19 enero 2022

Colacho Dedemadys dio cátedra histórica de los bomberos

Teniente Nicolas Dedemadys, del B.C.B. de Granada
Granada, Nicaragua
Lunes 17 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
Teniente Nicolas Dedemadys, del B.C.B. de GranadaCon el propósito de colectar información sobre la historia bomberil de Granada, realizamos una visita a uno de los más viejos bomberos granadinos, como lo es don Nicolás Dedemadys (Colacho).
 
Don Nicolás nos habla con mucha pasión de la historia de los Bomberos de Granada, remontándose a los tiempos en que el doctor Gabriel Pasos Woolf, una de las columnas vertebrales en la formación primitiva de los bomberos hace 60 años.
 
Colacho habla de la Historial de los Bomberos y a la vez sugiere contenido importante para mejorar las capacidades y operatividad de los bomberos de Granada. Se refiere un tanto a la división de los bomberos en dos cuerpos, que en se ven con un buen grado de adversidad, lo que no es saludable para una ciudad como Granada, tan antigua y tan susceptible de perecer bajo las llamas.
 
Para Colacho, hace falta mayor atención de las autoridades municipales, la empresa privada, el Gobierno y la Iglesia. Destaca su preocupación por la falta de agua en los hidrantes y hace una valoración de algunos incendios importantes que han asustado a Granada, como el caso del incendio del Gallo Más Gallo, que considera que no fue realmente un incendio, sino un inicio de incendio que o fueron capaces de controlar y tomó una dimensión superior que movilizó a bomberos de toda la región y de Managua.
 
Valora la asistencia bomberil en el incendio del Gallo Más Gallo como una muestra de exhibicionismo de la opulencia de comandantes que se las tiran al estilo de los comandantes de bomberos estadounidense.
 
También aborda la urgencia de cuidar una ciudad como Granada, que esta propuesta para ser declarada por la UNESCO, como Patrimonio Mixto de la Humanidad. Esta situación debe mover a las autoridades y la sociedad civil a cuidar y dar un mejor trato a Granada, “como si fuera una niña”, comenta Colacho.
 

La amplia entrevista con Dedemadys, sobre la historia de los bomberos de Granada, se las serviremos en próxima edición de LAVERDAD. 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies