22 septiembre 2021

Con estruendosos aplausos fue recibido ayer (13 marzo), por la tarde, hora de Nicaragua, y la mañana hora de Italia, la elección de un Papa latinoamericano, de origen italiano.

El Papa Francisco

El papa, habló, oró y dio su bendición a los miles de asistentes en la Plaza de San Pedro, a Roma y pidió a los fieles que oraran por él y pensamos que olvidó saludar a los pueblos hispanos, de los que proviene

 
Granada, Nicaragua
Sábado 16 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
El Papa FranciscoFue realmente impresionante, indescriptible, la alegría que se desbordó en la Plaza, en Roma, y rebasó toda la bolita del mundo, cuando se elevó a los cielos de Roma el esperado humo blanco, luego de un poco más de 25 horas.
 
El Papa, cuyo nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, Argentina. El nuevo Papa, aunque es Latinoamericano, se dirigió a todos en italiano y no saludo al pueblo católico Latinoamericano, argentino, dando la impresión que ignoró a los más de 500 millones de católicos de América hispana o sufrió, por la emoción, de un lapsus lingues, que quizás pueda recordar, después de descansar un poco, que proviene de un país de América Latina.
 
El Cardenal Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, se ordenó como jesuita el 13 de diciembre de 1969. Fue uno de los cardenales que estuvo más cerca de Josep Ratzinger y se dice que fue propuesto para el papado en Conclave que eligió a Benedicto XVI, pero no aceptó y ahora acepta, aparentemente porque se sentía listo para ejercer el más importante cargo de la iglesia católica en toda la tierra.
 
Francisco, el nombre que adopta el nuevo Papa, es el primer Papa Latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica. Los medios internacionales, José Levy, de CNN, hablaban en un tono entusiasta, emocionado por los resultados del acontecimiento religioso. Además el ahora Papa es el primer sacerdote Jesuita en ser elegido Papa.
 
Levy, siempre con ese tono alegre y entusiasta, dijo que América Latina “tiene a partir de ahora, un Pontífice que habla en su idioma, que conoce la mentalidad, la forma más adecuada a la cual se pueden dirigir después de siglos. Primero eran todos italianos, luego fue un polaco y un alemán Benedicto XVI”.
 
Francisco, es teólogo, profesor de teología, después de completar sus estudios en Alemania, por lo que se cree que también habla alemán. Se estima que en la región de América Latina es donde existe la mayor cantidad de católicos en el mundo.
 
Se comenta que el Papa Francisco, tiene como reto no solo captar y evangelizar a personas de otras regiones sino también rescatar los católicos que en América Latina se han pasado a otras religiones, sobre todo protestantes.
 
La unidad de las doctrinas cristianas es otra gran tarea que podría realizar Francisco I, según opiniones de medios internacionales. El Cardenal Bergoglio había terminado su período como Arzobispo de Buenos Aires, al cumplir 75 años. Benedicto XVI, no le había aceptado su renuncia y seguía en funciones en la Diócesis argentina.
 
Francisco, podría estar tomando el nombre de San Francisco de Asís, lo que deja ver su carácter humilde, su intención de emular a Cristo, de seguir fielmente sus pasos, viendo por los más pobres de esta tierra.
 
Bergoglio, ha sido sacerdote de parroquia, párroco, Obispo y ha presidido el Consejo Episcopal Latinoamericano. En la Santa sede ha desempeñado cargos como miembro de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
 
Además ha sido de la Congregación para el Clero, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedades de Vida Apostólica, con gran experiencia en los campos Diocesano, pastoral y en campo Vaticano.
 
Habilidades políticas del Papa Francisco
 
Los comentarios que surgen en los medios internacionales hablan de que el cardenal Jorge Mario  Bergoglio porta no solo las credenciales teológicas, pastorales, también se le endosan credenciales políticas, porque se considera que para ser Pontífice se deben tener habilidades políticas.
 
Se dice que el Papa tuvo la experiencia de haber vivido un Conclave en el 2007, donde obtuvo una votación alta, con respaldo de algunos de los cardenales participantes. El Papa Francisco ha escrito varios libros.
 
Entre otros: “Meditaciones para religiosos”, en 1982. En 1998 escribió: “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”. En el 2006: “Corrupción y Pecado”, sobre Néstor Kishner, ex Presidente argentino ya fallecido.
 
En 2012, escribió: “Mente abierta, corazón creyente”. Al Papa se le considera “un hombre muy completo desde el punto de vista teológico, desde el punto de vista pastoral y de una experiencia vaticana muy amplia”.
 
Se le considera un papa muy bien relacionado con los obispos de América Latina. Francisco pertenece a las congregaciones de la Divina Oración y disciplina de los sacramente, al Instituto de Vida Consagrada y la Vida Apostólica, la Sociedad Apostólica, entre otras.
Expectativa de que el Papa hablara en español y otros idiomas se derrumbó, porque solo habló en italiano
 
Las cadenas de noticias internacionales dejaron caer la posibilidad de que el Papa Francisco, hablara en varios idiomas, incluyendo, por supuesto, el español, pero no fue así, solo habló en italiano.
 
Francisco se dirigió a los miles de católicos en la Plaza de San Pedro, desde el balcón Papal, hablando en italiano para los romanos y al mundo. Agradeció el caluroso recibimiento que le hicieron los romanos, su Obispo y turistas que se congregaron en la plaza.
 
Seguidamente ofreció “una oración para el maestro querido, Benedicto XVI, vamos orar juntos por él, porque el Señor lo bendiga y la virgen lo proteja…”.
 
Habló del camino de la iglesia de Roma “un camino de amor, de hermandad, de confianza entre nosotros. Oremos siempre los unos por los otros. Oremos por todo el mundo, para que exista una gran hermandad”.
 
“Les deseo que esta iglesia, que este camino, que hoy comienza…, disfruto para la evangelización de esta bellísima ciudad. Quisiera dar la bendición ahora, pero antes les voy a pedir un favor. Antes de que el Obispo bendiga, les pido un favor, una plegaria al Señor, pidiendo una bendición para su Obispo, una oración del pueblo para su obispo”, pidió Francisco.
 
Pidió, “en silencio, una plegaria de ustedes por mi”. Hubo una pausa, silencio en la Plaza, y un minuto después, la multitud rompió el silencio con una inmensa ovación. Luego fue anunciada la bendición del Papa Francisco, por todos los medios de comunicación.
 
El Papa concedió “una indulgencia plenaria, en su plegaria al Dios todo omnipotente, para que el Papa tenga larga vida y a la Iglesia. Y de la paz a la Iglesia, a todo el mundo”.
 
“Paz a todos los hombres y mujeres de buena voluntad…”, prodigo el Papa desde su balcón. “Que el espíritu Santo descienda sobre nosotros”, concluye Francisco, y los presentes respondieron: Amen.
Primera Dama Rosario Murillo felicitó a la Diócesis de Nicaragua por la elección del Papa Francisco
 
La Primera Dama de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó a la Diócesis de Nicaragua, al pueblo católico por la elección del Papa Francisco.
 
Dijo hablaba en su nombre y en nombre del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y que estaba en contacto con el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien estaba entregado a la oración, pidiendo por el nuevo Papa.
 
Felicitó la elección “que relanza a nuestra América desde la Iglesia Católica. Este Continente donde hay tantos devotos, tantos creyentes. Nosotros sabemos que las cualidades del cristianismo irán destacando…”.
 
Cardenal Obando feliz de que sea un latinoamericano quien dirija la Iglesia católica
 
El Cardenal Miguel Obando y Bravo, por el hilo telefónico se dirigió a los nicaragüenses, dejando escapar su emoción por la elección de un cardenal latinoamericano como Papa.
 
Al momento de la conversación telefónica con el Cardenal Obando, la tarde de ayer (miércoles 13 de marzo 2013), el prelado nicaragüense estaba en la embajada de Nicaragua, en Roma.
 
Comentó que el nuevo Papa “seguro va trabajar por la evangelización”. Dijo conocer perfectamente al Cardenal Bergoglio, que se han encontrado “varias veces y que el Señor lo ilumine para que siga trabajando con ese entusiasmo que le caracteriza por el bien de la iglesia”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies