16 abril 2024

Ciudadano denuncia supuestos abusos en la Alcaldía donde asegura le arrebataron titulo de propiedad de bóvedas heredadas

Ricardo Pinel nos mostro las bovedas que dice haber heredado

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Ricardo Pinel nos mostro las bovedas que dice haber heredadoEl señor Ricardo José Pinel López denunció ante LA VERDAD supuestos abusos en los que han incurrido funcionarios de la Alcaldía Municipal, en el área de recaudación, donde supuestamente lo despojaron de un título de propiedad de unas bóvedas heredades de un abuelo.
 
Pinel López se identificó con cédula de identidad 201-241134-0001L, con residencia del Hotel Granada 150 metros al lago y ciudadanía norteamericana. Dijo ser pareja de la señora Ileana Arana Quezada y que su problema es con los funcionarios Xiomara Bodán, responsable de recaudación y el licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal de la municipalidad.
 
El denunciante dijo que heredó de su difunto abuelo, don Ramón Pinel Téllez, un lote en el cementerio de 3 por 4 metros, el Número D-25, por la vía de la Declaratoria de Heredero, a nombre del que se mantenía el titulo hasta 2002.
 
Xiomara BodanA partir de la declaratoria, Pinel recibió un titulo de doña Xiomara Bodán, el 10 de octubre del 2002, con autorización del asesor legal. Mostró recibo oficial de caja Número 73004, del 10 de octubre del 2002.
 
Los problemas comenzaron cuando se presentó a pagar sus impuestos, a principios del 2010, y se lleva la gran sorpresa cuando doña Xiomara le dice que ya no era dueño del mencionado lote, “porque alguien lo había reclamado”.
 
Xiomara, presuntamente, le dijo que presentara título de propiedad y lo presentó, siendo despojado de dicho título, según el quejoso. Asegura que doña Xiomara se lo arrebató. Llegó varias veces a reclamar su derechos y al mes le dijeron que no era dueño.
 
Dijo haber consultado con el licenciado Camilo Bermúdez, si tener solución al problema. Luego se enteró que las bóvedas fueron repartidas a él y sus primas, incluyendo a Annes Pinel Espinoza.
 
Don Ricardo Pinel reclama bóvedas que por derecho deberá compartir con herederos
 
Xiomara Bodán, encargada de la Oficina de Recaudación Municipal, declaró a LA VERDAD, que las bóvedas reclamadas por don Ricardo Pinel, como propias, no son solo de él, ya que representan una herencia familiar, de la que un juez dio su sentencia beneficiando a tres parientes.
 
Las bóvedas las heredaron de un abuelo, quien no heredó a nadie, pero las mismas fueron reclamadas por medio de juicio de Declaratoria de Herederos que metió el señor Pinel ante un tribunal de lo Civil.
 
El lote con 8 bóvedas, el señor Pinel “lo quiere poner a nombre de Ileana, su esposa. Él trae el título, dice que yo se lo arrebate y no es cierto. Si vos vas a cambiar a nombre de tu señora, me tienes que dejar el título, porque no pueden andar los dos, ya queda uno anulado y el otro queda con validez. Entonces yo no se lo quité, se lo pedí, él me lo da…”.
 
Xiomara explica que hay una resolución de Declaratoria de Heredero, “en la que sale él y las dos primas. Si el Juez te declara heredero, ¿qué puedo hacer yo con eso?, se pregunta Bodán.
 
Él no está de acuerdo que estén las primas en el título. Él quiere un título y no le podemos dar un título, porque tendríamos que dividir la bóveda.
 
Dijo que hay 8 bóvedas, lo que les complica repartirlas a los herederos. Tendrían que dividir 8 bóvedas entre tres herederos, lo que a Xiomara le resulta difícil. Pero, el señor Pinel construyó una bóveda con lo que suman 9.
 
La repartición que hizo Bodán deja al señor Pinel 3 bóvedas, incluyendo la que él construyó y 3 a cada una de las dos primas.
 
“Ellas son las que tienen enterrados, aquí, personas”, expresa la funcionaria municipal. Asegura que en las bóvedas “no habían deudos del señor Pinel. De ellas están su mamá y su tía”. “En realidad todos son familia”, reconoce Bodan.
 
“Él quiere seguir construyendo ahí porque su familia es grande, pero si su familia es grande ¿por qué no compra un terreno?. No tiene un hijo ahí, no tiene a su mama ahí” explica la funcionaria municipal.
 
Xiomara dice haberle entregado al señor Pinel una constancia en la que dice “que a él le quedan las tres bóvedas a lado tal y puede hacer lo que el quiera con ellas allí”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies