Granada, Nicaragua
Sábado 09 Noviembre 2013
Augusto Cermeño

Dedemadys observa que operarios de la construcción han bajado la acera a nivel de la cuneta, quedando en el aire la casa, que tiene tres puertas hacia la calle y un zaguán.
“El hijo de Cristo”, como le dicen sus viejos amigos a Colacho, dijo que ese asunto va contra el patrimonio cultural e histórico de Granada. Dijo que los ancestros, fundadores de Granada, construyeron a nivel de cuneta, “debilitando la pared exterior, porque los arranques son de piedra y otras cosas por el estilo”, dijo.
“Eso va contra nuestra cultura, contra nuestro modo de ser”, advirtió. Colacho recuerda que ya denunció hace un tiempo la siembra en los lados de la calle de plantas de cactus, los que era un atentado contra los transeúntes, sobre todo los niños y niñas.
“Yo expuse varias veces que ese era un atentado contra los viejos y contra los niños, porque hay un preescolar. Se dio un accidente con un niño del preescolar y los quitaron. Por lo menos ahí me escucharon”, dijo.
Constructor aclara que está remodelando la casa para dejar la acera a nivel del resto y tenga varia entradas
Giovanni Amador Velázquez, maestro constructor que lleva obras de remodelación de la casa aludida por don Nicolás Dedemadys, nos dijo que la acera la van a bajar al nivel del resto de la acera y permitir la entrada en tres partes de la casa que dan a la calle.
“Solo estamos transformando la acera porque necesitaos hacer unas gradas más coloniales, porque esa acera era muy peligrosa para las personas, porque era muy alta”, indicó Velázquez.
Dijo que solo van hacer 3 entradas independientes, “para que la gente pueda tener más acceso al interior de la casa, donde funcionara el restaurante El Summer”.
Aseguró que dejan unos 50 centímetros de área de acera, en las entradas, con gradas de accesibilidad.