17 octubre 2021

Ciudadanos ven con ojo crítico esfuerzo municipal por ordenar Parque Central Colón

Enrique Lopez

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Enrique LopezEl ciudadano Enrique López, ve con preocupación que los esfuerzos por ordenar el Parque Central Colón, no vayan acompañados de un seguimiento, por parte de las autoridades municipales.
 
López ve que algunos comerciantes están haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades del Centro Histórico que introdujeron equipos más decentes para que los comerciantes den una mejor imagen de la ciudad.
 
Les proveyeron de mesas, pintura a carretones de hotdog, sillas, mesas especiales de hierro, con sus bancas para las vigoroneras, estantes bonitos para los vende ropa y los vende artesanías y hasta sillas de madera muy bonitas.
 
Aun persisten sillas plasticasLa idea es que se descarten las mesas feas, maltrechas, las sillas plásticas y se saquen del parque unos espantosos carretones. La verdad es que a diez días de realizados los cambios, aún hay carretones y las sillas plásticas se siguen usando.
 
López dijo a LA VERDAD: “Ya están los carretones, las mesas plásticas y va lo mismo. Para Semana Santa vas a ver que esta lleno mesas y de plástico negro en el invierno, porque no hay seguimiento de la Alcaldía”.
 
Lustradores alegres con sus cajas de lustrar y “patas de gallina” nuevas
 
Lustradores satisfechosNo todo es queja en el Parque Central Colón, los lustradores están felices con sus cajas de lustrar y “patas de gallina” nuevas, que les hacen más cómodo trabajar.
 
Don Narciso Urtecho nos dijo que se siente muy bien, alegre “porque me dieron hasta el delantal”, Los lustradores están cobrando 10 córdobas la lustrada, lo que hasta hace un año o menos valía 5córdobas.
 
Don Julio César Noguera, dijo que se siente “poderoso”, aunque no le han llevado la caja. Sobre la seguridad del parque, se quejó que los guardas de seguridad (policías municipales y TPF) “los cepoles se pasan durmiendo toda la noche”.
 
Vigoroneras dicen que todo está bien pero  “no hay seguridad, no hay luz, no hay nada”
 
Vendedoras de vigoron estrenan nuevas mesasLas vendedoras de vigorón se sienten bien con las nuevas mesas y bancas de metal que les hicieron, pero lamentan la falta de seguridad y luz, según declaraciones de Nereyda Narváez.
 
“Usted pasa a las 7 de la noche, esta oscuro, solo los huele pega y aquí hacen sus zanganadas. Aquí esto es una tiniebla, si usted pasa lo asaltan”
 
Mostró las bancas de hierro, las que según Narváez, “no dilataron ni una semana, ya arrancaron una y nada de los cepoles”. La vendedora de artesanías Jackeline Sáenz, dijo que en el parque “se puede hasta robar a plena hora del día y los CPF están viendo desde las bancas, donde fuman, platican o están jalando”.
 
Comentó que ante el trabajo tranquilo de los CPF se fue a la Alcaldía a buscar una plaza “porque es la manera más rica de ganarte del dinero. No deberían llamarse CPF, deberían llamarse suavecitos”.
 
CPF desconoce anomalías en el Parque Colón
 
El jefe de seguridad de la Alcaldia trata de conversar con el comerciante Ronal, quien aparta la cara para no ser fotografiadoAnte la queja de las vendedoras, contactamos con el policía municipal Luís Lacayo, quien estaba conversando con un ciudadano y nos manifestó que desconocía anomalías en el Parque Central Colón.
 
Dijo que apenas comenzaba su vigilancia en el parque, en la mañana del lunes 28 de marzo 2011.
 
 
Supervisor de seguridad en la Alcaldía habla de escasez de personal de vigilancia
 
Elda Villachica, comerciante del parqueAnte la situación de inseguridad en el Parque Central Colón, don Manuel Enriquez, dijo que hay escasez de personal pero ponen dos vigilantes de noche y uno en cada turno.
 
Sobre la banca de metal que los vendedores del parque dicen que se robaron, Manuel dijo que la Escuela Taller la esta soldando, igual que la cadena de la Cruz del Siglo.
 
Sobre un carretón enorme que parquean en el Parque, el supervisor dijo que es de la señora Elda Villachica, quien, según Manuel, no hace caso a las orientaciones del Centro Histórico, respecto a los feos carretones.
 
Un carreton espantoso en la esquina del Parque Central ColonLa señora Villachica dijo que el carretón lo estacionó fuera del área del parque. Alegó que no puede dejar “por la chingada grande el carretón, porque la cosa no puede ser así”. Elda es propietaria de un fuerte negocio de artesanías.
 
El dueño de otro carretón, conocido como Ronald, también propietario de un negocio de artesanías, enmudeció ante la presencia de LA VERDAD, no dijo nada. Incluso el señor Manuel Enriquez le hizo preguntas y no contestó.
 
La tendencia de los comerciantes como Ronald es la desobediencia a las autoridades y una posición de fuerza al introducir sus negocios, como parte de un sistema anárquico que se esta entronizando en Granada.
 
Un bolo lesionó a Policía Municipal
 
Luis Lacayo muestra la lesion que le hizo un bolo en el Parque Central ColonEl policía Municipal Luis Lacayo, trató de controlar a dos bolos, y uno de ellos lo atacó, causándole lesión en el brazo derecho. Lo que izo el vigilante fue llamar la atención a los beodos, diciéndoles que no podían permanecer en el parque y le llovieron trompones.
 
“Uno de ellos se me lanzó encima y tuve que actuar yo”, dijo el vigilante. La peor parte la llevo el policía municipal Lacayo. El par de bolos fue a parar a la cárcel.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies