24 octubre 2021

Comandante Presidente Ortega mandó a parar abuso judicial con inmueble Patrimonial

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8111La Corte Suprema de Justicia mando a parar “con la intervención del comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra (esto fue interrumpido por gritos y aplausos de los granadinos que llegaron a solidarizarse con la Fundación Casa de Los Tres Mundos), de modo que se suspenderá la entrega y llama a las partes a sentarse a la mesa para negociar una solución justa”.

¡Lo logramos!

En este sentido se expresó Johanner Kranz, subdirector de la Casa de Los Tres Mundos, dejando escapar un “lo logramos” que también ganó tremendos aplausos, lo que hizo a Kranz a dar las gracias al pueblo granadino.

IMG_8107
Johanner Kranz, subdirector de la Fundación Casa de Los Leones

“Gracias a todos ustedes por el apoyo”, indico. Luego le preguntamos cómo se sentía después del resultado, dado a conocer, que libera un poco a la Fundación Casa de Los Leones, de un presión tremenda, como era la intervención judicial que se proponía desmembrar, de forma ilegal, un bien patrimonial de la ciudad de Granada. Johanner respondió que se sentía “sin palabras de felicidad, de alivio. Fueron unos tres meses, de peso sobre nosotros…”.

Hablamos de la idea de sentarse a trabajar para la solución del problema, entre ellas ver lo de una indemnización o compra de la octava parte reclamada por Roberto Fuentes Cardenal. Johanner Kranz dijo que “es correcto, esa es la idea. Vamos a sentarnos con todas las partes, con un agente mediador, que garantice que se hace de manera transparente, justa y legal”.

Dieter está fuera del país y enterado de todo

IMG_8063
Dr. Ernesto Zambrana Sanders, jurista y abogado oficial de la Fundación Casa de los Tres Mundos

Hablando un poco sobre Dieter Staedler, director de la Fundación, se habló de que esta fuera del país, pero “él está enterado de todo. Les manda sus saludos solidarios y él no está al tanto de la última decisión, de la confirmación, pero ahora vamos a comunicar a todos los miembros, amigos y colegas en Europa, de esa victoria”.

La información de la intervención del Presidente Comandante Daniel Ortega, la recibieron los directivos de la Fundación Casa de Los Leones, “a través de sus abogados: el doctor Ernesto Zambrana, quien nos representa oficialmente en los juzgados”.

La información concreta es “que no va haber desalojo, que no va haber partición por el momento y que la jueza no aparecerá”.

Además, Johanner Kranz dijo que “por orden del Presidente, se manda a las partes a sentarse, en la mesa, para negociar, y para con transparencia y justicia, se encuentre una solución, sin tocar la fachada, ahí en frente, sin tocar el Patrimonio cultural”.

Juicio no está suspendido

IMG_8103
Johanner Kranz se unió a los estudiantes de música de la Casa de Los Leones, tocando el violin

Johanner Kranz dijo que “el juicio, legalmente, no está suspendido todavía y entonces, hay mucho trabajo adelante, porque usted sabe, hay que seguir todos los pasos para aclarar los juicios pendientes. Yo tengo la plena confianza que estamos en muy buen camino”.

Los granadinos, más de 300, que llegaron a las diez de la mañana a esperar a la juez, de la que preferimos no decir las opiniones que se tienen de ella, en el sentido que es una juez que desconoce las leyes que protegen el Patrimonio de la ciudad y del país.

En el lugar, donde el señor Roberto Fuentes Cardenal pretendía despojar a la Fundación Casa de Los Tres Mundos, estaban apostados un grupo de músicos que estudian en la Casa de Los Leones y en toda la pared había pancartas, rótulos cuyo contenido defiende el Patrimonio de la ciudad de Granada.

Nicho habla de que “no hubo orden y justicia”

IMG_8072
Nicho Cuadra Kautz, muestra las obras de los niños estudiantes de arte y la participación de la escuela de musicia

Entre las personalidades granadinas, presentes y solidarias con la Fundación, estaba don Nicho Cuadra Kautz, miembro de una de las familias más viejas de Granada, los Cuadra, y, además, miembro descendiente  de un familia de origen alemán, los Kautz.

Para Nicho, “esto no solo viene de ese señor, que quiere tomarse este edificio. A mi manera de ver, hay una serie de factores íntimamente ligados a esa idea, de tomar este edificio, lo que tiene que ser analizado fríamente y revisar, de antemano, todos aquellos eventos que se llevaron a efecto, para que este señor se apoyara para solicitar este edificio”.

Considero que “hay que ver la actitud que tomaron los jueces, quienes recibieron, de parte nuestra, los documentos necesarios para decir que esto no era de este señor. Este señor no es solamente de él. Detrás de él están los Fuentes Cardenal”.

Además, dice que “están detrás de él todos aquellos que se han prestado para que esto se haga ilegalmente, que es lo más trascendente. En otras palabras, aquí no hubo orden ni justicia. Y, eso no va con el Gobierno de Daniel Ortega”.

IMG_8117
Doña Berna Lacayo, pendiente de todo

Además de nicho, muchos granadinos estuvieron pendientes de cómo se iban a desenvolver las cosas, muy preocupado por el futuro de un inmueble Patrimonio de Granada, sobre el futuro de Granada y sobre el tratamiento que las autoridades le darán a todo los edificios históricos de esta ciudad.

Doña Berna Lacayo, una típica matrona granadina, madre de los Sandino Lacayo, nos manifestó su preocupación por lo que ocurría en la casa de los Leones, como vecina y dueña de una casa colonial Granada, nos dijo que “creo que ganamos”, al referirse a la lucha de la casa de los Leones.

Doña Berna nos dijo que estaba al tanto de todo y es su idea de que todo salga bien, por el bien de Granada y los granadinos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies