23 octubre 2021

Comupred prepara simulacro contra sismo en Granada

Por: Marlene Urbina

Granada, Nicaragua

 

100_5329Las autoridades que integran el COMUPRED en Granada, se reunieron ayer, para planificar la realización, el lunes 16 de marzo, de un simulacro anti sismo que movilizará a las instituciones del estado, bomberos, gabinetes, Juventud Sandinista, fuerzas militares y policiales.

Emiliano Ramírez, de la Defensa Civil Municipal, dijo que el simulacro “lleva como objetivo: revisar cómo está el pueblo, los barrios, la familia, las comunidades y las instituciones, preparados para atender cualquier situación de emergencia”.

Agregó que “lo que más se quiere valorar es como estamos: para dar un aviso, para hacer una evaluación y para trasladarnos a los puntos de seguridad. Eso es lo esencial”, dijo.

Medirán aspectos de velocidad de respuesta, disciplina, “con que nosotros nos vamos a mover para evacuar en una situación difícil. Tener manejo de las rutas de evacuación, de los puntos de seguridad y de la organización con que nos movilicemos”.

Valoró que “lo ideal del simulacro es donde se movilice técnica, se simulen heridos, muertos, simulaciones, daños, obstrucción de carreteras y las calles, caídas de puente, en el pleno hecho, caída del mercado, caída de edificios, es un simulacro ideal”, dijo.

Este increíble ejemplo de simulacro, del que habla el profesor Emiliano Ramírez, “eso sería lo ideal”, aunque no dijo cómo se puede simular la caída del mercado Municipal, o la de un puente.

Sugiere presencia de maquinaria “para hacer ver a todo el mundo que estamos activos, que los bomberos están activos al llamado, la Cruz Roja, la policía, la Fuerza Naval ahí van a estar presentes…”.

Concluye que el simulacro debe hacerse “con mayor realismo: con escombros y escombreo”. Emiliano presento un cronograma de las actividades, comenzando con la sesión de trabajo del COMUPRED, ayer, martes 10 de marzo (2015) en la Alcaldía Municipal de Granada.

Ramírez habló de armar una reunión con los CLS, los gabinetes, la Juventud Sandinista, el día de hoy (miércoles 11 de marzo) “para ver cómo le vamos a entrar a los barrios y las comunidades”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies