20 mayo 2024

COMUPRED busca fortalecimiento de la Respuesta Municipal en situación de emergencia, con apoyo del SINAPRED


Granada, Nicaragua
Sábado 15 Junio 2013
Marlene Urbina
 
El Comité Municipal de Respuesta a Emergencias (COMUPRED), está llevando adelante acciones para fortalecer la capacidad de respuesta municipal en situación de emergencia, contando con apoyo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED).
 
El COMUPRED Granada, coordinado por la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, se reunió el jueves 6 de junio (2013), por la tarde con el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED,  y Vigarny Hurtado, Director Territorial.
 
En la reunión se trataron temas como la Auto Ayuda en la comunidad. La idea es asegurar que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de cada barrio o comarca  tengan identificadas las familias con mayor riesgo ante las inundaciones.
 
También revisar con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida que cada barrio o comarca tenga actualizado su plan de auto-ayuda para auxiliar a las familias en situación de riesgo y que sea del conocimiento de todos.
 
Asegurar mecanismos de comunicación efectivos entre los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida con el puesto de mando  municipal y revisar con la Promotoría Solidaria que las brigadas de ayuda a las comunidades estén activas y disponibles a la hora de las intensas lluvias. Se debe garantizar mecanismos de comunicación efectivos para su convocatoria.
 
Organización desde la Familia y la Comunidad
 
En la reunión se trató sobre la importancia de que cada miembro de la familia tenga roles concretos al momento de las emergencias y que en cada territorio se estructuren los promotores juveniles, con sus asambleas.
 
Se definió también la importancia de las brigadas de rescate especializadas y la conformación del Gabinete de Familia, Comunidad y Vida en cada bario o comarca.
 
Tareas de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida (GFCV)
 
Otro de los puntos abordados en le reunión para el fortalecimiento de la respuesta municipal a las emergencias, son las tareas propias de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida.
 
Entre las que se orienta la identificación de los riesgos a los que están expuestas cada una de las familias del barrio o comarca, así como las prácticas que incrementan su vulnerabilidad.
 
Se orienta elaborar mapas, con los vecinos, de los riesgos que existan en el barrio o comarca y la vulnerabilidad de las familias. Conformar brigadas y grupos de respuesta para atender de forma solidaria a las familias del barrio. Igualmente la elaboración de un plan de respuestas para cada una de las amenazas.
 
Así mismo, identificar albergues solidarios y comunitarios para ser usados a la hora de las emergencias.
 
Mapa de riesgos
 
Los especialistas hablaron de un mapa de riesgos (que se les ha indicado a los líderes de la comunidad), como un gráfico o croquis de los peligros que acechan a la comunidad, que representen peligro para seguridad de las personas.
 
Se considera que el Mapa de Riesgo es una herramienta útil para la toma de decisiones, tanto en la etapa preventiva como en el momento de responder a las emergencias.
 
El Mapa de Riesgo lo elaboran los mismos pobladores, conocedores del territorio, los recursos, potencialidades y limitaciones del sector.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies