8 noviembre 2024

Comunidad universitaria conmemora gesta del 20 de abril, en la lucha por el 6% para la universidad

Monitoreo Nacional

69271La comunidad universitaria nicaragüense conmemoró 16 años de la gesta de los héroes y mártires del 20 de abril, fecha en que pasa a la inmortalidad, el estudiante de la carrera de Derecho de la UNAN-Managua, Roberto “El Chino” González Herrera, quien junto a miles de universitarios demandaba el cumplimiento del 6% constitucional durante la época del neo liberalismo.

Desde el sector de los semáforos del Zumen, autoridades académicas de la UNAN, dirigentes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y estudiantes de los diversas universidades que reciben recursos del 6% constitucional, marcharon hasta la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua “Roberto Incer Barquero” para rendir homenaje al “Chino”, un destacado dirigente estudiantil.

Ese 20 de abril de 1999 un grupo de estudiantes, entre ellos Roberto González, se tomaron las instalaciones del Banco Central para demandar al gobierno derechista de turno el cumplimiento del 6%. En un intento de desalojo de parte de las fuerzas anti disturbios, “El Chino” es asesinado por una bala de caucho disparada por un agente policial del periodo neo liberal.

69269En la jornada conmemorativa, estuvo presente el Presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes, quien patentizó que la Biblioteca Roberto Incer Barquero es un recinto de puertas abiertas para la juventud y para el pueblo nicaragüense, muy al contrario de lo que ocurrió esa fecha en que se tiñó de sangre ese recinto, por la intransigencia del gobernante neo liberal Arnoldo Alemán, quien prefirió reprimir a los estudiantes y no cumplir lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

FSLN, principal cumplidor del 6%

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, subrayó que la sangre de este héroe universitario, cayó en tierra fértil, ya que no solamente el Gobierno Sandinista y el FSLN hacen cumplir las leyes del país, sino también acompaña y promueve a la comunidad universitaria, a los estudiantes y todos los niveles de la educación.

“Ya no se tiñe con sangre valiosa de jóvenes universitarios que entregaron su vida o resultaron mutilados, no por córdobas más o córdobas menos, a como muchas veces dijimos en esas extraordinarias marchas, sino para tener universidades del pueblo y para el pueblo. Indudablemente, esas luchas significaban defender la autonomía universitaria y el 6%. Hoy, gracias a la nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista, hoy, contrario a desgastarse el pueblo y la comunidad universitaria, contrario a entregar sangre, sudamos para construir salud, educación, vivienda y bienestar para el pueblo de Nicaragua, para luchar contra la pobreza y el hambre, para tener más educación”, determinó Talavera.

En iguales términos se refirió la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, quien destacó en Roberto González, un estudiante sobresaliente que accedió a la universidad gracias a los recursos del 6%.

“Agradezco a todos ustedes por estar con la UNAN-Managua conmemorando los 16 años de la caída del estudiante Roberto González, quien entregó su vida en defensa del 6 por ciento constitucional, un derecho que nos estaban arrebatando los gobiernos neo liberales y que hoy gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha restituido ese derecho, por eso la UNAN-Managua dice sí a todos los proyectos y programas del gobierno y dice sí a una educación de calidad”, destacó Rodríguez.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies