8 febrero 2025

Conato de toma en UPONIC Granada: Esta universidad parece hundida en el fracaso

Actual Sede UPONIC Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Actual Sede UPONIC GranadaUna especie de conato de toma se dio el viernes 11 de marzo 2011 en la sede de la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) de Granada, en una acción frustrada de protesta, que brota por causa de guerras intestinas por poder en dicha casa de estudios.
 
El licenciado Danilo Mendoza, Director Académico de UPONIC en Managua, nos manifestó que la toma se dio en horas de la tarde del viernes amanecer sábado, cuando la señora Ángela Brafor, administradora de la Facultad de Informática, con un miembro del cuerpo de seguridad y dos trabajadoras de la Clínica Naturista “cerraron los portones y se tomaron el edificio de la sede”, localizada del Hospital Viejo una cuadra al sur.
 
La mañana del sábado 12 de marzo, los trabajadores y estudiantes se presentaron a la sede y se encontraron con las puertas cerradas. Los estudiantes comenzaron “a protestar por esa medida totalmente arbitraria”, comentó Mendoza.
 
“Gracias a la presión de los estudiantes y de los trabajadores, el CPF (miembro de seguridad), que estaba adentro, depuso su actitud y actualmente las clases se desarrollan normalmente”, informó Mendoza.
 
Lic. Danilo Mendoza, UPONICLa protesta se origina, aparentemente, por el despido del coordinador académico general, Mauricio Velásquez y “fue reintegrado de nuevo a sus labores y nuevamente le estaban negando la oportunidad de trabajar”.
 
Según Mendoza, detrás de ese despido, esta “el señor Ulazko Meza, que es el dizque Vicerrector General de la UPONIC, nombrado por su mamá, la doctora Olga Soza Bravo”.
 
Mendoza identifica en la toma, un conflicto familiar, tomando en cuenta que la Universidad Popular de Nicaragua fue fundada por el doctor Adrián Meza Lira, quien formó un clan familiar que tomó las riendas de la casa de estudios.
 
El asunto se ha extendido a Granada, por el despido de otros trabajadores, incluyendo algunos de Granada, según informó Mendoza. Para este alto funcionario de la UPONIC, la familia Meza no es la dueña de la universidad, ya que se funda como un Organismo No Gubernamental (ONG).
 
“Ahorita hay un proceso de democratización de UPONIC, con participación de estudiantes y profesores, de modo que tengan participación en la dirección y principales decisiones que se tomen”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies