26 octubre 2021

Concejales liberales aprobaron informe de III y IV trimestre de ejecución y cierre de presupuesto municipal 2011 con meses de retraso: Sandinistas votaron en contra

El Concejo aprobo informe del III y IV trimestre 2011

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El Concejo aprobo informe del III y IV trimestre 2011Con el voto en contra de 3 concejales de la bancada sandinista y el sí de 7 concejales liberales, incluyendo al Alcalde Eulogio Mejía, se aprobó el lunes 26 de marzo 2012 el informe presupuestario del III y IV Trimestre y el cierre del 2011.
 
Los principales argumentos de los concejales sandinistas es que el informe, un mamotreto de más de 300 páginas, les fue entregado con mucho retraso, sin el suficiente tiempo para analizarlo y presentar sus consideraciones con mayor claridad.
 
Otro argumento presentado por la concejal Flor de María Rivera y Emilio Mena, fue el no muy claro manejo financiero de los ingresos que originará el Módulo de Construcción, que “a estas alturas ya debería de estar pagado”, pero las cifras dadas, que son múltiples, no dan luces sobre el manejo de estos fondos que se originan en el pago del trabajo realizado por las máquinas del módulo.
 
Para la concejal Margarita Molina, Presidenta de la Comisión de Finanzas, lo más importante es que “se tiene la información que requiere el Ministerio de Hacienda para mover las transferencias”. Este año se espera que las transferencias del Gobierno Central a la Alcaldía de Granada sean de 32 millones de córdobas.
 
“Esta completa la información que establece la Ley de Transferencias. Solo falta lo que compete a la valoración, en cuanto a armonizar el trabajo de las diferentes direcciones, lo que es una tarea que se ha avanzado, pero debe haber voluntad para trabajar”, manifestó Molina.
 
Molina consideró que hay un asunto pendiente, que es la Recaudación, asegurando “que hay capacidad para incrementar las recaudaciones. No comparte la apreciación de los períodos llamados de “vacas flacas” y de “vacas gordas” porque “siempre hay contribuyentes y cada día hay más contribuyentes”, dijo Molina.
 
Una de las preocupaciones de los concejales sandinistas es el abultado egreso, que supera los ingresos, lo que fue explicado por el Secretario del Concejo, doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, en el sentido que esta sensación de mayores egresos que ingresos se da por el regreso de 54 millones que se le trasladaron a ENCAL, del proyecto de la KFW.
 
Navas informó que “el resumen de egresos e ingresos para el 2011, totales ya ejecutados, son: 152 millones 714 mil 17 córdobas, versus los egresos: 151 millones 27 363 córdobas. Dejando una diferencia a favor de nuestra alcaldía, de 1 millón 686 mil 654 córdobas. Hasta ahí el informe financiero cuadrado”.
 
Navas expresó su preocupación por ese 68.56%de ejecución presupuestaria que considera “es bajo. Es como pasar raspando y dejando los pellejos en a alambrada. Deberíamos de caminar, en esta Alcaldía, en un mínimo de un 95 a 98 y la meta señor Alcalde que queremos proponerle es para que esto lo podamos elevar en este año al 98% de ejecución. Sabidos como estamos todos, que ya nos toca entregar. Queremos dejar un buen record y que la administración que venga tenga parámetros más elevados de calidad para poder servir a nuestra población”.
 
Flor de María dijo entender la premura de presentar el informe, por eso de las transferencias, pero dijo que “no hay dictámenes de los dos informes trimestrales, el III y IV, y mucho menos el informe final de cierre. Solamente hemos estado en la reunión donde se presentó el informe”.
 
Sobre la inquietud presentada por el concejal Emilio Mena, sobre la maquinaria, el concejal Secretario Otto Navas dijo que estaba claro que aceptaron enjaranarse con la maquinaria “sabíamos que se iba a pagar con los fondos de Hacienda y al salir nosotros queda la maquinaria pagada”.
 
Con este enfoque, el concejal Navas no ve por qué “hacer otras amortizaciones porque los otros fondos son para inversión social. Que es el objetivo principal y la razón de ser por la que estamos acá”.
 
Reconoce el concejal que no se informa “cuánto la maquinaria ahorró y ese dinero cómo lo invertimos en obras de progreso de ejecución directa. Obras que tienen que ejecutarse con fondos propios. Al no estar reflejados, obviamente genera una confusión al Concejo”.
 
Dijo que la municipalidad esta “coyol partido coyol comido. Lo que entra apenas nos alcanza para cubrir los gastos administrativos para poder seguir adelante con los proyectos que tenemos”.
 
Sonando un tanto irónico, el concejal Navas invitó a la bancada sandinista a sumarse a la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “para que se reelijan”. Invitó a dar un voto unánime al informe, lo que al final no fue así. Los sandinistas votaron en contra.
 
Navas parece haber superado trauma de la reciente derrota electoral y ahora invita a la bancada sandinista a reelegirse con el PLC
 
Otto NavasEl Concejal Secretario Otto Alexander Navas Gutiérrez, parece haber superado el trauma político de la derrota electoral y ahora hasta está invitando a los concejales de la bancada sandinista a reelegirse en las filas del PLC, el partido que sufrió la más humillante derrota electoral en su corta historia política. El PLC tuvo un vertiginoso ascenso, pero su caída fue realmente traumática.
 
El doctor Arnoldo Alemán, el doctor José Antonio Alvarado, el doctor José Rizo y el arquitecto Lorenzo Guerrero Mora, lograron juntos en menos de dos años, lo que en 40 años no lograron los antiguos líderes de ese partido, uno de los más pequeños del abanico de partidos que existían en Nicaragua en los años 80.
 
Otto Navas pidió a la bancada sandinista en el Concejo Municipal enfilarse en su partido, el PLC “para reelegirse” y le lanzó unos piropos re electoreros al concejal Félix Vega Lacayo.
 
Aludió la sonrisa irónica del concejal Vega Lacayo, de quien conocemos que encabeza la lista de candidatos a concejales del Partido Liberal Independiente (PLI), para su reelección.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies