17 octubre 2021

Ciudadano denuncia despale en las faldas del Mombacho con permiso de INAFOR

Miguel Morales Lopez, denuncia despale en el Mombacho

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Miguel Morales Lopez, denuncia despale en el MombachoEl señor Miguel Morales López, quien se declara defensor del medio ambiente denunció ante LA VERDAD el despale que se está realizando en las faldas y laderas del Mombacho, sector de la Cooperativa Carlos Fonseca, La Plazuelas y en donde nace el Río Manares.
 
El denunciante envió carta a la licenciada Ligia Flores, directora del MARENA, en la que plantea la denuncia en mención. Indica en esta carta que la señora Ji Soo, está financiando un plan de manejo hasta por la cantidad de 50 mil dólares americano, inversión que según el denunciante se podría estar desperdiciando al permitir el despale en esas áreas del Mombacho.
 
Morales López propone conformar una comisión medio ambiental integrada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Policía Nacional, Procuraduría y Fiscalía. También sugiere incluir a los medios de comunicación y dos delegados de la sociedad civil, en el que se incluye el mismo Morales López.
 
También propone que la comisión compruebe, in situ, los daños que se están ocasionando “y de manera especial la depredación en el Río Manares, que puede ocasionar graves consecuencias al ecosistema y a la misma población”.
 
Otra tarea que cree debe hacer la comisión, es ver “qué se ha hecho con la madera decomisada por la Policía y qué se ha hecho con las personas involucradas en estos hechos delictivos en contra del medio ambiente de Granada”.
 
Otra sugerencia es que la comisión constate “a los que tienen los permisos extendidos por MARENA, INAFOR, Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR) y que se revisen los mismos, ya que algunos tienen permisos indefinidos para sacar enormes cantidades de maderas sin ningún límite ni control”.
 
Otro punto sugerido por Morales López es que la comisión participe anualmente “en la selección y extensión de estos permisos, ya que hay personas que están con permisos escaneados o fotocopiados que no son originales y los mismos tienen que ser multados o detenidos por estar ilegales…”.
 
Finalmente sugiere a INAFOR no dar permisos para cortar árboles en un área protegida por la ley. La carta dirigida a la licenciada Flores le fue enviada copia a la Policía Nacional, INAFOR, INTUR, Procuraduría del Medio Ambiente y medios de comunicación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies