4 agosto 2021

Cementerio investiga daños a bóvedas de los Arguello Ramírez: “es algo personal”

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

20180314_081346Logramos conversar con Domingo Rodríguez León, administrador del Cementerio de Granada, quien nos expresó, a manera de opinión, que el caso del daño a la bóveda de los Arguello Ramírez, debe ser un caso de orden personal, de alguien que está gastándole una mala broma al ciudadano Carlos Arguello.

Sin embargo, el señor Rodríguez León dijo que están investigando el asunto para de una vez concluir con este problema causado a la familia Arguello Ramírez, más particularmente a Carlos Arguello Ramírez.

Plan de limpieza

20180314_081410Domingo indicó que están llevando adelante un plan de limpieza en el casco histórico del Cementerio, y que el problema que tienen son los semovientes es que se introducen por falta de un muro perimetral que le de seguridad al Campo Santo.

“Lastimosamente hay lugares donde se meten caballos y toda clase de semovientes. La verdad es de que con los dos vigilantes que tenemos en el turno del día, no hay capacidad. Tenemos dos turnos de día siendo uno de seis a diez de la noche. El resto de la noche tenemos tres”, comentó.

20180313_082749Dijo que “la situación es que son 27 manzanas de área que cuidar y se trata de hacer los recorridos. Yo me sumo a ellos, a sacar los animales, los semovientes que circulan en el cementerio. Se nos ha hecho bastante difícil y hemos hecho solicitud a Medio Ambiente y Control Urbano, la medida para poder dar solución a estos problemas”.

Pero si calculó que “se ha venido reduciendo la introducción de animales, y hemos hablado con las personas que andan pastoreando a los animales, a los que les decimos que se va a capturar y se les va a multar. El año pasado (2017) se dieron casos…”.

3494436_n_vir3Agregó que detuvieron un poco a los animales, pero surgió un problema: “agarramos un animal, una vaca recién parida, y en cierta hora la vaca está inquieta, porque tenía que darle de mamar al ternero y se puso en condición en que casi se accidenta, por lo que optamos por dejarla ir para evitar se dañara en nuestras manos”.

Ante tal situación solo les queda “llamarle la atención a estas personas, dueña de animales, para que traten de mantener sus animales guardadas en sus lugares, porque este lugar es un lugar santo y merece respeto”.

Cementerio judío muy sucio

20180313_081442Sobre el cementerio judío, sembrado en la parte central del Cementerio de Granada, Domingo reconoció que está muy sucio, abandonado por sus dueños, los Teffel, aunque Domingo identifica otras familias que están manteniendo dicho lugar, como es el caso de los Pasos Wolff.

Dijo que por parte del cementerio le dan limpieza al lugar dos veces al año, debido al escaso personal que tienen en cementerio, con solo cinco operarios de limpieza. Pero los dueños del sitio “prácticamente han descuidado totalmente esto. Don Juan Pasos es el que viene de vez en cuando, a darle vuelta al mausoleo. Se le dice que hay que darle mantenimiento, y lo instamos a darle mayor mantenimiento”.

20180313_081405Informó que el cementerio Judío “es uno de los lugares más visitados por los turistas” y tenemos toda una historia de este lugar, que logró colarse en un cementerio cristiano, sobre todo católico, cuando los judíos no eran personas gratas para los españoles que conquistaron está parte de América.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies