17 octubre 2021

Con todo y calamidades, se están ejecutando obras en diferentes barrios de la ciudad de Granada. Trabajos visibles en recorrido con Alcalde


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Con todo y las calamidades, problemas de retrasos de pagos a los trabajadores, quejas de incumplimientos de proyectos, se están ejecutando obras muy importantes en diferentes barrios de la ciudad de Granada.
 
Tal situación la observamos en un recorrido al que nos invitó el edil Eulogio Mejía Marenco, a fin de decirnos que acepta que hay críticas a su gestión “pero se está trabajando”.
 
El Alcalde esta procurando crear una infraestructura de puentes y calles adoquinadas, en los barrios norte y sur, que permita a los granadinos tener una ciudad que crece pero en armonía con los beneficios del desarrollo urbano. Realmente Granada esta creciendo pero un tanto desprovista de los más básicos elementos propios de una urbe.
 
La ciudad crece sin un plan de desarrollo urbano, sin redes de drenajes pluviales debidamente diseñados, proyectados para preservar el ambiente y dar las condiciones apropiadas para responder una población creciente.
 
Alcalde Eulogio Mejia, en el Puente del Barrio 17 de JulioLa ciudad crece sin una red sanitaria que logre cubrir el 100%, al menos, del centro de la ciudad, mucho menos para los sectores ubicados fuera de este centro. Solo un mísero 23 ó 25% de la ciudad tiene el servicio de alcantarillado sanitario.
 
Hay un mega proyecto de ampliación de las redes sanitarias (tubería de aguas negras) y red de abastecimiento de agua potable que se prorroga desde hace más de tres años, por falta del componente municipal que garantice terrenos para pozos y pilas de oxidación.
 
El Alcalde dice que la Alcaldía esta lista, que están preparados para responder con su contraparte del proyecto de 23 millones de dólares. Lo último que se conoce es que hasta hace unos días (primer semana de Junio 2011), los encargados del proyecto de la KFW estaban buscando como firmar con los propietarios de una finca, lo correspondiente al uso de suelo privado en el proceso de tratamiento de las aguas negras.
 
Proyectos en ejecución
 
En medio de todas las dificultades y cuestionamientos a su gestión, el Alcalde Eulogio Mejía nos mostró en un recorrido, el miércoles 8 de junio 2011, los proyectos que se están ejecutando.
 
Calle del costado oeste del Centro Comercial La InmaculadaPasamos por el barrio “17 de Julio”, donde se está ampliando un antiguo puente, por donde pasaban los rieles del tren, que se había transformado e un puente peatonal, pero ahora sufre un cambio radical, transformándose en un puente con capacidad de permitir el paso de vehículos medianos.
 
Pasó mostrando la arteria vial que se esta completando en el costado oeste del supermercado La Colonia, lo que se financia con una donación de unos 35 mil dólares de Dos Hermanas, ciudad española hermanada con Granada.
 
El edil mostró el pequeño puente construido con recursos propios, que conecta el barrio La Islita con calle de La Inmaculada, que lleva a la salida para la ciudad capital. Este puente permite que los granadinos se comuniquen fácilmente desde el centro a la margen norte de la ciudad.
 
En cuanto a la calle del costado oeste del Centro Comercial La Inmaculada, son 250 metros lineales, con un boulevard, que estaría listo para el lunes 13 de junio 2011. La calle estaba cortada, sin el puente, y “ahora es una de las vías más largas de Granada”.
 
El puente que unira los barrios de la margen norte de Granada, esta por terminarse, pero el tiempo parece que les ganara la partidaSiguiendo hacia la margen norte de Granada, el edil nos mostró, en el camino, los trabajos de restauración de la caseta de espera de buses urbanos de Pancasan, con sus bancas y estructura de techo.
 
Igual trabajo realizan en las Tres Cruces, donde la caseta esta intacta pero no tenía banca. El edil Eulogio Mejía dice que van a revisar todas las casetas para mejorarlas.
 
Trabajos en Villa Sultana para evitar inundaciones
 
El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía nos llevó, en su recorrido por los proyectos en ejecución, a Villa Sultana, un barrio muy populoso, ubicado en el sector la Zona Franca.
 
Conversaciones con humildes pobladores de zona norte de Granada en recorrido de Alcalde MejiaEn el lugar construyeron un vado, 15 metros lineales de adoquinado, que ayudara a corregir un poco los problemas de inundación que se producen con las lluvias. La obra no se completo, ya que se requieren 30 metros más de adoquinada.
 
El Alcalde, se comprometió ante doña Eva María Ruíz y pobladores de Villa Sultana, a terminar la obra del vado, que por las lluvias recientes causó daños a algunas viviendas.
 
Doña Eva mostró preocupación por la inundación de una vivienda, por causas de la lluvia, lo que antes no había ocurrido, sin saber si eso fue provocado por los trabajos inconclusos de la Municipalidad.
 
Abimabac Garcia, de Villa Sultana, muestra cuando subio el agua en su casaEl afectado por la inundación en su casa, es el joven Abinadac García, quien dijo que el agua subió unos 20 centímetros arriba de la cuneta “y se desbordó tanto que no tuvo más opción que pasar de viaje”. La inundación le dejo pérdidas.
 
Los pobladores le hicieron planteamientos al Alcalde ara solucionar problemas de inundación, como es el caso de la joven señora Scarlet Mercado. El edil reconoció el problema que causan las lluvias, algo que se esta dando también en Campo de Aterrizaje.
 
Eulogio dice superar sustancialmente al Gobierno de Alvaro y Rosalía
 
Alcalde Eulogio Mejia conversando con Scarlet MercadoEl edil habló a los pobladores sobre el avance que lleva en obras, calles adoquinadas, valorando que llevan “en dos año 200 metros más de lo que el Gobierno anterior hizo en 4 años”.
 
Según Eulogio, el Gobierno de Alvaro Chamorro y Rosalía Castrillo realizaron dos kilómetros y medio por año y “el actual gobierno lleva 5 kilómetros y medio por año”.
 
Considera que “el adoquinado lo pueden ver por toda la ciudad”. El ciudadano Edgard Berríos, le expresó al edil que lo más interesante es saber lo que él hizo al dejar la Alcaldía y no lo que hizo o dejo de hacer el Gobierno anterior.
 
Puente que comunica El Bartolomé con El Socorro y Villa Sultana
 
Flor de Maria FuertesUno de los puentes que esta construyendo el Gobierno de Eulogio Mejía es el que comunica a los repartos Bartolomé, el Socorro y Villa Sultana, entre otros de la margan norte de Granada.
 
El puente, que pasa de ser un puente peatonal, hecho de rieles de tren, pasa a una granítica estructura de concreto y hierro, que debido a los problemas de lluvias, está sufriendo serios deterioros de suelo.
 
Observamos que hay pronunciadas y profundas cárcavas que ponen en peligro la obra. Tal situación podría ser corregida con obras ingenieras de protección de la obra.
 
Puente de El Domingazo, al fondo el puente peatonal construido por los vecinosEulogio se ha propuesto dejar a los granadinos una larga arteria vial que comunique a los barrios de la zona norte, desde Pancasan, El Guapinol, Villa Sultana, el Domingazo, hasta Villa Sandino. Está convencido de que conseguirá el apoyo del Concejo en pleno.
 
“Ya incluimos los primeros 550 metros, el puente y el año que viene (2012) va a ser una realidad, esta calle. No antes que viniera el proyecto de calles del pueblo, me dieron oportunidad de escoger y yo incluí esta calle”, manifestó el edil Mejía.
 
Bosco Sandoval, de la Ermita del SocorroVecinos como Bosco Sandoval, del sector de la Ermita del Socorro, manifestaron a LA VERDAD su preocupación por las caídas de aguas pluviales al cauce, las que han erosionado la calle, a tal grado que han hecho cárcavas que profundizan al aproximarse al cauce donde se levanta el puente, amenazando con colapsar la obra.
 
Según el señor Sandoval, se necesita asegurar el puente con disipadores. El puente esta casi terminado, en un período de fraguado, pero “también esta fraguándole las bases. El cauce no ha corrido, pero cuando que empiece a correr va cortar la obra y dejará un gran abismo entre puente y calle”.
 
Puente del Domingazo
 
La adoquinada y boulevar que construye la Alcaldia a la altura del Sinforoso BravoEn el Domingazo, de la cooperativa de Taxis Gran Sultana 3 cuadras al norte, se están dando los últimos toques a un puente, que pasó de peatonal a vehicular, lo que es agradecido por pobladores como Flora María Fuertes.
 
El Alcalde reconoció la insistente gestión de Flora María. También reconoció a la población la construcción del puente peatonal, que se mantendrá funcionando.
 
Subiendo hacia el sur, el edil aseguró que llevaran la adoquinada hasta empalmar con la calle del Centro de Salud Sinforoso Bravo, donde se hará una calle mucho más hermosa, con la continuidad del boulevard al centro.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies