19 enero 2022

Centro de Mujeres Ixchen Granada, cumple 20 años de fundado

IXCHEN celebro su XX Aniv. inaugurando instalacion de un mamografo

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
IXCHEN celebro su XX Aniv. inaugurando instalacion de un mamografoEl Centro de Mujeres IXCHEN Granada, cumplió el miércoles 21 de septiembre 2011, 20 años de haber sido fundado, por lo que celebraron con la inauguración de un equipo para realizar mamografías, que estarán accesibles a la población femenina más desposeída, según declaraciones de la licenciada Celia Espinales Orozco, actual directora del mencionado centro.
 
Las mujeres realizaron un acto, al que concurrieron usuarias del centro, invitados de instituciones afines como la Comisaría de la Mujer, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y la Alcaldía, entre otras.
 
En el evento se dieron informaciones sobre prevención de la violencia intrafamiliar, el cáncer de mamas, el cáncer cérvico uterino, la prueba del VIH, con pre y post consejería.
 
Lic. Celia Espinales Orozco, Dir. IXCHENEl Centro de Mujeres IXCHEN nació hace 23 años en Managua. En donde fue el Cine Salinas se fundó el primer centro a nivel nacional.
 
Único mamógrafo en Granada, esta en IXCHEN
 
La licenciada Espinales Orozco, declaró que en Granada, tanto a nivel privado como público, solo tiene un mamógrafo disponible para las 8damas y está en IXCHEN.
 
El acceso a las féminas más pobres será totalmente gratis. Para la atención privada tendrá un valor de 35 dólares, según Espinales. El acceso a las mujeres de escasos recurso, se permitirá por medio de promotoras que visitaran los barrios y comunidades rurales.
 
IXCHEN, alternativa para las mujeresTambién se atenderán las que sean remitidas por el sistema de salud pública y proyectos de atención a las mujeres de los sectores más desposeídos.
 
La licenciada Espinales Orozco, dijo que el proyecto de las mamografías recién inicia en IXCHEN, “se trata de atender a todas las mujeres mayores de 40 años, que tengan escasos recursos económicos y que nunca se hayan hecho un control mamográfico”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies