en ataque de histeria por manipulación
 
Las madres de pipitos sufrieron un ataque de histeria que las hizo ver a la Alcaldesa como una persona no amigable con los niños con capacidades diferentes, lo que en realidad no obedece a la verdad.
 
La idea de las Casas Maternas, es algo en beneficio de la mujer embarazada, que el concejal Vega y Monterrey restaron importancia, contraponiendo esta noble idea a la no menos noble causa de “Los Pipitos”.
 
La señora Auxiliadora del Carmen Rojas dijo que la Alcaldesa no los respeta y que “Eulogio respetaba al pueblo. También dijo que “el señor que pidió la palabra, vino en representación de los Pipitos de Managua”.
 
En tanto, María Lourdes Largaespada, dijo que es la representante de “Los Pipitos” en Granada.
Explicamos a la señora Largaespada que según el reglamento de la Ley 40, articulo 48, el público puede estar en las sesiones del Concejo pero no puede hablar, ni incurrir en actos en pro o en contra de los honorables concejales y el Concejo en sí. Con todo esto insistió que no le dieron la palabra al representante de “Los Pipitos” de Managua.
Sobre nota aclaratoria de la alcaldesa
La alcaldesa envió una nota de aclaración a todos los medios de comunicación en donde deja claro que la Casa Materna no se alojará en la Casa Comunal ubicada en el Reparto Eddy Ruiz, que es propiedad de la Alcaldía Municipal de Granada y que se está preparando el lugar donde va  a funcionar finalmente la Casa Materna.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies