27 octubre 2021

Comerciantes ilegales navegan felices en la ilegalidad por eso del “costo político”

Lic. Oscar Gonzalez

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. Oscar GonzalezLos comerciantes ilegales navegan en la ilegalidad, no los toca la DGI por eso del “costo político”, siendo un factor de competencia desleal que perjudica a los comerciantes legales que pagan todos sus impuestos.
 
Esa situación fue planteada por el licenciado Oscar González, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, ante los expositores del Seminario Taller que se efectuó en La Gran Francia el pasado jueves 18 de marzo 2010, donde se dieron cita más de 100 micros, pequeños y medianos empresarios de Granada.
 
Entre los expositores estaban el señor Gilberto Alcocer, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), el señor Danilo Cruz, director del Programa Empresas y Empleo de la USAID, Guillermo Rivera, Coordinador Técnico INDE PROSEDE y Didier Alemán, especialista en Macroeconomía y Políticas del Programa Empresas y Empleo USAID.
 
Leyes no sirven “si no actuamos con sinceridad”
 
El licenciado González valoró que si se crean leyes “y no actuamos con sinceridad no sirven absolutamente para nada. Por lo tanto, quienes van a ejecutar la Ley deben tomar en cuenta que existen organismo rectores que necesitan que el comercio sea formal”.
 
Lamentó que “la Dirección General de Ingresos (DGI), no cobre ni un solo centavo a los comerciantes informales que pululan en un comercio desordenado. Los comerciantes formales pagan INATEC, pagan INSS, salarios, vacaciones, aguinaldo, Alcaldía, matrícula, basura, etc., etc. y los demás no pagan absolutamente nada”.
 
El licenciado González sugirió legalizar a todos los comerciantes, de modo que “vivamos en sana competencia”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies