27 octubre 2021

Código de la Familia con una visión moderna que incluye derechos de los hijos, madre y padre

Diputada Auxiliadora Martinez

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Diputada Auxiliadora MartinezLa diputada Auxiliadora Martínez, en conferencia de Prensa, el lunes 26 de marzo 2012, informó sobre la aprobación el pasado 22 de marzo, en lo general del Código de Familia y en jueves posteriores se aprobará en lo particular. El Código tenía 18 años de estar engavetado.
 
En base a este código, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) esta impulsando la instalación de los consejos de Familia, Salud y Vida, en barrios y comarcas del Departamento de Granada.
 
Estos consejos trabajaran en función de promover valores que hoy en día se han olvidado y se trabajará en función de la higiene, salud, educación, etc.
 
Una de las novedades del Código de Familia es la mayoría de edad, que es de 18 años, tanto para el varón como para la mujer. Antes era 21 para el hombre y 18 para la mujer.
 
En lo que al derecho al voto se refiere, se mantiene que a los 16 años podes ejercer el derecho al voto, según explicó la diputada Martínez.
 
Hombres y mujeres podrían ser demandados por pensión alimenticia
 
Los hombres y mujeres podrían ser demandados por pensión alimenticia, las que antes del Código de la Familia eran decididas por un juez. Los porcentajes, con el Código de Familia, van del 25 al 60% de los ingresos de la parte demandada.
 
La información servida por la diputada Martínez, indica que son sujetos de pensión los hijos de 18 a 24 años de edad, si estos estudian bajo la protección del techo paterno o materno.
 
También son protegidos por el Código de Familia los hijos con problemas de discapacidad. Además Martínez habló de la legalización de la Unión de Hecho Estable.
 
“Porque la Constitución Política de Nicaragua reconocía el matrimonio, reconoce la unión de hecho estable y decía que la unión de hecho estable lo iba a regular la Ley, una Ley posterior que nunca se hizo”, manifestó Martínez.
 
“Es hasta ahora, en el Código de Familia, que se reconoce el establecimiento, la normación y legalización de la Unión de Hecho Estable. Una pareja que tenga más de dos años de convivir públicamente, que ya tienen hijos, por lo que pueden comparecer ante un juez o ante notario a declararse como Unión de Hecho Estable e irse a inscribir al Registro Civil de las Personas como que si fuese un matrimonio”.
 
Código de Familia protege al adulto mayor y permitirá inscripción de hijos hasta los 7 años en Registro Civil de las Personas
 
Es importante tomar nota del beneficio a los adultos mayores y la posibilidad que da el Código, de que ahora se pueda inscribir a los hijos hasta los 7 años de edad.
 
De modo que ya no se necesita ir a un juez para realizar la inscripción, como se hacía antes del Código, según explicó la diputada Martínez. Por otro lado, otra de las bondades del Código de Familia, es la protección al padre que llega a la tercera edad.
 
El padre también puede demandar a los hijos una pensión alimenticia y lo mantenga. Otro detalle positivo del Código es que los divorcios, igual que los matrimonios, podrán ser efectuados por un notario con más de 10 años de ejercer la profesión.
 
Eso sí, solo realizaran divorcios de mutuo consentimiento.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies