24 octubre 2021

Centenares de granadinos gritan “No al despojo”, a la Casa de Los Tres Mundos: Katia Cardenal, en velada solidaria con la Fundación

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8053Muchos granadinos se dieron cita, desde horas tempranas de la tarde del jueves (29 de octubre 2015) para solidarizarse con la lucha de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, que está enfrentando un juicio que dejar ver muchas sospechas sobre la actuación de una juez que ha decidido entregar parte del inmueble a un señor Roberto Fuentes Cardenal.

La gente gritaba a todo pulmón “No al despojo”, dejando ver el completo rechazo a la maniobra legal que pretende despojar y cercenar una parte sustancial del frontis de la casa de los Leones.

IMG_8052Katia Cardenal habló a los presentes sobre su sentimiento de alegría “porque están ustedes por acá, manifestándose en favor de la cultura, en Granada, Nicaragua y un día triste porque realmente la historia del desmembramiento de esa parte de la casa de los tres mundos, me suena como una historia de terror”.

Katia dijo que “esta casa que está aquí era la casa de mi bisabuelo. A mí me da mucha vergüenza que uno de mis familiares este desmembrando esta casa, que se entregó, prácticamente, en ruinas, aparte de mi abuelo y sus hermanos, para que se construyera este centro cultural”.

IMG_8050Alguien en la multitud de gente grito a todo pulmón: “Es otra piñata”, en un intento inútil de politizar la actividad cultural, pero Katia le respondió: “No, ninguna piñata, no confundan las casas, que ningún piñata ha habido aquí. No sé cómo es posible, que un juez de Granada, venga a fallar a favor del desmembramiento de una octava parte de este centro cultural, que es un joya en Granada, que es uno de los pocos lugares donde Nicaragua, que ofrece a los jóvenes y a los adultos, como fortalecer nuestra cultura y como ser mejores personas a través de la música, del arte, de la pintura”.

Katia dejo claro que “vengo a solidarizarme con la Casa de Los Tres Mundos, con todos sus estudiantes, sus profesores y con todo el pueblo de Granada”, dijo y se escucharon muchos aplausos a la cantautora nicaragüense.

IMG_8047Dijo que tiene 37 años “de estar cantando por la justicia, por la paz, por la ecología y, realmente, siento mucha vergüenza de que la parte judicial de Nicaragua este tan corrupta. No me cabe en la cabeza, que se pueda hacer lo que se está haciendo ahorita”, dijo en todo de cuestionamiento al sistema de justicia en Nicaragua.

Hablo de catar dos canciones para el público presente, siendo la primera: “Casa abierta”, que es “una canción que escribió mi hermano Salvador. La historia de esta canción es que mi hermano Salvador está paseando por las isletas de Granada y vio una lomita bien bonita. Le preguntó a un muchacho pescador que está en la orilla, que de quien era la casa. El muchacho le respondió que es de la señora Adela Cardenal, hija de don Julio Cardenal, que era el dueño de esta casa.

IMG_8045La dueña “era hermana de mi  abuelo. Entonces, el, mi hermano Salvador se fue donde la tía Adela y le dijo: “me permitís vivir en esa casa, en esa loma; y le dijo ella, si, esa isla está vacía. Entonces mi hermano empezó a construir una casa prefabricada. Pero como los artistas no tenemos mucho dinero, que digamos, no le puso puertas ni ventanas, quedaron los huecos, y esa es “La casa abierta”.

En esa casa abierta, “el escribió mi luna, dale una luz y todas esas canciones de amor a Nicaragua y a la naturaleza. “Esa “Casa abierta”, que es este centro cultural, quisiéramos que permaneciera así, completa. Esta Canción, “Casa abierta” se escribió aquí, en Granada. Es una canción que habla sobre las buenas cualidades de los nicaragüenses, cuando somos solidarios, cuando respetamos a los demás”, manifestó Katia.

Comenzó a interpretar “Casa abierta” acompañada por su hija Lina, en la guitarra.

Actuación de grupos de danza y malabares y videos sobre la reconstrucción de la Casa de Los Leones

IMG_7987Como parte de la Actividad actuaron otros artistas y un grupo de danza, de malabaristas, regalaron a los presentes algunas muestras de sus destrezas. En el lado sur de la tarima, estaba presentando un video que deja ver, un poco, la historia de la casa, a partir de que la Fundación comenzó a restaurarla.

Es fácil ver el estado ruinoso en que la recibieron, al comprar a la casa a la familia Cardenal. Se pueden ver los techos, los pisos, los espacios interiores y la participación de un buen grupo de trabajadores que trabajaron en la obra por más de dos años, hasta dejarla como todos los granadinos la ven ahora.

La fachada de la casa, es parte de un conjunto arquitectónico orgullo de los granadinos, que es visible desde diferentes puntos de Granada y resulta una estampa muy hermosa de Granada, que aparece en muchas revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Además, la casa tiene mucha historia, ya que es lugar en el que estuvo hospedado el adelantado español que se encargó de fundar Costa Rica. La casa tiene un frente muy atractivo, con un par de leones en la parte superior, laterales derechos e izquierdo, amarrados a unas cadenas. Estos leones, parecen cuidar el inmueble.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies