30 julio 2021

Ciclón a punto de convertirse en depresión tropical

Monitoreo

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó la noche miércoles que la onda tropical Invest L98, ubicada sobre el este del mar Caribe, aumentó a un 90% sus probabilidades de convertirse en una depresión tropical que tocaría las puertas del Caribe Norte de Nicaragua a partir del próximo fin de semana.

El último aviso dice: “Una onda tropical ubicada sobre el centro-este del mar Caribe sigue produciendo una gran zona de lluvias y tormentas eléctricas. Las imágenes de satélite indican que la perturbación se convertirá en una depresión tropical el próximo el fin de semana a medida que se mueve lentamente hacia el oeste sobre el centro y el Mar Caribe occidental”.

El sistema, agrega el pronóstico, “se espera que traiga fuertes lluvias junto con posibles tormentas eléctricas” producirá además “inundaciones en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y porciones de la isla Española durante el día siguiente”.

* Probabilidad de formación en 48 horas: Media, 50 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días: Alta, 90 por ciento.

La ruta fijada hasta hoy dirige al meteoro hacia la Costa Caribe norte, ya muy golpeada por el recién paso del huracán, y del que aún no se recupera.

Se espera que se desplace hacia el oeste en los próximos cinco días, y según el pronóstico se convertirá en una depresión tropical semana cuando la onda llegue al centro del Mar Caribe occidental, indicó el NHC.

Según el gráfico de recorrido proyectado por el observatorio, el sistema enfila hacia la misma zona de Nicaragua donde tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre.

El fenómeno sigue avanzando por el “corredor” entre las Antillas Menores y el territorio continental sud-centroamericano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies