Departamental
Managua, Nicaragua
Por Clemente Guido
Unos 300 comerciantes del sector comedores del mercado Roberto Huembes y Róger Deshón (San Judas), recibieron el folleto titulado «Gastronomía Nicarao y Chorotega del Siglo XVI», como un aporte de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico a sus conocimientos culinarios de nuestras raíces originarias.
Esta acción se realizó el día de la Resistencia Indígena, para conmemorar 525 años del suceso histórico que marcaría el desarrollo natural y social de nuestras comunidades originarias, como fue el fortuito encuentro de Cristóbal Colón con las islas del mar Caribe el 12 de octubre de 1492.
A partir de esa fecha, los europeos liderados por Colón, viajarían tres veces más a estas nuevas tierras (nuevas para ellos, pero ancestrales para nuestras comunidades originarias), con el afán de conseguir oro y otras riquezas naturales, para inyectar la fracasada economía europea que estaba en su peor momento de crisis, por el endeudamiento de España con los demás países.
En todas partes siempre hubo dos actitudes frente a los europeos, por un lado los que se «bautizaban» y por este medio reconocían y aceptaban al Papa de Roma y al Rey de España, y los que se resistían con las armas en las manos contra los conquistadores. El resultado final después de casi un siglo de luchas fue el mestizaje, que caracteriza a Nicaragua y a la mayoría de los países de América Latina.
Nuestras comerciantes de los mercados, agradecieron el gesto de la Alcaldía de Managua, de darles literatura que hable sobre lo que comían nuestros antepasados originarios de estas tierras.