30 julio 2021

COMUPRED en exitoso simulacro de terremoto seguido de incendio en el Mercado Municipal de Granada


Granada, Nicaragua
Sábado 14 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Los bomberos lograron frenar incendio en simulacro de sismo seguido de incendioLas  diferentes fuerzas civiles, militares e institucionales del Estado nicaragüense, se coordinaron bajo el alero del Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Desastres (COMUPRED) para realizar con mucho éxito un simulacro de respuesta ante un terremoto de 4.0 grados Richter seguido de incendio.
 
Bomberos, brigadas de la Cruz Roja, brigadas de escombreo, de abastos, de primeros auxilios a los heridos y de evacuación, entre otras, se vieron actuar con mucha diligencia, apoyados por los mismos comerciantes.
 
El evento se realizó el jueves 12 de diciembre (2013), desde las 3:30 de la tarde. La alcaldesa Julia Mena Rivera se mostró bastante satisfecha por los resultados obtenidos, basados en propósito principal de salvar vidas humanas y posteriormente los bienes.
 
Mena Rivera: “Una bonita experiencia”
 
Para la Alcaldesa, el simulacro “fue una bonita experiencia que sirvió para que todos los granadinos (as), sin distingo de credo político, religioso, situación social, nos uniéramos para sacar adelante esta actividad”.
 
Reconoció la colaboración de las instituciones del Estado, incluyendo “la misma Alcaldía, el ejército, la policía, la Cruz Roja, los bomberos. Todos unidos en un as de corazones, ante una situación que sabemos es necesario actuar en esta ciudad”.
 
Dijo que “Granada debe ser protegida, por cuanto es una ciudad antigua. En el mercado no aguantaos una hora de fuego. En una hora de fuego el mercado se termina. Tenemos que cuidarlo, que protegerlo, sobre todo al comerciante que esta ahí a la orilla. Es una joya de la arquitectura de dos siglos”, valoró Mena Rivera.
 
Dio Gracias a “los compañeros que hicieron posible esta actividad. Sobre todo de que le hemos cumplido al comandante Daniel Ortega, cuya preocupación más grandes, es el bienestar de la comunidad”.
 
Evalúan actividad
 
Alcaldesa Julia Mena haciendo el llamado a las comisiones para renidr informeLa Alcaldesa Municipal de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, en su calidad de Presidente del COMUPRED, llamó a los participantes a realizar una evaluación del simulacro en un área denominada Direcciones de Operaciones de Emergencia, que se ubicó en el local del Tiangue Número Uno.
 
Los coordinadores de las diferentes brigadas fueron llamados a dar su informe. “Todos los comerciantes colaboraron, con sus manos, arriba de la cabeza, tranquilamente, sin empujones. Pudimos sofocar el incendio a tiempo, con la brigada de extinción y todos los heridos (11) los sacamos en tiempo y forma”, informo Osler Valdivida, gerente del Marcado Municipal.
 
El capitán Leonel López, representante del IV Comando Regional, jefe de la brigada de evacuación, informó de la evacuación de 11 heridos. El comandante de bomberos de Villa Sandino, Roberto Lanzas Pérez, informó de la participación de 26 bomberos, tres ambulancias (una de intervención rápida y tres auto cisternas)…”.
 
El comandante Lanzas se refirió al tiempo estimado de llegada, desde que se movieron de su cuartel, en La Villa, a Casa Pellas, fue de 3 minutos y medio. Los camiones que penetraron por la Calle Nueva fue de 7 minutos”.
 
Agrega que realizaron la extinción en el sector externo del mercado, costado oeste, frente a Pensión Esfinge, y su ambulancia trasladó 7 pacientes. Por su parte, Humberto Mendoza de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), informó de la participación de 16 bomberos BUSF.
 
Los BUSF trabajaron “en dos líneas estratégicas: el rescate, la estabilización de personas atrapadas en escombros, dos personas fueron rescatadas con vida y pusimos personal en el puesto médico de avanzada, en coordinación con el Ministerio de Salud”, informó Mendoza.
 
Por su parte, el comisionado César Useda de la Policía Nacional, informó que pusieron el plan previsto para el sector del desastre, como es el cierre perimetral del mercado “para evitar el acceso de personas ajenas a comerciantes y compradores afectados por el fenómeno telúrico.
 
La acción la realizó a una cuadra a la redonda, “para evitar el congestionamiento de vehículos y garantizar la libre circulación de la ambulancia, en la vía de Casa Pellas al Parque Central, pasando por la Gran Francia y las unidades de auxilio respondan libremente”.
La policía actuó con 23 fuerzas, una camioneta patrulla, 4 motos y el comisionado Useda concluye en su reporte que “todo fue un éxito”. Erving Baca, de ENACAL, dijo que el ensayo del simulacro lo realizaron en contacto con bomberos, para realizar suministro de agua.
 
El suministro de agua lo garantizaron por medio de pipas y dos hidrantes ubicados en el sector. En el trabajo ENACAL puso 8 trabajadores “para ver la manipulación de válvulas  y la seguridad en el sector de ubicación de los hidrantes”. La doctora Johana Arana, directora del MINSA Municipal Granada, informó del personal médico empleado y seis enfermeras.
 
Dramático informe del MINSA
 
Las brigadas del Ministerio de Salud, MINSA, se colocaron en seis puntos: contiguo a Casa Pellas y frente a la Alcaldía, donde se instaló el puesto médico. Recibieron “un total de 8 pacientes, 6 mujeres y 2 varones, la mayoría con fracturas expuestas, una de las pacientes con exposición de vísceras y traumas cervical, escoriaciones en brazos, ambos miembros inferiores y seis paciente con fracturas…”.
 
De los 8 pacientes “todos se estabilizaron, se mandó al hospitalito para seguir con la estabilización”. Julio Toledo, director de la Cruz Roja Granada, informó de la participación de técnicos en emergencias médicas en estructuras colapsadas, personal de ambulancia y se evacuaron pacientes…”.
 
Por su lado el comandante Silvio Fernando Arana Rocha, de la Cruz Roja, agregó al informe de Toledo, que participaron con 15 elementos, una ambulancia, evacuaron con apoyo de la Alcaldía Municipal en el Mercado, a los pacientes ubicados dentro del Mercado, que estaban atrapados.
 
Dijo que atendieron fracturas, heridas, vísceras expuestas. Consideró un éxito la operación de los traslados. “Lo que le pedimos como Cruz Roja, a la población del mercado es que cuando se dé un simulacro, cooperen, porque había mucha obstrucción, en cuanto a la evacuación de los pacientes, con sillas en el camino, puestas como para que hubieran obstáculos, que fueron rebasados y todo fue un ‘éxito, en ese momento”.
 
DISNORTE-DISSUR dio su informe
 
El señor Aldo Alvarado, de Disnorte, Dissur, informó de la suspensión de energía en el sector del siniestro. Contaron con apoyo de 5 brigadas, con 10 técnicos capacitados. “El punto más afectado fue el costado norte del Mercado, donde producto del derrumbe, cayeron algunas acometidas”.
 
Eliecer Robleto, de la Defensa Civil del, Comisión de Limpieza, informó del escombreo de calles con 20 efectivos, utilizando palas, piochas, barras, contando con un camión y una pala mecánica. Contaron con apoyo policial para despejar el área, para la rápida circulación de unidades de bomberos y Cruz Roja.
 
Cintia Castro de la comisión de Suministro, informó del contacto con proveedores, para abastecer de agua potable en botellas para poder garantizar abastecimiento “a los que estaban sofocados por el fuego”. Esta comisión garantizó refrigerio para los que estaban atendiendo la emergencia.
 
Yaroslava Muñoz, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, informó de puesta en escena de una pala mecánica, un camión de 6 toneladas, que fueron puestos en el lugar de los hechos, desde el Plantelito, en 8 minutos, con un retraso de 5 minutos, por dificultades del tráfico.
 
La limpieza de escombros, se dio en 10 minutos, con la participación de 12 personas, según informó la delegada del MTI. El ingeniero Alonso Cano, informó de la intervención de un camión volquete de 8 toneladas, que debía recoger escombros y dejar la vía libre a los bomberos. Participaron 12 personas de la Municipalidad en esta actividad.
 
Margarita Jarquín se comprometió a mantener despejados de comerciantes los hidrantes y Ávalos advierte de tensiones energéticas en diciembre
 
Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes, informó de la participación de comerciantes, “completamente convencidos de que a la hora de un siniestro tenemos que estar al frente y tenemos que apoyar”.
 
Margarita, se comprometió a realizar llamado a los comerciantes para mantener limpio el área de los hidrantes, despejarlos para estar listos ante una emergencia.
 
En tanto, José Ávalos, dirigente de los comerciantes, a quien la Alcaldesa caracterizo como alguien “metido de todo corazón” en el evento, dijo que los comerciantes “somos los primeros protagonistas que tenemos que actuar en el Mercado. Somos los que tenemos que activar a todos los comerciantes para evacuarlos”.
 
“Es muy importante esta actividad que tuvimos, porque por lo menos tenemos noción de cómo podemos actuar al momento de un desastre. Es muy importante este llamado que el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo ha hecho en todos los mercados, porque esto se esta dando en todos los mercados”, manifestó el dirigente de comerciantes granadinos.
 
Advirtió de mantener la alerta real en diciembre, cuando el uso de energía es más intensa debido a la presión en el mismo mercado y “se podría dar alguna actividad de esa…”.
 
Mercados deben estar listos a responder por sí mismo, bien organizados, ante ausencia de autoridades bomberiles, policiales y otros
 
Vigarny Hurtado, Director Territorial del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, habló de las dificultades, debilidades que notaron en otros mercados y de la necesidad de transmitir experiencias, más que supervisar un simulacro de emergencia.
 
Se refirió a la necesidad de fortalecer la capacidad de los mercados, “en situaciones donde no puedan llegar los bomberos, el ejército, la policía, sean los mismo comerciantes con sus brigadas internas quienes realicen las acciones primarias de respuesta”.
 
Valoró como “importantísima, la parte de evacuación y atención a los heridos y dejen definido un sistema de señal”. Habló de la importancia de “mantener despejadas siempre las vías alrededor del mercado. En todo momento, no solo para la hora de un simulacro”.
 
Valoró que esos obstáculos en la vía es la dificultada que se ha tenido “para el ingreso de unidades de respuesta en situaciones reales como el incendio en el Mercado oriental en Managua”.
 
Insistió, además, en la liberación permanente de los hidrantes “y no ocultas por tramos cercanos. Esa experiencia es importante tomarla muy en cuenta, en el plan de respuesta del Mercado”.
 
Destacó la importancia del apoyo del Gabinete de Familia Comunidad y Vida, de los barrios cercanos y la organización que tenga dentro del mismo mercado, “es un elemento fundamental para ayudar en labores de evacuación y rescate”.
 
Sugirió mantener “esta dinámica, cada cierto tiempo, para que no enfriemos los ánimos, de que esta es una tónica que llevamos en todo el país, en centros de concurrencia masiva”. Agrega que “también hay centros penitenciarios, hospitales y escuelas donde nos ha tocado laborar”.
 
Defensa Civil: Seguir preparándose y organizándose
 
El teniente coronel Andrés Rizo, Jefe de la Defensa Civil, de la IV Región, felicitó a los brigadistas, “que se estuvieron preparando en este semana y la semana anterior”. Dijo que la preparación y organización continúa.
 
Dijo que debe existir una brigada de evacuación, de primeros auxilios y extinción de incendios”. Felicitó a los comerciantes que “de manera voluntaria se integraron a este proceso”.
 
Felicitó a bomberos, Cruz Roja, MINSA, Ejército de Nicaragua, del IV Comando Militar Regional, a los BUSF, a la Asociación de Bomberos Voluntarios adscritos a la Dirección General de Bomberos y a todas las instituciones de Gobierno.
 
Habló de cosas que se deben corregir y superar, “pero lo fundamental es hacer el trabajo de comerciante a comerciante, de comprador a comprador, porque en lo que seguimos teniendo algunas debilidades, en algunos mercados, es en la parte de la evacuación”.
 
Consideró que en “una situación real, la gente va acatar la orientaciones de los brigadistas  de la gerencia del Mercado”. Dijo que la Defensa Civil, por mandato presidencial, están trabajando en los mercados de las principales cabeceras del país.
 
Indicó que la actividad desarrollada en el simulacro, “es una actividad permanente, porque los sismos pueden suceder en cualquier momento, porque el riesgo es dinámico y es cambiante”. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies