24 febrero 2024

Comisión Laboral de la Asamblea Nacional cita al Alcalde de Granada para rendir cuentas sobre negativa a reintegrar a trabajadores. Edil solicitó posponer comparecencia

Lic. Alvaro Leiva, conversando con trabajadores municipales

 


 
*Trabajadores municipales podrían llevar al Alcalde Eulogio Mejía a los tribunales por desacato
 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. Alvaro Leiva, conversando con trabajadores municipalesLa Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, convocó para el martes 5 de octubre 2010, al Alcalde Eulogio Mejía Marenco y a los trabajadores, en busca de una solución al conflicto.
 
La información fue suministrada por el licenciado Alvaro Leiva, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien dijo que la reunión es para sentarse de una vez por todas “con estos servidores municipales para que se les haga justicia y se les respete sus derechos laborales, constitucionales y humanos, que hasta el día de hoy han sido violados por la administración que dirige el Alcalde Eulogio Mejía”.
 
A la cita en la Asamblea Nacional, el 5 de octubre, asistirían los 19 trabajadores que actualmente se mantienen, las 24 horas, en un plantón de protesta frente a la Alcaldía y reclamo de sus derechos.
 
Para tal reunión con la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea, las partes serán citadas oficialmente y en esto están trabajando el Diputado Alejandro Bolaños Davis, Vicepresidente de la mencionada comisión, en coordinación con el Diputado Carlos Noguera, Presidente de la misma comisión.
 
Alcalde dejó plantados a trabajadores municipales que llevan 20 meses luchando por su reintegro
 
Ing. Eulogio Mejia MarencoEl edil granadino dejó plantados a los 19 trabajadores municipales despedidos y reintegrados por sentencia judicial firme, los que se quedaron “vestidos y alborotados”, esperando que el Alcalde cumpliera con la promesa de sentarse a negociar el lunes 27 de septiembre 2010, según palabras del diputado conservador Alejandro Bolaños Davis.
 
La verdad es que el mismo Bolaños Davis, no apareció por ningún lado, ni realizó llamada alguna a los trabajadores, para justificar su ausencia. El mismo Bolaños, a petición de los trabajadores, prometió estar en la reunión del lunes 27 de septiembre a las 3 de la tarde, como garante de los acuerdos que se pudieran adoptar.
 
Otro que se ausentó, fue el asesor de la CPDH, licenciado Alvaro Leiva, quien tampoco avisó justificando su ausencia. Los trabajadores intentaron establecer comunicación con Bolaños Davis y Leiva, pero no les fue posible.
 
Aún con esta situación nada agradable, los trabajadores tienen fe en que se retome la proyectada reunión y dar por solucionado, de una vez por todas, su calvario.
 
Su más ansiado sueño es regresar, algún día, a su hogares, con la buena nueva del retorno al trabajo y con las manos llenas del dinero que les deben en concepto de salarios caídos. Muchos de ellos están endeudados y en sus hogares sufren hambre.
 
Juan Carlos Mairena, dirigente de la Unión Nacional de Empelados (UNE), dijo que van a depositar su confianza en que el señor Alcalde, lleno de buena voluntad, los convoque para revisar el asunto.
 
En tanto, Oscar Moreira, dijo que seguirán de frente en su lucha por restablecer sus derechos. Seguirán las pautas que les marquen los de la CPDH, en la persona del licenciado Leiva, hasta lograr una solución definitiva al problema.
 
Trabajadores podrían demandar por vía penal al Alcalde, por desacato a sentencia judicial
 
El dirigente Oscar Moreira (camisa a cuadros), junto a otros trabajadores municipales...Los trabajadores Municipales podrían llevar al Alcalde Eulogio Mejía Marenco a los tribunales por desacato a sentencia judicial que manda al reintegro y pago de salarios caídos.
 
Los empleados, que llevan un poco más de 20 meses de lucha continua, librada en primera y segunda instancia en los tribunales de Granada, recibieron el jueves 30 de septiembre al licenciado Alvaro Leiva, de la CPDH, quien habló de la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados al edil granadino.
 
Dijo la demanda, por la vía penal, contra el Alcalde, como una alternativa ante su actitud de desobediencia a la Ley y los tribunales, se base en el artículo 462 del Código Penal.
 
Este artículo dice: “El que desobedezca una resolución judicial o emanada por el Ministerio Público, salvo que se trate de la propia detención, será penado de 6 meses a un año de prisión o de 50 a 150 días multa”.
 
Además, el mismo artículo reza: “No existirá delito cuando voluntariamente o por requerimiento de autoridad posteriormente se cumpla con a resolución desobedecida”. Eso dice la Ley.
 
Alcalde pospone comparecencia ante la Asamblea Nacional
 
El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía, declaró a LA VERDAD que ha pospuesto su comparecencia ante la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, señalada para el martes 5 de octubre 2010, por las obligaciones propias de la emergencia causada por las lluvias.
 
Indicó que “ya se les contestó por escrito y va quedar pendiente”. Sin embargo no descarta su comparecencia para “ir a explicarle a la Asamblea Nacional, lo mismo que ya hemos dicho de la situación de iliquidez de la Alcaldía, que vamos ajustar más de dos quincenas sin pagar salarios y es de todos conocido la situación en que se encuentra la Municipalidad. No es nada nuevo”.
 
Según Mejía, la Alcaldía no ha superado el estado de quiebra en la que la recibieron, muy a pesar que han realizado grandes recortes de personal, de presupuesto en materia de salarios y algunas prestaciones ganadas por el trabajador por medio de su Convenio Colectivo.
 
El problema de fondo es que restaron pero también sumaron más aún, engordando más el presupuesto con incrementos salariales a la cúpula municipal, incluyendo al mismo Alcalde. Sumado a esto la contratación de más personal, que puede superar los despidos, realizados sin tener fondos para sostenerlos legalmente.
 
El gran problema se agudiza más cuando los despedidos, unos 19 trabajadores, logran ganar en primera y segunda instancia su lucha por el reintegro, en sentencia firma del Honorable Tribunal de Apelaciones.
 
Se barajó la idea de que el Alcalde podría buscar una alternativa de solución prestando dinero en los bancos para pagar, más de 4 millones de córdobas para costear los pagos de salarios caídos, únicamente.
 
Esa montaña de dinero es lo que hace pensar mucho al alcalde en reintegrar a los trabajadores, pero no piensa un poco más allá porque bien podría negociar ese pago, mediante un acuerdo de reintegro y pago de los salarios caídos con salarios dobles a los 19 reintegrados.
 
El problema de seguir resistiéndose a sentar y negociar esta situación puede endosarle problemas judiciales al edil, si llega a enfrentar una demanda por la vía penal, “por desacato a sentencia judicial”.
 
Mantiene propuesta de buscar fondos para pagar, apegado a lo que dice el código del trabajo
 
El ingeniero Eulogio Mejía, Alcalde de Granada, dijo que mantendría la propuesta de buscar los fondos para pagar, pero apegado la letra del código del trabajo, no el Convenio Colectivo.
 
En el mismo Código Laboral, artículo 236, se dice: “Las estipulaciones de una Convención Colectiva se convierten en cláusulas obligatorias o partes integrantes de los contratos individuales de trabajo…”.
 
Cuando se vence el plazo para celebrar el nuevo Convenio, el Convenio anterior se prorroga por otro período, según artículo 241 del mismo Código Laboral. Precisamente eso es lo que cobija a los trabajadores despedidos y reintegrados, para reclamar su cancelación en base a derechos ganados.
 
Con todo y esos detalles legales, la administración del ingeniero Mejía Marenco ha realizado despidos, por los que está obligado a pagar liquidaciones monstruosas de 18 a 23 meses de salario, dependiendo de los años laborados, a cada trabajador despedido.
 
Contra Ley y contra derecho, los despidos se han dado, pero la Municipalidad se le declara en quiebra al trabajador a la hora de liquidarlo, por lo que ese despido termina siendo ilegal, ilícito e inexistente, parafraseando al ahora magistrado sandinista “Chicón” Rosales.
 
Pero bueno, la administración de Mejía Marenco decidió despedir a los ahora reintegrados y van por su reintegro y pago de salarios caídos, con una sentencia judicial firme en mano, que no puede desobedecer el edil.
 
“La verdad es que la Alcaldía no tiene fondos”, destacó el Alcalde Mejía Marenco. Reconoció que no hay fondos ni para pagar la planilla de trabajadores. Hay retrasos de dos quincenas y de hasta cuatro semanas a los trabajadores semanales.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies