27 octubre 2021

Comenzó Jornada de Vacunación, del 19 al 26 de marzo 2012

Dra. Johanna Arana, directora del Sinoroso Bravo

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dra. Johanna Arana, directora del Sinoroso BravoLas autoridades de Salud dieron apertura el lunes 19 de marzo,  por la tarde a la Jornada de Vacunación, que inicia el 19 y concluye el 26 de marzo 2012, siendo los días más importantes el 24 y 25 de marzo de este mismo año.
 
La doctora Johana Arana pide al pueblo granadino atender a los brigadistas cuando les visiten casa a casa. También convoca a la población a asistir a los puestos de vacunación.
 
La idea es que se vacunen todos los niños menores de 5 años, con un refuerzo de MMR.
 
Las autoridades de salud realizaron un pequeño acto en el Centro de Salud Sinforoso Bravo, donde asistió el doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada.
 
Jornada de vacunación cubrirá desde los recién nacidos hasta los adultos
 
Dr. Omar Malespin, informa de Jornada de VacunacionEl doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada, informó a LA VERDAD que la Jornada Nacional de Vacunación llegará a todos los rincones del país y cubrirá desde recién nacidos con la vacuna BCG hasta adultos, con la vacuna de la difteria y el tétano.
 
Explicó que para los niños menores de 5 años aplicaran la vacuna anti polio en una cantidad de 20 mil 794 dosis. La vacuna esta dirigida a niños de dos meses a cuatro años de edad.
 
Aplicaran la vacuna triple viral (rubiola, sarampión y parotiditis o topa) que, “en este momento reviste una importancia mayúscula y se aplicara a todos los niños de un año a cuatro años, parejo”.
 
Seguimiento a la eliminación del sarampión y la rubiola
 
Las autoridades de salud darán seguimiento al proceso de eliminación del Sarampión y la rubiola en Nicaragua, según informó el doctor Omar Malespín. En este sentido se está desarrollando “la certificación para demostrar que no hay sarampión ni rubiola”.
 
En la Jornada aplicaran vacunas denominadas “de esquemas”, que es la aplicación del rotavirus, con los niños menores de un año (tres dosis), por lo que a los que tengan una o dos les completaran la segunda o la tercera.
 
En la Jornada, “todos los padres de familia tienen que ir por la polio, por el sarampión, pero el rotavirus se debe completar. Otra a completar es la Pentavalente que protege contra la difteria, el tétano, la tos chifladora, la hepatitis B y la neumonía causada por hemofilia influenza, meningitis causada por la bacteria hemofilia influenza, una causa importante en los niños menores de 5 años”. Se aplicaran 572 dosis.
 
Malespín informó que otra vacuna es el neumococo, de la que se aplicarán 523 dosis a niños menores de un año. Además se aplicarán 322 dosis de las vacunas pertusis y tétano a niños de 5 y 6 años de edad. Para los niños de los seis años para arriba, incluyendo adultos, se aplicara las vacunas de la difteria y el tétano y se aplicarán 8 mil 839 dosis.
 
En total se aplicarán un total de 48 mil 7 dosis de vacunas en el departamento. Además, según Malespín, aplicarán 23 mil 300 dosis de vitamina A, a niños a partir de los seis meses a los 5 años de edad.
 
Malespín dijo que desparasitarán a niños de 2 a 12 años, con 44 mil 329 tratamientos de mebendazol a igual número de niños, lo que suma un total de 100 mil actividades de administración de vacunas, vitaminas A y desparasitación.
 
En el fin de semana (24 y 25 de marzo 2012) instalarán puestos de vacunación urbana en los 4 municipios del departamento de Granada. Ya se ha iniciado en las zonas rurales y de difícil acceso. En la próxima semana se concluye con el rescate, llegando a los lugares no cubiertos aún.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies