21 julio 2024

¿Cómo Nicaragua ha logrado ser top mundial en el tabaco?

Nacional

23 de enero 2024

Fuente: TN8

Un gran acontecimiento para Nicaragua es el 11vo Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor, que se celebra en Estelí; tema que se abordó este martes en Estudio TN8. Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí; Manuel Rubio, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros; y Wenceslao Castillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Tabaco; fueron los invitados especiales para hablar de este importante festival. «Definitivamente, llegar a la 11va edición es motivo de mucho orgullo«; expresó Valenzuela.

Por su parte, Rubio dijo que Estelí es una zona de Nicaragua privilegiada con sus tierras, al tener las condiciones adecuadas para la siembra del tabaco. «Dado su clima, humedad relativa, ayuda mucho a la fabricación del tabaco (…) Estelí ha sido el centro de producción de todo lo que es el tabaco nicaragüense. Se ha extendido en Jalapa, u otras ciudades como Somoto. Incluso siembra que tenemos en Ometepe»; refirió.

Proyección del tabaco nicaragüense

Agregó que cuentan con este festival empezó con 50 o 60 participantes, y que la idea siempre ha sido proyectar la marca país y la industria del tabaco, además de tener contacto directo con los distribuidores; para que vivan la experiencia de visitar las fábricas, las cosechas y haciendo eventos sobre el potencial de esta industria. «Tenemos representantes de parte de las mismas compañías que tienen presencia en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, como en Europa, personas que trabajan en esas áreas, para conocer las operaciones de cada una de las fábricas que tenemos en Estelí»; agregó Rubio.

Valenzuela, edil de Estelí, expresó también que la proyección que se genera con el Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor es la de impulsar la imagen de Nicaragua. Además, brinda un clima de seguridad para las inversiones de todo tipo. En ese sentido, recordó que la industria del tabaco genera bastante empleo; lo que a su vez es un movimiento económico importante para esta zona del país.

Generación de empleo e inversión

«Nosotros nos alegra muchísimo que, haciendo una retrospectiva, en 2007 había 3 mil 600 afiliados al INSS. Ahora tenemos casi 30 mil solo en el municipio de Estelí. Hay fábricas que tienen centros de desarrollo infantil, que es importante como responsabilidad que están asumiendo. La misma calificación del personal es importantísima, por temas de calidad»; señaló Valenzuela.

Apuntó además que en Estelí se ha optimizado y aprovechado el recurso del tabaco, el cual mueve una cantidad enorme de mano de obra y a su vez de divisas para Nicaragua. «Es la principal actividad económica del municipio de Estelí especialmente«; aseguró.

Sobre la inversión, Rubio dijo que las perspectivas son de continuar el crecimiento, con más construcción de fábricas nuevas; así como las ya establecidas, que están en planes de ampliación. «Estamos buscando terrenos para más bodegas, o también otros ampliando al lado de Somoto (…) Ya tenemos revisado los planes y andamos entre un 10 o 15 por ciento de crecimiento para este año«; señaló.

Exportación del tabaco

Como dato importante, en 2023 se exportaron en unidades totales de puros, 280.45 millones, de esos el 86% va dirigido completamente a Estados Unidos. «Tuvimos un crecimiento importante en el mercado europeo, antes estábamos como en 5% y ahora estamos exportando un 12%»; señaló por su parte Wenceslao Castillo.

Igualmente, habló de que las áreas de cultivo en Estelí se han quedado algo cortas, por lo que se sigue ampliando a otras áreas, siempre respetando el medio ambiente y leyes del agua. «Nosotros tenemos un aproximado de 7 mil manzanas de cultivo del tabaco, de las cuales entre un 30% y 32% se usa el riego por goteo y cada año crece un poco más»; agregó Castillo.

Otro dato relevante es que todo el gremio del tabaco incluye a poco más de 65 mil personas al año. De esos 65 mil, 35 mil están en Estelí. Esto se divide en tres áreas; agricultura, pre industria y fábricas de tabaco. En agricultura, con su tiempo de trabajo de 8 meses al año, son 31 mil 850 personas. En la pre industria, donde se añeja y fermenta el tabaco; son 8 mil 450 personas y en fábricas hay 24 mil 700.

Un festival que impulsa la cultura

La mayoría del tabaco nicaragüense se exporta, con algunas fábricas más pequeñas que pueden tener algo de venta local; aclararon estas autoridades.

Hablando de actividades del Festival en sí, mencionaron que este martes habrá visitas al campo con los invitados extranjeros y nacionales. Los llevarán a Condega, también una pequeña feria con artesanos locales en rubros como cuero, vinos, mermeladas, etc. Y los días siguientes habrá tours a las fincas y las fábricas.

«Este año los visitantes extranjeros son alrededor de 200 personas. También se hacen almuerzos, cenas, fiestas, y la famosa Cena Blanca que hacemos el jueves, donde mostramos bastante cultura, mucho baile, mucha artesanía, presentación de bailes garífunas (…) entre otros»; concluyó Castillo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies