Granada, Nicaragua
Sábado 16 marzo 2013
Augusto Cermeño
El Centro Empresarial Pellas esta capacitando a propietarios de hoteles y miembros de la industria turística del Triangulo del Sur, que incluye desde San Juan de Sur hasta Granada, Los Pueblos Blancos y Masaya.
Según el hotelero Gerardo Gómez, “este programa, de los Pellas, es uno de los programas más innovadores y más increíbles en el proyecto Triangulo del Sur. Le dan apoyo económico y capacitación a todos los empleados del hotel, para que de esa manera podamos nosotros competir en tecnología y en servicio con los otros países que compiten con nosotros en el área turística”.
La idea de fondo en estas iniciativas del Centro Empresarial Pellas, “es incrementar la calidad del turismo en Centroamérica. Tenemos que atraer el turismo de clase alta, de high class, de los inversionistas, del turista que viene a dejar 200, 300, 400, 500 dólares diario, no el mochilero, el que deja 6 dólares y te pide rebaja”.
Gómez Blandón considera que el turismo es una industria social, “porque desde que se baja del avión el turista, va repartiendo su dinero a los taxistas, turoperadora, los cocheros, los vigoroneros, los restaurantes, hoteles. Es una industria socialista, donde el dinero que el va gastar se reparte entre todos los segmentos del servicio turístico”.
Para Gerardo “el turismo, es a lo que hay que apostar en Nicaragua, es el futuro, pica y se extiende, es la industria más fuerte y más grande que hay en el mundo, en este momento. Si no lo aprovechamos, nos vamos arrepentir, ya que todos tenemos que aportar un poco para hacer que la industria turística crezca”.
Reconoció la importancia de los programas del Instituto de Turismo, de su ley 306, de incentivos a la Industria Turística, a la que se pueden acoger todos los negocios de cualquier tamaño para tener beneficios de financiamiento a préstamos del 8% a través de INTUR, a través de CARUNA, hoy oportunidades con intereses bajos y con tasas con sobre saldo que no son tasas leoninas conocemos, que no nos han dejado crecer por muchos años”, dijo.