27 octubre 2021

Concejal Flor de María Rivera en insólita denuncia ante juez: Está solicitando se le entregue certificación de acta de sesión en San Pedro

Flor de Maria Rivera, concejal

 

Granada, Nicaragua
Por: A gusto Cermeño
 
Flor de Maria Rivera, concejalLa concejal Flor de María Rivera, debió acudir ante un juez, para solicitar que el Secretario del Concejo Municipal, le entregue certificación de acta de reunión realizada en San Pedro, Malcatoya, el viernes 9 de abril 2010.
 
Flor de María, dice en un escrito al judicial “el acceso a la información pública es un derecho concedido al pueblo para tener acceso a los documentos del Concejo Municipal, que son de naturaleza pública…”.
 
Valora que si la información se la niegan a los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), qué se puede esperar de la respuesta que les puedan dar a los ciudadanos comunes y silvestres.
 
Flor de María también denuncia que resultó increíble que cuando los concejales FSLN iban a cruzar el río de El Paso, Malacatoya, el cable de la barca fue reventado.
 
Es más extraño aún, para Flor de María, que el Alcalde y sus concejales incondicionales se haya ido por otra ruta como “presintiendo” que el cable se iba a reventar. Se trasladaron a Malacatoya por la carretera a Tipitapa.
 
Basándose en el artículo 921, inciso 4, del Código de Procedimiento Civil, Flor de María solicita al juez, que ordene al señor Secretario del Concejo, doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, para que extienda certificación del acta de la sesión de San Pedro. Dice en el mismo escrito, fechado el 29 de abril 2010, que lleva tres semanas solicitando dicha certificación.
 
Navas dice no puede emitir certificación sin haber copiado el acta
 
El doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, habló a LA VERDAD sobre la solicitud planteada por la concejal Rivera, ante el Juez Segundo Civil del Distrito de Granada, en el sentido de que el doctor Navas le extienda Certificación de sesión realizada en san Pedro, Malacatoya.
 
Dijo que la concejal Rivera sabe “cuales son los momentos para las certificaciones. Ella me pide que cerifique la última sesión ordinaria del Concejo en San Pedro, Malacatoya.
 
Ella sabe que hasta que tengamos la reunión del Concejo, en la cual ratifiquemos esa acta, las decisiones ahí tomadas, y copie en el libro de actas esa sesión, transcrita literalmente, si podré certificarlas, antes de eso no”, subrayo el Secretario del Concejo Municipal de Granada.
 
Navas Gutiérrez dice que “será hasta después de la Sesión de los primeros diez días de mayo que mande a copiar el acta, ya con los cambios que los concejales han tenido a bien hacernos las observaciones…”.
 
Dijo que Rivera no participó en la sesión de San Pedro “porque no quiso entrar”. Aseguró que “los concejales sandinistas fueron avisados, de que había un vehículo esperándolos para llevarlos a la sesión del Concejo”.
 
Agrega que “no se quisieron ir con nosotros y quisieron hacerlo por su lado”. Navas dice que les llamó desde San Pedro, que si querían pasar la barca, les mandaría un bote para que cruzaran y un vehículo al otro lado los trasladaría a San Pedro.
 
Acta de San Pedro
 
La polémica acta de la Sesión de San Pedro, cayó en nuestras manos, gracias a nuestra red de colaboradores, gente que de verdad quiere a Granada. La misma refleja los niveles de descomposición que han alcanzado los 6 concejales que el Alcalde tiene a su servicio de manera incondicional.
 
En dicha acta el Alcalde, en la parte introductoria de la sesión del concejo, habla de un municipio que “esta pasando por una situación un poco compleja debido a la apertura de las nuevas concesiones de taxis que se hizo, debido a la demanda de la población que tanto se queja del monopolio creado por las cooperativas de taxis…”.
 
Agrega el edil, que previo al viaje a San Pedro, a la sesión, les informaron “que nos iban a bloquear el camino hacia esta comunidad, que nos iban a poner los famosos “miguelitos” en la carretera para ponchar los neumáticos de los vehículos…”.
 
Tal situación, según Eulogio, los obligó a cambiar la ruta hacia San Pedro y “decidimos venirnos por el camino de Tipitapa, el cual es mas largo pero lo hicimos los siete miembros del Concejo que están aquí presentes…”.
 
Mejía Marenco jura que mandaron a traer a los tres concejales del FSLN “para venirnos juntos, pero no hicieron caso al llamado”.
 
La ilegal sesión de Poste Rojo y la lluvia de placas
 
El concejal Jaime Ramírez, al intervenir en la sesión de San Pedro, habló al Concejo de la propuesta final que hizo Secretario del Concejo, Otto Navas, de modificar el dictamen de mayoría de la Comisión Especial de Transporte.
 
Dicha propuesta la hizo Navas, en la sesión de Poste Rojo, el 26 de marzo 2010, quedando en que “para este año 2010, serían 60 concesiones de placas; 30 para el 2011, para el 2012 otras 30”, sumando un total de 120 placas, de las 240 placas que tenían proyectadas.
 
Otto habla de boicot de barca y lanza indirectas a transportistas y pobladores
 
Concejales FSLN, pobladores y transportistas se quedaron varados en El PasoEl doctor Navas Gutiérrez, al intervenir en la sesión de San Pedro, habló del boicot a la barca de El Paso “para no estar aquí”, en una indirecta a los transportistas y pobladores que fueron dejados al otro lado del río de El Paso de Panaloya, luego de que un trabajador de la barca saboteara el motor de la barca y despegara el cable de la misma.  
 
El que hizo eso dejó un vehículo y varios taxistas con la barca a la deriva, los que buscaron rápidamente como jalar el cable hacia el lado no desprendido, logrando salir del problema. Estuvieron a punto de perecer ahogados, al hundirse la barca que flotaba a la deriva en dirección de la bocana.
 
El alcalde Eulogio Mejía, habla en su conclusivo final de la sesión de San Pedro, que seguirán reparando la barcaza, que no saben quien la saboteo “para evitar que no estuviéramos aquí. Vamos a investigar quién lo hizo…”.
 
Asesor legal recomendó rechazar recursos de revisión 
 
El asesor legal del Alcalde Eulogio Mejía Marenco, licenciado Camilo Bermúdez, al tomar la palabra en la sesión de San Pedro, recomendó al Concejo, integrado por concejales afines del edil, que rechazaran “todos los recursos” de revisión introducidos por las cooperativas de transporte de Granada.
 
Camilo Bermúdez, argumenta que los presidentes de cooperativas no presentaron acta constitutiva “donde se autoriza al Presidente de cooperativa tener facultad de apoderado generalísimo o de apoderado general judicial, para presentar estos recursos de revisión…”.
 
El Articulo 71 de la Ley General de Cooperativas señala que el Consejo de Administración de la Cooperativa tendrá la representación legal de la misma, representación que se delega en el Presidente de la Cooperativa, y el art. 1029 Pr, establece que los Representantes Legales de las Personas Jurídicas representan a las Instituciones, sociedades o entidades y deben acompañar los documentos que justifiquen tal representación. en el caso del Presidente de una Cooperativa acredita su representación con la certificación extendida por el Instituto de Fomento Cooperativo donde consta la personería jurídica de la Cooperativa, y la certificación donde conste la elección del Consejo de Administración de la Cooperativa cuya representación legal se delega en el Presidente, excepto para vender propiedades de la Cooperativa, adquirir créditos, contraer obligaciones que comprometan el patrimonio de la Cooperativa, donde se requiere autorización de la Asamblea General de Cooperados. De tal forma que para ejercer la defensa de los intereses de la Cooperativa el Presidente del Consejo de Administración, asume la representación legal de dicho Consejo y por ende de la Cooperativa.
 
Realmente, la Ley de Cooperativas y el Código de Procedimiento Civil, dejan claro un marco jurídico que define las funciones del Presidente de la Cooperativa, en lo que a representación legal se refiere. Es una materia de estudio que el asesor legal del Alcalde debe repasar detenidamente para mejorar sus sugerencias, dejando a un lado sus funciones de guarda personal del Alcalde y asaltante de los más fundamentales derechos ciudadanos.
 
Además, Camilo, dice que los transportistas hablan de la inexistencia de la comunidad de Poste Rojo, que solicitaron no se entregara las llaves de la ciudad al señor Obispo Jorge Solórzano, en su entrada a la ciudad y que pidieron no se apruebe el proyecto de ampliación de la red sanitaria y de agua potable de Granada, con financiamiento de 23 millones de dólares de la KFW. La propuesta del “asesor” fue aprobada por los serviciales concejales.  

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies