19 enero 2022

“Choncito”, nos relató cómo logró escapar a la muralla de hierro tendida por la guardia en Nueva Guinea

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

7 Humberto Salazar
Humberto Salazar Lopez (Choncito), paso de la guerrilla al Ejercito de Nicaragua

La columna “Jacinto Hernández”, comandada por el Comandante Oscar Benavides, Iván Montenegro y Adolfo García, penetró a las espesas montañas de Nueva Guinea, hoy parte de la Región del Atlántico Sur de Nicaragua, el 4 de mayo, de 1979, trabando un primer combate a las 4 de la tarde de ese día, en un lugar llamado “Chacalín” o Colonia Somoza, que hoy se llama colonia Carlos Fonseca Amador.

Eran 157 guerrilleros, incluyendo dos heroicas mujeres: Yelba María Antúnez (Verónica), segoviana, y Martha Conrado (Azucena), jinotepina, las que empuñaban un poderoso Fal, de fabricación belga.

La columna se desplazó por las agrestes montañas de Nueva Guinea, enfrentando, desde el inicio de su incursión a todo un ejército bien armado y entrenado, que se apoyaba con helicópteros, aviones, artillería pesada y una numerosa infantería, que invadió la montaña, en busca de los guerrilleros, que, según la información que tenía la guardia, eran “no menos de diez mil hombres”.

Esta información hizo temblar al tirano, pensando en una confrontación de grandes proporciones que entraba a una zona apropiada para crear un foco guerrillero que se convertiría en todo un destacamento militar con capacidad de destruir a la guardia somocista que mantenía en el poder, por la vía de la fuerza, al dictador.

DVC00386
Humberto Salazar Lopez, ahora desmovilizado del Ejercito, hablo a La Verdad sobre gesta de Nueva Guinea (130515)

Todo esto nos lo narró Humberto Salazar López, conocido como “Choncito”, un guerrillero sandinista que participó en la gesta de Nueva Guinea, y año con año nos recuerda y narra sus recuerdos de esta acción que fue frustrada en lo militar pero significó una victoria para el FSLN, porque se logró llamar la atención del mundo, de una lucha sin cuartel que libraba el pueblo de Nicaragua contra la dictadura.

Además, la masacre, la muerte, el sacrificio de más de un centenar de guerrilleros, no fue en balde, “porque logró mover destacamentos armados de la GN que presionaban a la guerrilla en varios frentes, incluyendo el Frente Sur Benjamín Zeledón.

Somoza desplazó todas las fuerzas de tierra y aire, la artillería, con la idea de contener el avance de lo que pensaron era una fuerza guerrillera de 10 mil hombres, según nos manifestó “Choncito”. Esto permitió el avance de la guerrilla en los frentes que dejo descubierto la GN.

Un pequeño grupo logra burlar el cerco de fuego

Humberto Salazar López nos manifestó que solo un pequeño grupo de guerrilleros logró burlar el cerco de fuego de la guardia. El, en lo personal, escapó con dos compañeros más: Bayardo Obregón López (Gallina) y Julio Mejía (Cachalote). Por otros senderos lograron escapar otros grupos pequeños, según recuerda.

Lograron seguir veredas que los condujeron hasta la frontera, donde fueron recibidos por la tropa guerrillera. Sus compañeros de lucha estaban alegres y tristes a la vez, porque ellos lograron salvarse y por la caída de muchos combatientes insurreccionales.

Los comandantes Javier Pichardo y José Valdivia, y Laureano Mairena, se encargaron de recibirlos. Choncito nos asegura que en el fragor del combate, totalmente desigual, se mantuvo firme en su puesto de combate y no conoció el miedo.

Entre las armas que portaba, estaban el G3, Fal, Browning. Por todo, solo escaparon unos 15 heroicos guerrilleros. En la actualidad están vivos, según Salazar López: Garañón, Caza Moscas, Antolín, La Gallina, Rufino, “El Yodo”, Tejada, Cachalote (Emilio Mena), Edgard Lang, “El Gato Peña”, de San Carlos y el mismo Salazar López.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «“Choncito”, nos relató cómo logró escapar a la muralla de hierro tendida por la guardia en Nueva Guinea»

  1. Choncito ni siquiera recuerda los nombres y omite personajes de Gran calado y que hicieron demasiado en ESA Columna, como lo fue el verdadero Chacalote, Emilio Mena Alba. El llama Azucena a Marta Cruz Conrrado, a quien siempre llamamos Susana. Es una historieta la que cuenta y que lastima que este SR Rambo (Choncito) tenga el descaro de no seguir la historia correctamente. Esta es la tercera entrevista que Leo de el y quita y pone gente. No fueron 157 ni mas como dijo en otra entrevista..este compa la perdio desde ese tiempo.

    No solo esas 5 personas estan vivas…al triunfo de la Revolution eramos 39 vivos…entre ellos 5 panameños, un Venezolano, un Aleman, un gringo y el resto nica. Julio Mejia, fue gran amigo del verdadero Chacalote y le deciamos Chacalote DOS. Choncito merece sentarse con los que tambien salimos vivos de Alli y contarnos..seremos ahora, pero somos mas congeuentes en nuestra historia… Saludos Jossy

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies