26 octubre 2021

Celebran Semana del Migrante


Granada, Nicaragua
Sábado 21 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
En septiembre se está celebrando la Semana del Migrante, de cara a iniciativa de Ley de Atención a Nacionales Nicaragüenses en el Exterior, según manifestó José Antonio Rivas de la Asociación Nicas Migrantes.
 
Rivas desarrolló un desayuno trabajo con periodistas locales granadinos, en la que explicó pormenorizadamente sobre los Nicas Migrantes. Habló de más de 600 mil nicaragüenses en Costa Rica y más de un millón 500 mil nicaragüenses fuera de Nicaragua.
 
Dijo que ya tienen conocimiento de “la situación de la migración por destino. En el caso de los granadinos, es más hacia Costa Rica y hacia Estados Unidos”.
 
Indicó que las mujeres del norte del país, en la mayoría de los casos, “el 80% de las mujeres han inmigrado, del 2008 para adelante, en una ola migratoria hacia España. El fenómeno de la migración de las mujeres es bastante relativo en Somoto, San Lucas y Totogalpa, hacia España”.
 
Estos migrantes nicaragüenses están sometidos a violaciones de sus derechos y “por eso creemos necesaria una Ley que proteja a las y los migrantes  familiares en el exterior”.
 
La iniciativa de Ley planteada por los Nicas Migrantes, contempla la creación de un vice Ministerio que se encargue de velar por la protección de los nicaragüenses en el exterior.
 
También habló de la formación del Consejo Nacional de Atención al Migrante. Los Nica Migrantes, es una organización social conformada por un grupo de promotores de Derechos Humanos de los migrantes y sus familias.
 
“Nuestro propósito final es el bienestar de los y las migrantes en origen, destino y tránsito. Nuestros fundadores son a su vez forjadores de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, de la cual somos integrantes y promotores…”, expresó Rivas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies