4 agosto 2021

COMUPRED activado en Granada: 13 casas inundadas en Las Tapias por problemas de lluvias y alcantarillas de drenaje congestionadas

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Domingo 19 Octubre 2014
Marlene Urbina
 
En el municipio de Granada el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), se mantiene activado y preparado para atender situaciones que, aunque no quisiéramos, se dan.
 
En la comunidad de Las Tapias, Malacatoya, producto de las lluvias, se presentó una situación de estancamiento de las aguas a una altura aproximada de 30 a 40 centímetros. 
La mañana del viernes 17 de octubre, una comisión del COMUPRED, coordinada por la alcaldesa granadina Julia Mena Rivera, se trasladó a la zona para determinar el grado de afectación.
 
Esta comisión también la integraron: Bayardo Sánchez por el SINAPRED departamental, el delegado de Gobernación departamental Francisco Mejía y personal del MARENA, MAGFOR, MINSA, Policía, MIFAMILIA, MINED, MTI, Bomberos Unidos Sin Frontera (BUS), concejales de la municipalidad y director de Obras Públicas de la alcaldía, entre otros.
 
En el lugar se pudo observar que las casas quedan a un nivel por debajo de la carretera adoquinada y que no había fluidez de las aguas por obstrucción en canal y alcantarillas, en los cruces de carretera. La edil granadina orientó a lo inmediato a la comisión implementar acciones de mitigación. Por ello, “los BUS inspeccionaron el canal que sirve de drenaje a las aguas para verificar el grado de estancamiento”, se lee en el informe de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal.
 
 
El congestionamiento del canal y alcantarillas que cruzan la carretera adoquinada, se considera uno de los principales problemas de inundación.
 
Se realizaron labores para descongestionar el canal y cuatro alcantarillas para que las aguas puedan correr donde tradicionalmente lo hacen y así minimizar el problema, ya que las lluvias continuaran, según reporte del INETER.
Ante esta situación, el COMUPRED consideró, con la venia de la comunidad, el traslado de las familias afectadas a los albergues: Casa Comunal “Niños del Futuro” donde se ubicaron a 4 familias y en la escuela “Ana Virgen Robles” donde quedaron 11 familias.
 
Por la tarde, estas 15 familias recibieron víveres que la Alcaldía del Poder Ciudadano envió (pinolillo, aceite, frijol, azúcar, avena, café, sal, jabón, conchitas y arroz). Esta provisión fue recibida por funcionarios de MIFAMILIA. 
 
Por la noche, producto de las lluvias, estas familias fueron ubicadas a un mismo albergue en la Escuela Juan Pablo II, ubicado en Punta de Agua,  aquí ya se sumaron 17 familias con el equivalente a 49 personas.
 
 
La mañana del sábado 18 de octubre, la alcaldesa Mena Rivera y el vice alcalde Arturo Correa, visitaron la zona llevando a la Escuela Juan Pablo II, como Alcaldía del Poder Ciudadano, una segunda entrega de víveres (entre ellos: queso, platos, jabones, leche, pamper de niños, cucharas, pollo, candela y huevos) recibidos nuevamente por MIFAMILIA y con lo que se garantizó alimento hasta para el día lunes 20 de octubre.
 
PUESTO MEDICO EN LA ESCUELA
 
En el albergue de la Escuela Juan Pablo II está funcionando un puesto médico del MINSA el cual realiza dos turnos (mañana y tarde), según dijo la doctora Johana Arana, quien nos informó que solamente se habían registrado 2 casos de diarrea en dos menores y 9 casos de gripe.
 
Consultamos a las afectadas Geovanela Ordóñez, Mélida Mayorquín, Fátima del Socorro Gómez y Devora Valle García, quienes agradecen al presidente Daniel Ortega porque la atención que se les está brindando “es muy buena”, dijeron.
Otros recorridos realizados fueron en La Quebradita, Malacatoya y en Santa Ana. En ambos lugares se constató que no había inundación. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies