18 octubre 2021

Comisionado mayor Francisco Sánchez tiene dudas de ciudadanos que se quejan de falta presencia policial a la hora que los llaman

Comisionado Francisco Sanchez, duda de quejas de indlencia policial


Granada, Nicaragua
Sábado 03 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Comisionado Francisco Sanchez, duda de quejas de indlencia policialEl Comisionado mayor, Francisco Sánchez, expresó sus dudas sobre los ciudadanos que se quejan de falta de asistencia policial ante el llamado que les hacen cuando se dan problemas de seguridad y actuación de la delincuencia en diferentes puntos de la ciudad de Granada.
 
Incluso, en la sesión de trabajo del Gabinete de Familia Comunidad y Vida con la Dirección Superior del Ministerio de Educación se vio el tema de la inseguridad ciudadana y lo inútil de llamar a la policía para auxiliar a la población. Lo plantearon maestros y lo planteó el dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Dayton López.
 
“Habría que ver quiénes son esos ciudadanos que llaman, identificarlos bien, para ver que si es realmente objetivo lo que están diciendo, porque en lo que se refiere a la atención, de la queja de los ciudadanos, cuando ellos necesitan realmente de la presencia de la policía, en diferentes sectores de Granada, nosotros, prácticamente le damos respuesta”, declaró el comisionado mayor Sánchez.
 
Explicó que nos da tal respuesta “porque tenemos tres patrullas que están disponibles para el llamado de los ciudadanos. La motorizada 115, trabajan dos compañeros, desde las 7 y 45 que reciben el turno hasta el siguiente día”.
 
Nos manifestó que las llamadas al centro de emergencia, el 118, desde el celular, sin costo alguno, “pueden comunicarlo con la policía el departamento de Granada. La llamada cae al centro de emergencia e inmediatamente, los compañeros le comunican a la 115, la patrulla motorizada…”.
 
Dijo que si el problema “es en el reparto Adelita, la moto va a verificar la situación denunciada. Si requiere de la guardia operativa, tenemos una guardia operativa permanente, las 24 horas del día, para asistir a los casos”.
 
También tienen una patrulla, la 447, “una Mahindra, que también se mantiene en un cuadrante, donde el llamado al centro de emergencia, esa patrulla acude al lugar”.
 
Sánchez cree “posible que algún ciudadano se haya visto afectado porque la patrulla no haya llegado al lugar o a lo mejor alguna mala respuesta del compañero y esa cosa la hemos venido corrigiendo”.
 
Lo que no es agradable para Sánchez, que se diga “que cuando estaba el comisionado general Avellán, era la mejor. Aquí te plantea lo contrario la comunidad y las mismas instituciones del Estado”.
 
Dijo que han sido “catalogados como la mejor jefatura, como lo mejor que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo mejor. Pero a veces te encontras con casos que hay que verificarlos para hablar con objetividad”.
 
Sobre la queja del supervisor general de la Alcaldía, Martín Salas y del vigilante Rigoberto García, Sánchez dijo que “habría que ver quién es este compañero de la Alcaldía, lo tendríamos que ver con la alcaldesa”.
 
Piensa que “a lo mejor ha sido un compañero que ha tenido problemas en el parque, porque le ha dado maltrato a los jóvenes y la policía le ha hecho el llamado, que no ande golpeando a los jóvenes que son consumidores de pega.
 
Nosotros somos respetuosos de esos niños, sin embargo hay un funcionario de la Alcaldía, no sé si estará por aquí, que es el que tuvo problemas con los compañeros patrulleros y puede ser que ese sea el problema”.
 
Todos coinciden en que llaman a la policía y no acude al llamado
 
Carlos Manuel Mendoza Narvaez, llamo a la policia y no llegoLas inconformidades de la población con la falta de respuesta a los llamados de apoyo que se le hacen a la Policía Nacional, para cubrir asuntos de seguridad ciudadana, se siguen desgranando en LAVERDAD.
 
La tarde del martes 30 de julio (2013) fuimos visitados por el ciudadano Carlos Manuel Mendoza Narváez, Cédula 201-161258-0008C, residente en el Reparto Brisas del Lago, quien ha planteado al jefe de sector de la policía en Granada y al Jefe de Seguridad Publica, problemas de seguridad ciudadana y orden público.
 
Dijo que en su área residencial, personas, en las que se incluyen padres e hijos, se lanzan a la calle a jugar en media calle, a toda hora del día y de la noche. El mayor problema es cuando lo hacen de noche.
 
En medio de las emociones y el espíritu poco deportivo de los jugadores, lanzan andanadas de palabras soeces, altisonantes, “lanzan pelotazos en mi casa, pedradas en mi casa. Me tienen perforado el techo…”, dijo el quejoso.
 
Ha planteado el problema a la policía, al Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), Ministerio de Educación (MINED) y dice que solo ha escuchado “voces en el desierto. No hay una respuesta concreta de este problema. Hace poco hablaba con el Jefe de Seguridad Pública, comisionado César Useda”.
 
Lo que le dicen es que “es el único que se queja, nada más. No existe otra persona que exponga este problema de alteraciones al orden público, desorden en la calle, pelotazos…”.
 
Dice que el “Gabinete de Familia Comunidad y Vida hace actividades para recaudar fondos, monta juegos de beisbol, juegos de chalupa, juegan desmoche, frente a mi casa”.
 
Considera que como ciudadano tiene derecho a su descanso, “mi seguridad, sobre todo, personal como de mi familia. Lo he planteado a nivel de Gabinete y no hay respuesta. La Ley de Tránsito 431 dice que el uso de las calles es para el tránsito”, indicó Mendoza.
 
Mendoza ha conversado con el comisionado Useda, con el Jefe de Sector, Isaías Vega, al que siempre busca y anda en otro lado “menos en el sector”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies