Por Ashley Strickland13:41 ET(17:41 GMT) 6 Abril, 2024
(CNN) — Aquí viene el sol, como cantaban los Beatles.
El lunes, un eclipse solar total adornará los cielos de México, Estados Unidos y Canadá cuando la Luna oculte la cara del Sol, convirtiendo momentáneamente el día en noche.
Millones de personas presenciarán el fenómeno celeste. El eclipse creará una sicigia, o alineación de tres cuerpos en el espacio, y unirá a los espectadores en momentos de asombro.
La totalidad, momento en que la luz del Sol se atenúa brevemente, juega con las emociones. Sabes que se acerca, pero el cambio repentino sigue siendo tan inesperado, y es algo que personalmente espero experimentar por primera vez cuando informe desde mi propio lugar dentro de la trayectoria.
Así que coge tus gafas de eclipse, disfruta de las comidas temáticas y prepara una lista de reproducción de música relacionada («Total Eclipse of the Heart», por ejemplo). Pronto llegará el momento de disfrutar de un poco de asombro y capricho cósmicos.
Desafiando la gravedad
Aviones de gran altitud volarán dentro de la trayectoria del eclipse del lunes para desentrañar algunos de los mayores secretos sin resolver sobre el Sol.
Tres cohetes sonda despegarán desde el Centro de Vuelo Wallops de la NASA en Virginia antes, durante y después del eclipse para medir el impacto del Sol en la atmósfera superior de la Tierra, conocida como ionosfera.
Mientras tanto, la NASA está equipando sus aviones WB-57 con instrumentos científicos para sobrevolar 15.240 metros (50.000 pies) por encima de la superficie terrestre y obtener una visión clara de la atmósfera exterior del Sol. Denominada corona, es millones de grados más caliente que la superficie del Sol, pero los científicos no saben por qué.
La tenue corona será visible durante el eclipse cuando la luz del Sol quede bloqueada, lo que permitirá a los investigadores observar con detalle sus misteriosas estructuras brillantes.