3 agosto 2021

Concejales bañan de ideas, sugerencias, críticas y recomendaciones a la policía

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4960Los concejales municipales de Granada, bañaron de ideas, sugerencias, críticas y recomendaciones a las autoridades de policía, en la sesión donde compareció el comisionado mayor Alejandro Ruiz, Jefe Departamental del cuerpo armado.

Unos piensan que a los grupos juveniles no solo hay que darles juegos, porque no se van a pasar la vida jugando, otros que la policía debe abrir sus puertas al pueblo, aunque de manera ordenada, pero se debe dar acceso a lo que llaman “muralla china” policial.

Un ciudadano que habló con LA VERDAD, valoró positivamente los cambios que vino hacer el comisionado pero cree que no deben hacerlo solo un día, o una semana, que debe ser permanente, constante, para mejorar la seguridad vial y la seguridad ciudadana.

Concejal piensa que “no solo juegos” hay que darles a los grupos juveniles

IMG_4964Luego de que el comisionado Alejandro Ruiz, diera la palabra a los concejales, en la sesión del pasado martes (30 de junio), la concejal María Elisa viuda de Sáenz, consideró que a los grupos juveniles “no solo juegos” hay que darles.

Sugiere meterlos en un programa que cuente con un psicólogo e incluirlos en los talleres que la misma policía ofrece con su instituto juvenil. Sobre el transporte del mercado, sugirió que se de asistencia policial (regulación) no solo los sábados y domingos, sino que también los viernes.

Dijo que “los comerciantes van a Masaya a traer la verdura fresca que la gente compra”. También manifestó que la parada de “La Querube” esta “demasiado abarrotado de gente”, siendo apropiado para la actuación de los amigos de lo ajeno.

El comisionado mayor Ruiz respondió que las regulaciones se están haciendo, según acuerdo con las autoridades del mercado, se hacen en horas “que llegan a descargar productos, que no debe pasar de las 6:30 de la mañana, para evitar congestionamientos”.

Parqueo en la vía y se deben abrir, realmente las puertas y flexibilizar “muralla china”

IMG_4965El concejal Ignacio Espinoza, habló sobre el parqueo en calles de doble vía, bastante saturado, igual que en el comercio. Una situación similar se da en calle La Calzada, “donde no se permite parqueo de vehículos y se hace lo mismo”.

El concejal Rigoberto González Cruz, recomendó, que “ahora que dice que la policía es de puertas abiertas, nos explique cuál es la forma de puertas abiertas porque, de la experiencia de los dos últimos jefes que ha tenido Granada, pasar el portón es una Odisea, es peor que una muralla china”.

IMG_4969Dijo que “ahí no pasa nadie, no pasa dirigente del gremio, no pasan periodistas, no pasa nadie. Pienso que se debería establecer una forma de comunicación que nos permita accesar a usted”.

También se refirió a la Ley 431 que “mandata a que se conformen los Consejos de Educación Vial. En Granada, desde más de 5 años, estos concejos no funcionan. Recomiendo que oriente al jefe de Tránsito a que reactive ese Consejo de Educación Vial, que en los tiempos de Avellán y Glenda Zavala, era una comisión muy operativa”.

Ordenanza sobre paradas de buses

IMG_4972La concejal María Elisa Urbina, se refirió a la ordenanza sobre las paradas de buses y las terminales, “que no se están cumpliendo”, poniendo como ejemplo la vía entre los juzgados y el Hospital, donde “se forma un caos en la mañana, incluyendo buses estacionados de frente”.

Habló de los pitos de los vehículos cerca del hospital. Habló de los robos, que “que en la mayoría son motorizados. En la esquina de la Merced, tengo entendido que machetearon a un señor”. También toco el tema de las carreras ilegales de motos.

Detalló “carreras de motos ilegales a partir de las siete de la noche, entre el Jockey Club y el Reparto San Juan. Sino del Reparto San Juan al Capulín. Estas motos son diario, hacen los arrancones, van en dos ruedas y esos mismos motorizados que van en dos ruedas, creo que son parte de los robos que se dan aquí con moto”.

Sobre el número de emergencia de la policía que “tengo entendido que es el 118 a nivel nacional, pero muchas veces te dicen que llames al 29 29. Llamas al 2929, pero no responden. Quisiera saber si hay algún número específico para el Departamento de Granada”, indicó la concejal Urbina.

Reconocen esfuerzo policial en las calles: opinan que esto debe ser permanente, no por unos días

A groso modo, se puede decir que los granadinos están tranquilos con las órdenes que está impartiendo el nuevo jefe de la policía en Granada, mantener las calles bajo vigilancia, patrullaje y control de la circulación vehicular.

IMG_5002Conversamos Eliseo Javier Macanche, un entendido en esta materia, quien dijo haber observado que los movimientos de la policía en las calles, lo que dice alaba, ya que “todas las mañanas los encontraba en sus puestos de vigilancia, control y regulación de tránsito, en ciertos puntos de la ciudad”.

Lo que no ve muy bien Macanche es que “parece que esto se les olvida, se va perdiendo la costumbre y no los vuelves a encontrar. Se debe mantener, porque es una orden del Presidente, según el comisionado Ruiz, para una Nicaragua segura”.

Piensa que “así como se mantuvo los primeros días, que estaban regulando los agentes de tránsito, así debería mantenerse, para una ciudad ordenada y tranquila, como debe ser la ciudad turística de Granada. La semana pasada estaba bien, pero ya va mermando, le están bajando el gas, como se dice vulgarmente”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies