26 octubre 2021

CIENTIFICOS EMITEN DECLARACIÒN DE RESPALDO AL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA POR SU COMPROMISO Y EMPEÑO EN RESCATAR MUSEO HUELLAS DE ACAHUALINCA

Cultural

Managua, Nicaragua

Clemente Francisco Guido Martínez

1024px-HuellasdeAcahualinca58 científicos y colaboradores nicaragüenses y de otras nacionalidades (Salvadoreños y Norteamericanos), reunidos en el Museo Huellas de Acahualinca, emitieron una declaración por medio de la cual reconocen y felicitan al Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, «por su compromiso y empeño en rescatar el sitio (Huellas de Acahualinca) después de la situación de alto riesgo ocasionado el año pasado por causas climáticas», y «por la decisión de construir un nuevo museo de Acahualinca, con la modernidad tecnológica, didáctica y museográfica para el Siglo XXI».
Los científicos y colaboradores ofrecen sus respaldos morales y científicos al Gobierno del Presidente Daniel, en sus planes de reconstrucción del nuevo Museo, y solicitan al Gobierno la constitución de una Comisión de Elaboración de la propuesta formal del Estado de Nicaragua para iniciar los pasos necesarios para conseguir la nominación y declaratoria de las Huellas de Acahualinca como Patrimonio Mundial de la Humanidad, título que otorga la UNESCO.
???????????????????????????????Al final de su declaratoria, los firmantes, recomiendan unificar las fosas 1 y 2 del Museo, conformando un equipo interdisciplinario de especialistas, y sugieren que esta acción sea aprovechada para obtener nuevas muestras de suelo que ayuden a determinar con mayor rigor científico la data del Sitio (hay divergencia entre 2,100 años a 6 mil años de antigüedad, por lo que se requieren nuevos estudios de Carbono 14 y otras técnicas modernas de datación).
Entre los suscriptores del documento, a título personal, destacan  docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-CADI y Departamento de Antropología), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Post-grados), Universidad Politécnica (UPOLI), California State University (Long Beach, USA), Universidad de El Salvador, Universidad Estatal de Plymouth (USA), Universidad George Mason (USA), y Florida Atlantic University (USA).
Publico en generalTambién suscriben a título personal, el Dr. Miguel de Castilla, Secretaría Permanente de Nicaragua ante la UNESCO: el  Dr.. Clifford Brown (Florida Atlantic University), el Arq. Jaime Serrano (Museo de Diriamba) y  la Lic. Moreno Bustamante (Embajada de El Salvador en Nicaragua), mas funcionarios de la Alcaldía de Managua de diferentes áreas de trabajo, que han colaborado estrechamente con el rescate y protección de las 1084 huellas humanas y de animales descubiertas a finales del Siglo XIX por Earl Flint, coleccionista de antigüedades del Museo Peabody de la Universidad de Harvard y excavadas en 1941 por Francis Richardson.
La declaratoria fue el resultado de un seminario realizado el jueves 7 de julio, con las ponencias consecutivas de varios expositores nicaragüenses, salvadoreños y norteamericanos.
Edgar EspinozaLos expositores fueron Edgar Espinoza Pérez (ex-director del Museo Nacional de Nicaragua); Ramiro García (Ex-director del Museo Huellas de Acahualinca); Miriam Castillo (actual directora del Museo de Acahualinca); Humberto León Obando (Arqueólogo custodio de las Huellas); Frederick Lange y Héctor Neff (California State University); Patrick Werner (historiador y arqueólogo); Justin Lowry (Universidad George Mason); Mario Quezada Romero (Universidad de El Salvador); y Clemente Guido Martínez (Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua).
 Las obras de construcción del nuevo museo se ejecutaran  en el año 2017, según los anuncios oficiales de la Cra. Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Republica.  Actualmente se desarrolla la etapa de diseños y ampliación de las investigaciones científicas de las Huellas, bajo el impulso y  la supervisión del Cro. Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina.


DIRECCION DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTORICO. ALMA. 7 JULIO 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies