26 octubre 2021

Cofrades abandonan imagen en Santo Entierro y provocan confusión en ruta tradicional: Muchos católicos se quedaron con altares esperado al Santo

La actitud anti cristiana de cofrades no detuvo la marcha de la procesion del Viernes Santo en Catedral

 

Granada, Nicaragua
Por: Ulises Chávez
 
La actitud anti cristiana de cofrades no detuvo la marcha de la procesion del Viernes Santo en CatedralEn la tradicional procesión del Santo Entierro de la Iglesia Catedral, se dio una confusa situación para los feligreses que asistieron a la misa de Las 7 Palabras y que participaron luego a dicha procesión el viernes 22 de abril 2011, por la noche.
 
Contrario a años anteriores los elegantes arreglos que hacían lucir extraordinariamente la urna de Jesús crucificado, como luces, cojines de terciopelo y peluca entre otras cosas, este año hicieron falta, debido a que los encargados de estos arreglos decidieron a última hora no continuar con esa misma actividad.
 
Renato Manuel Raudez Espinoza, quien fuera nombrado como coordinador de las actividades de la Cuaresma de la Iglesia Catedral y tesorero de la cofradía de Jesús Nazareno por el anterior obispo Bernardo Hombach, nos manifestó que el padre Mario Talavera, nuevo parróco de la iglesia de Catedral dijo en el recorrido del Santo Entierro que él (Renato) era un irresponsable por haberle dejado al padre todo a cargo y que tuvo que buscar como sustentar la procesión.
 
“Yo no tengo por qué estarle haciendo arreglos al Santo Entierro cuando yo no tengo nada que ver con ese Santo, mi devoción y promesa la pagaba con el Nazareno ahora este año a mi me destituyen por ordenes del obispo Jorge Solórzano y no creo que solo a mi sino que a todas las directivas y mayordomías de las iglesias”, dijo Renato.
 
La solemne procesion del Santo EntierroRaudez Espinoza señalo varios proyectos que logró obtener en su administración e indicó que la iglesia Catedral este año censuró varias actividades de donde se recolectaba dinero para pagar a músicos, camionetas de acarreos, alquiler de plantas eléctricas, entre otros.
 
Y que todos esos gastos él lo ha presentado con factura a la iglesia.
 
LA VERDAD conversó con el padre Mario Talavera, cura párroco de la iglesia Catedral, quien manifestó que el incidente ocurrido horas antes de la salida de la procesión del Santo Entierro, fue algo tristemente inesperado.
 
“Hay gente que tristemente se acercan a estas cosas para lucrarse, soy sincero, se ve que no hay un amor sincero, porque si hubiera un amor a mi no me interesa si entran pocos o entran muchos, no me interesa. Si hay amor lo hago por Dios, por Cristo por mi fe”, dijo el padre Talavera.
 
“La iglesia por una, dos, tres o cuatro personas no se va a venir a bajo. Han sido muchos los que la han atacado, miles diría yo, y no la han derrocado. Esto mas bien tiene que ser un motivo de animo para seguir adelante, gracias a dios la imagen salió con dificultades, pero salió, por amor, por fe, sin ningún córdoba de por medio”, valoró el sacerdote.
 
Talavera manifestó que a él le informaron, asumir como párroco de Catedral, que hay cooperantes que aportan dinero, incluso en dólares, de los cuales hasta el momento él desconoce la cantidad y en que ha sido utilizado ese dinero”.
 
Sobre el recorrido de la imagen el padre Mario dijo desconocerlo, ya que la imagen fue abandonada y en último momento él tuvo que solventar un poco y no afectar en la fe a creyentes que se esforzaron en preparar  altares en sus casas donde la imagen tradicionalmente pasa (calle Cuiscoma, Loma del Mico, entre otras calles). La imagen cambió de ruta.
 
“Asumiendo yo, dejando una imagen así con irresponsabilidad, entonces yo tengo que buscar como solventar porque si yo me le paso mas a ese músico y hago mas largo ese recorrido y si me paso, él me va a cobrar más”, comentó el cura párroco de Catedral.
 
El joven sacerdote, que bien pasa como un colegial, por su aspecto de adolescente, refiriéndose al manejo de fondos manifestó: “Yo no tengo, con costo lo de los seis viernes que están contados. Las personas saben cuanto entró cuando estaban entonces ahí y ellos saben que con lo que entró esos seis viernes, yo no tengo con que pagarle a los músicos”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies