12 abril 2021

Colegio de Periodistas de Nicaragua, “a punto de tirar la toalla” por incumplimiento de la Lotería Nacional

Nacional

Managua, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Leonel Laguna, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), informó a unos 60 periodistas jubilados que su organización estuvo “a punto de tirar la toalla”, debido a la crisis económica que enfrenta.

A esto se agrega la crisis política de Nicaragua, que ha colocado al Gobierno en una posición defensiva ante los reclamos, protestas y actos de violencia que han llenado de luto al país, con presos metidos en las cárceles de la Policía Nacional.

Esta crisis nació un 18 de abril de 2018, con protestas contra reformas al régimen de pensiones del seguro social. En esta situación el Colegio de Periodista estuvo entre la espada y la pared por la posición adoptada por cada miembro del CPN. Alguno se fue en apoyo a los estudiantes, a los ancianos reprimidos, otros adoptaron una posición progubernamental.

Tanto el pro azul y blanco como los progubernamental presionaban sobre el CPN. “Unos pedían que el colegio se pronunciara a favor de la protesta y otros pedían listas de periodistas azul y blanco”, comentó Laguna, Presidente del CPN.

Tres meses sin salario

Laguna lamentó que los trabajadores del CPN, unos diez, se pasaron trabajando sin salario, soportando presiones increíbles de un lado y de otro. Algunos compañeros periodistas llamaron diciendo groserías contra los directivos y los trabajadores del CPN, según comentó Laguna.

Además, se dieron numerosas cartas del CPN ante la secretaria del partido de Gobierno, en la que se explicaba del por qué “no tomamos partido en la crisis”, expreso Laguna.

Agregó Laguna que hubieron exigencias de periodistas para pronunciarse a favor de Miguel Mora y Lucía, “con periodistas agredidos y que levantáramos listados de periodistas golpistas, por Departamento del país”.

De esta manera darían respuesta a las necesidades económicas del CPN. Teatino Santana, comento que “la crisis nos volvió a dividir, colocando en posición adversa a periodistas conocidos como Guillermo Cortez, Guillermo Rotschu, los que capacitaban de cómo hacer noticias falsas, el uso del celular para transmitir y editar la información”.

Amenazaron con quemar local del CPN

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), dijo a colegas de diferentes partes del país que en los días más duros de la crisis de abril (2018) lanzaron amenazas de quemar las oficinas del CPN.

Indicó que “al día siguiente intentaron meterse, usando una “pata de chancho” para abrir la puerta”, algo que no lograron porque el mismo presidente del colegio se quedó en el local resguardando las instalaciones”.

Además, también hubo sugerencias de periodistas “de que se cerraran las oficinas para echarle la culpa al Gobierno”. En tanto, Henry Vado, presidente del CPN filial Granada invitó a los colegas colegiados a “no permitir que se siga maltratando al CPN”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies