23 octubre 2021

Celebran Día del Agua junto al Gran Lago Cocibolca

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_5699
Maqueta de Laguna de Apoyo y municipios de la cuenca

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), celebraron, junto a varias instituciones y estudiantes de varios centros de secundaria, el Día del Agua.

La celebración de tan importante día, se dio, precisamente en el Malecón de Granada, a orillas del Lago Cocibolca, uno de los 20 lagos de agua dulce más grandes del mundo.

Para la delegada del MARENA en Granada “el modelo de nuestro Gobierno, es un modelo de desarrollo humano, donde la prioridad es la población, la familia, somos todos. Un compromiso responsable de nuestro Gobierno es el cuido a nuestra Madre Tierra”.

100_5688
Ligia Flores, delegada Departamental MARENA Granada

Considero que “cuidando la naturaleza vamos a garantizarle agua a nuestras futuras generaciones. Sabemos que el Día Mundial del Agua es el 22 de Marzo, que estamos celebrando hoy (viernes 20 de marzo 2015), al pie del lago Cocibolca”.

La idea “es crear valores, hacerle llamado a la población; crear valores de respeto, de cuido, de amor a nuestro lago Cocibolca, de amor a nuestros recursos hídricos”.

Lema 2015: Desarrollo sostenible

Ligia informó que celebran bajo el lema de “Desarrollo sostenible” en el Día Mundial del Agua. Dijo que “el agua es vida, es energía, es industria, es naturaleza. Es por eso que todos y todas estamos llamados cuidar nuestros recursos. No contaminarlos, no tirar basura”.

Sugiere que si vamos a veranear, a bañarnos que no tiremos basura, “no dejemos basura en la costa del lago, recojámosla. Esta feria es una feria educativa, dirigida a la población”.

Informó que se han preparado “desde las brigadas ecológicas, proyectos, maquetas de los chavalos, hecho por los chavalos, con una representatividad del ciclo del agua, la importancia del agua y de varios temas del agua”.

Invitó a la población a “no ensuciar el agua, la usemos de una forma racionada, no la desperdiciemos. Aquí está la Procuraduría General de la República (PGR), el IPSA, el MARENA, las alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)”.

Mencionó también al Ministerio de Educación y otras instituciones. En la feria estaban presentes algunos estudiantes de centros públicos de secundaria, como es el caso del Lorenzo Guerrero.

Estudiantes conscientes de la importancia del agua

100_5691
Estudiantes de cuarto y quinto año del Centro Lorenzo Guerrero

Los estudiantes que estaban participando en el evento a la orilla del Cocibolca, se mostraron bastante claros y conscientes de la importancia vital del agua para la vida, en todas sus expresiones.

Cintia Alvarado, del Colegio Lorenzo Guerrero, del Décimo grado, con 16 años de edad. Dijo que llegó a la actividad para “dar a conocer a las personas la importancia del agua para el ser humano”.

Los jóvenes estudiantes estaban en un plan de conversar y “jalar” con el agua. Oscar Vanegas dijo “jalar” con el agua y que el agua es importante “porque si el agua no existiera no viviéramos, porque el agua es un elemento que no puede faltar, es muy importante para nuestra vida diaria”, dijo Bryan Gutiérrez, del 4to años en el Lorenzo Guerrero.

Helen Saraí Aguilar, confirmó su jalencia con el agua, dijo que están en la celebración del Día del Agua “para concientizar a las personas, de que el agua es muy importante, sin el agua no podríamos vivir…”.

Agregó que “el ser humano puede vivir sin agua, siete u ocho días y poco a poco se va deshidratando. No se debe dejar que se desperdicie, no contaminarla, no despalar los bosques para que nuestro ecosistema este sano y seguro”.

El estudiante Rommel Gutiérrez, dijo que el agua es “un elemento básico del ser humano” y recomendó cuidar las plantas, los árboles y que se siga adelante “para mantener limpia el agua”.

Por su parte, Scarlet Castillo, del 5to Año, dijo que su novio es el agua, “el vital líquido que tenemos en nuestro planeta y cubre el 70% de la superficie de la tierra, siendo el más valioso recurso que tenemos”.

Najima Guadamuz, dijo que estaba esperando a su novio “que es el agua” y coincide con sus compañeros del Lorenzo Guerrero, sobre su importancia, “porque por medio de ella sostenemos nuestra vida”.

Insta “a todos los estudiantes, a toda la juventud a que cuidemos el agua, porque es un recurso muy importante para nosotros y no debemos contaminarla. Si puede observar, nuestro lago, el agua es una belleza».

PGR persigue delitos y garantiza protección al medioambiente

100_5704
Procuradores en Feria del Agua, frente al Gran Lago Cocibolca, al fondo el lago y el muelle de Granada

La doctora Nubia Canda Sánchez, delegada Departamental de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró a LA VERDAD que esta institución del Gobierno está encargada de perseguir el delito y procesar a los presuntos violadores del medioambiente.

Canda dijo que el rol de la PGR es muy importante “puesto que somos una institución encargada de los delitos del medioambiente, somos garantes de estos procesos puedan continuar y puedan llevarse a un final”.

Explicó que “en el caso de la contaminación de las aguas, nosotros estamos inmersos dentro de estos procesos, que todo se lleve a cabo”. La PGR vela porque “no se continúe” el tráfico de animales silvestres.

Habló sobre las personas que trafican con animales silvestres, que de ser atrapados suelen ser condenados a dos o más años de cárcel. También, la PGR, atienden denuncias ambientales de la población.

La procuradora auxiliar en el Departamento de Granada, doctora Claudia Núñez, dijo que la PGR puede acusar “de forma directa, en casos que tienen penas menores a 5 años, sin necesidad de que el Ministerio Público acuse”.

También intervienen en los delitos “que tienen penas mayores de 5 años, a la par del Ministerio Público. Lo que se busca es que las personas internalicen que ahora no se puede disponer, tan así, de los recursos naturales”.

Advierte que no se puede disponer del recurso natural, “independientemente de que el árbol, el animalito esté en su propiedad, usted le hace daño a toda la sociedad y, por eso, por disposición constitucional, el Estado es el garante del bienestar, de la protección y de la conservación de los recursos naturales”.

La hermosa vista del Gran Lago de Nicaragua, un recurso natural de grandes dimensiones, parece inspirar y provocar sendas reflexiones en todos los participantes en la Feria del Agua 2015, en Granada.

El Marena, en coordinación con los estudiantes, llevó a la feria una preciosa maqueta de la Laguna de Apoyo, de origen volcánico, que deja ver la idea de su formación cónica, la profundidad de su cráter y la población que la rodea.

En la cuenca de la laguna de Apoyo, están los municipios de Granada (con su ciudad colonial de casi 500 años de antigüedad), Diriá (en la parte sureste de la caldera, con suelos tapizados de piedra volcánica pómez, tobas y aguas termales que indican el grado de actividad volcánica en la misma), Diriomo (por el departamento de Granada), Catarina (Municipio de clima fresco por su altura y bosques, con su variadas plantas ornamentales, frutales y maderables) y San Juan de Oriente (considerado cuna del arte y belleza precolombina en Nicaragua. Considerado único Municipio que conserva la práctica de réplicas de cerámica precolombina).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies