31 julio 2021

Con la Diosa del Maíz, princesas y universidades granadinas

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6906
Johana Vanessa Alonso Cano

En la Feria nos dimos el lujo de entrevistar a “la Diosa del Maíz”, papel asumido por la estudiante Johana Vanessa Alonso Cano, quien estaba con el atuendo propio de la Diosa Xilonen. Dijo ser estudiante del primer año de Administración Turística y Hotelera en UPONIC Granada.

Dijo sentirse, realmente, como una ancestral Diosa del Maíz, la que provee “el maíz, con nutrientes que proporcionan el principal fundamento para sobrevivir”.

También hablamos con Eveling de los Ángeles Áreas Bonilla, quien, vistiendo atuendo ancestral, dijo que llega “a explicar nuestro mural, la representación original de nuestra cultura indígena”, a través de esta agraciada jovencita que nos deja ver el vivo prototipo de una princesita indígena.

IMG_6914
Eveling de los Angeles Áreas Bonilla

Eveling, hablando con mucha propiedad, dijo que para ella “es un orgullo, totalmente, como 100% nica, es un orgullo poder reflejar la importancia de un grano tan importante para nuestra nación, como es el maíz. Para mí es un orgullo realmente porque, es gracias a la UHISPAM, que me brinda la oportunidad de cumplir con este rol”.

Eveling estudia Administración Turística y Hotelera, en la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).

En tanto, el doctor Walter Jiménez, director de la UHISPAM en Granada, nos manifestó su satisfacción por el éxito de la Feria, “porque encontramos, definitivamente, bastantes productos accesibles y ese acceso a la comida, es muy importante esto porque todo está por las nubes y en esta Feria a nosotros nos da un respiro”, dijo.

IMG_6915
Dr. Walter Jimenez, director UHISPAM Granada

Brindó felicitaciones, palabras elogiosas “a las autoridades por esta iniciativa, una iniciativa que realmente apoya a la comunidad granadina. Creemos nosotros que es también comenzar la parte cultural, la parte que en que el artista tiene que estar presente”.

Valoro que la organización “esta número 1 y espero que se siga dando porque realmente, aquí tenemos a toda la comunidad universitaria, el pueblo en general y los felicito”. Dijo que los precios “son accesibles y tenemos, sobre todo, la oportunidad de adquirir varios productos que son necesarios para el día a día”.

 

Precioso cuadro, con motivo precolombino, hecho de tuza

IMG_6920La jovencita Eveling de los Ángeles Áreas Bonilla, de 17 años, nos mostró un precioso cuadro pictórico, una obra de artes plásticas, en la que se utiliza como material principal la tuza, que envuelve la mazorca de maíz.

Eveling nos explica que no es la parte superior del envoltorio natural de la mazorca, ni la parte interna, sino la del centro, la que usaron por sus características de dureza y flexibilidad, propia para que el artista aplique sus diferentes pinturas y colores.

“Siempre se agarra la tuza del centro, por lo que es más neutra, porque la parte de encima es muy gruesa y la parte de adentro es muy delgada”, advirtió. En cuando al procedimiento dijo que “primero se pinta con una base especial y después se va tejiendo para hacer la forma que usted quiera agarrar”, explicó.

Luego, “le agrega colores, a darle vida al cuadro”. El cuadro de El Gueguense, es firmado por Moreno, “pero en la UHISPAM contamos con excelentes pintores, pintores de calidad, los que diseñaron nuestro mural. Abajo del mural está la firma de ellos”.

Guías turísticos bilingües del INTECNA

IMG_6935
Estudiantes del INTECNA

En la Feria realizaron exposición sobre el maíz, los estudiantes de “Guía Turístico Bilingüe” del Instituto tecnológico Nacional (INTECNA). Hablamos con Elizabeth Mendoza, quien nos habló de la importancia del maíz.

“El maíz es el tercer perecedero en el mundo, después del arroz y el trigo. El 78% se distribuye para alimentos de animales y en América es el principal alimento para los humanos. En la mayoría de todos nuestros platillos va el maíz”, manifestó Elizabeth.

Mencionó, entre otros alimentos: el nacatamal, la güirila, las tortillas, los tamales, elote cocido, asado, yoltamal, cosas de horno (bollitos de maíz, empanadas, rosquillas), tamales y el maíz amarillo. Los del INTECNA, el que nos presentó la Diosa del Maíz, preparada por el INTECNA, según Amarilis Olivas.

Axe Navarro, del segundo año de Guía Turístico Bilingüe, habló sobre la historia del maíz. Dijo que “el origen de este grano es un misterio, pero hay una teoría muy acertada que proviene de los andes peruanos y se extendió a la parte suroeste de América, parte central de América y principalmente la ciudad de México, donde el maíz era un símbolo para los mayas y los aztecas”.

“Igual que, aquí en Nicaragua, para los chorotegas y para los nicarao, era un símbolo muy representativo. Para cuando vino Gil González Dávila, el cacique Tenderí, aquí en Granada, un símbolo representativo, bañado de oro: una semillita de maíz”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies