2 agosto 2021

Ciudadano hace llamado a la Municipalidad a reparar obelisco construido en honor a los próceres y héroes de la Independencia: hasta una plantita se esta desarrollando arriba

El Obelisco de la Independencia de 1821


Granada, Nicaragua
Sábado 19 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
El Obelisco de la Independencia de 1821El ciudadano Bernardo Sandino Lacayo nos plante­ó sus inquietudes por el deterioro permanente del obelisco construido en honor a los próceres y héroes de la Independencia, sobre todo aquellos que destacaron en los primeras manifestaciones independentistas de 1811 en Granada.
 
Están esculpidos en placas de mármol los nombres de los próceres de la Independencia de 1821: Miguel de Larreynaga, por Nicaragua; doctor Pedro Molina, por Guatemala; Presbítero Matías Delgado, por El Salvador; don José Cecilio del Valle, por Honduras y Juan Mora Fernández, por Costa Rica.
 
Honor a los Héroes de 1811
 
Don Manuel Antonio de la Cerda, Joaquín Chamorro, José Telesforo Arguello, Francisco Cordero, José Dolores Espinoza, Juan Dámaso Robledo, Gregorio Robledo, Gregorio Bracamonte, don Miguel Lacayo, Juan Arguello, Juan Cerda, León Molina, Cleto Bendaña, Vicente Castillo, Manuel Parrilla y Francisco Gómez.
 
Destacan en el obelisco el padre Benito Soto y Josefa Chamorro. Juan Espinosa, Diego Montiel, Pío Antonio Arguello, Silvestre Selva, don Ignacio Robleto, Juan Antonio Córdoba, José Santos Guevara y Valentín Cárdenas.
 
Una bonita planta crede saludable en la cispide del Obelisco de la Independencia en GranadaEste monumento histórico fue construido en el primer centenario de la Independencia, en 1921, en honor a los héroes y a los próceres que con su abnegación y alto sentido de Patria lucharon y lograron sacudir el yugo colonial de la corona española.
 
Ahora, parece que las autoridades se han olvidado de tan hermosa gesta, dejando esto para los actos “solemnes”, para discursos patrioteros, pero no hacen nada por mantener en alto ese honor y reconocimiento a los pioneros de la patria nicaragüense.
 
Bernardo, es la segunda vez que hace una observación de la falta de respeto por estos monumento que merecen todo nuestro aprecio y nos dice que la Alcaldía debería de tomar nota de esto y proceder a reparar las placas de mármol que están levantadas con un pequeño arbolito que esta comenzando a desarrollarse, amenazando con levantar el costoso material de que esta hecho el monumento.
 
“Lo más triste es que el día que se caiga, además de que pueda causar un accidente, no van a tener mármol para reponer esas placas y le van a venir a poner una plancha de cemento”, comentó Bernardo.
 
Ve como lastimoso que a tantos años de tener el monumento “lo dejemos perder”. Dice que cuando estaba Eulogio fue a ver la forma en que se le diera atención al problema y no se hizo nada. Para las fiestas agostinas, los de la Toña le colocaron, sobre el monumento, unas letrinas y no fueron pocos los que se orinaron sobre el monumento, en honor al Dios Baco.
 
Indicó que este problema tiene al menos diez años y que ha planteado el problema a tres diferentes alcaldes y no le pusieron mente. “Lo que hacen es mandar a un maje con una escalera a limpiar con un machetito y nada más. Eso es de quitar la losa, retirarla y colocarla otra vez, a como se debe”, dijo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies