13 abril 2024

Clínica Medica Previsional amaneció con decenas de niños y niñas enfermos haciendo difícil el trabajo para las heroicas enfermeras y médicos

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

19 de Junio 2023

La Clínica Previsional, Filial Amistad Japón Nicaragua esta abarrotada de pacientitos y pacientitas, muchos de ellos con problemas de fiebres, lo que hizo difícil el trabajo de las heroicas enfermeras que trabajan en ese centro asistencial que depende del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Las enfermeras, además debían atender a los adultos mayores y trabajadores afiliados al Seguro Social, logrando dominar la situación de una forma creativa. En mi caso personal debí esperar un par de horas para ser atendido, además de la fila que se debía hacer para hacer la próxima cita.

El director médico puso a una joven trabajadora a entrenarse en ese menester, causando perjuicio a los pacientes. Le sugerimos que cuando hay situaciones como la que se dio el lunes 19 de junio (2023), por la mañana, debía abandonar “la capacitación” y `poner a una persona capacitada para hacer el trabajo y no atrasar a los pacientes. En la fila estuve 45 minutos esperando que me dieran mi próxima cita.

El ambiente en los corredores era traumático y me llamó la atención que las enfermeras lograran mantener la situación bajo control. Bien se merecen un reconocimiento a su firmeza y disposición a un trabajo realmente difícil. Por eso las califico de ser enfermeras heroicas, dignas de pertenecer a nuestro sistema de salud propia del INSS.

Sobre la saturación de niños y niñas enfermosos, se cree que es propia de la entrada del invierno, acompañado de calores brutales.

El local de la Clínica medica aludida deja mucho que desear en cuanto a ambientación, ya que los cubículos de los médicos y especialistas es un lugar muy caluroso, donde solo se ve funcionar un pinche abanico que en lugar de aire lanza fuego.

Un médico nos expresó que el problema era de la poca capacidad del transformador para instalar los aires, pero con los trabajos de remodelaciones que se hacen en el Japón Nicaragua, quizás mejore la capacidad del transformador y le den un ambiente de trabajo mas humano a médicos, enfermeras y pacientes.    

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies