Departamentales
*FSLN: “Agua es vital para la vida, porque sin ella no podemos existir”
*Marena habla sobre celebración y preocupaciones por afectación de recursos hídricos por el calentamiento global
*Artistas también celebran Día del Agua
* Juventud Sandinista en celebración del Día Mundial del Agua
* Asociación Mundial del Agua dijo presente en celebración frente al Gran Lago Cocibolca
Granada, Nicaragua
Por Augusto Cermeño
La licenciada Ruth Aguirre, representante del FSLN y la Alcaldía Municipal, en la celebración del Día Internacional del Agua, nos dejó bastante claro de la importancia del agua, diciéndonos: “El agua es vital para la vida, porque sin ella no podemos existir”.
Reconoció que “con nuestras actividades la estamos dañando” que por eso “el papa está haciendo un llamado, porque nosotros mismos la estamos dañando”. Dijo que el FSLN, “como preocupado por la mejoría de la familia, la comunidad, también está muy preocupado por la situación del agua”.
Además, indicó que “el agua es fuente de recreación para la familia. Es un ambiente de calor, donde la familia viene a recrearse y el Gobierno y la Alcaldía Municipal ha hecho su ordenanza de dar entradas gratuitas para facilitar la recreación al pueblo y a los vendedores darles un espacio para hagan su negocio”.

Aguirre, informó que en la celebración del Día Internacional del Agua participan instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Policía Nacional, el Ministerio de la Familia, los bomberos, el Instituto Nicaraguense de Turismo, el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social y todas las instituciones.
También el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAGFOR), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), que es el responsable de proteger el bosque de los depredadores del bosque y la Empresa Nacional de Puertos. Ellos aportan en el apoyo a los veraneantes y en la vigilancia que hace el Ministerio de Salud, ante cualquier afectación a la salud humana en las playas.
Marena habla sobre celebración y preocupaciones por afectación de recursos hídricos por el calentamiento global

La licenciada Ligia Flores, Delegada del MARENA en Granada, dejó escuchar su preocupación por el tema del agua, su afectación por el calentamiento global, que pone en peligro el agua y las diferentes fuentes que generan el vital líquido.
Nos manifestó que han observado el bajón del lago Cocibolca, “que ha bajado 30 metros, producto de este calentamiento global que tiene efectos en el agua y hoy lo vemos claramente. El recurso agua está siendo afectado por esta variabilidad de clima”. Consideró que para contener los efectos climáticos, “debemos hacerlo unidos, para proteger el lago, el río Ochomogos, el Río Panaloya, Laguna de Apoyo, Río Manares y en esto debemos reforestar las riveras de los ríos, cuidar la regeneración natural de los bosques”.
Hizo un llamado a la población a “cuidar las plantitas, a la regeneración y juntos hagamos campaña de buena esperanza, llevando la educación de cuido a los tesoros naturales. Creo que unidas las familias, unidos todos, vamos a lograr recuperar un poco este recurso”.
Dirigiendo palabras a los que viven del bosque, a leñadores y gente que despala por necesidad de trabajo, dijo que se debe “buscar otras formas de trabajo, como el reciclaje de botellas y otros medios de trabajo que no sea el uso de la madera, porque generalmente esto se da ilegalmente, en la noche, lo que las instituciones desconocen de esta acciones, pero hay familias que nos llaman, nos informan y vamos investigando, trabajando, haciendo asambleas y vamos platicando con estos compañeros que se dedican a traficar la madera, para que busquen otro medio de trabajo”.
Artistas también celebran Día del Agua

Los artistas granadinos dijeron presente en el Día Internacional del Agua, que se celebró en Granada, frente a las costas del Gran Lago de Granada, el Lago Cocibolca. Juan Antonio Manzanarez González, director de una compañía de danza, dijo que ellos se dispusieron a celebrar y “compartir con nuestra comunidad de Granada y la gente que participa de otros departamentos de Nicaragua”.
Dijo que su participación en la Feria Educativa del Agua, por el cuido “de nuestro lago Cocibolca, cuidemos nuestros ríos, cuidemos todo lo que tiene que ver con agua. Es importantísimo para nosotros, cuidar el agua y tiene mucha importancia no tirar la basura en el agua”.
Hizo un llamado a los bañistas a “no tirar vidrios en el agua, no tirar desechos en el agua, no hacer las necesidades dentro del agua, porque es muy importante que nosotros tengamos conciencia de que cada día, hay muchos desmanes, el agua se va retirando, se va alejando poco a poco, por lo que nosotros hacemos como seres humanos”.
Habló de la participación de los artistas, de cantantes, lo que considera “muy importante para nosotros los jóvenes de Nicaragua”.
Juventud Sandinista en celebración del Día Mundial del Agua
La Juventud Sandinista 19 de Julio, brazo juvenil del FSLN, también mostró tremenda preocupación por el tema del agua, y dominio de los grandes problemas que enfrenta la humanidad con el asunto del cambio climático.
La dirigente Municipal de la JS, Andrea Mendoza, dijo que ellos, como JS, “en coordinación el MARENA, hoy conmemoramos el Día Mundial del Agua, y estamos aquí porque amamos la madre naturaleza”.
Destacó que “nosotros contamos con la mayor fuente de agua dulce, que es el lago Cocibolca. Nosotros, como jóvenes, tenemos que concientizar, sensibilizar a las personas a que cuiden al lago Cocibolca, una de las fuentes hídricas más grandes que hay en el mundo”.
“Esa es la mayor razón de estar aquí. Ese es el mensaje a la familia, de que mantengamos limpio nuestro lago”.
Asociación Mundial del Agua dijo presente en celebración frente al Gran Lago Cocibolca
La Asociación Mundial del Agua, se hizo presente en la celebración que organizó el MARENA y otras instituciones frente al Gran Lago Cocibolca, en Granada, Nicaragua, por delegación de Narriman Madriz Flores, secretaria por Centroamérica de dicho organismo internacional.
Dijo que ellos, como químicos ambientales, además de los trabajos que realiza la Asociación Mundial del Agua en la seguridad hídrica, el secretariado de Centroamérica “tenemos una estrategia de juventud, a la que yo pertenezco, tenemos la red de jóvenes por el agua, a la que yo pertenezco y estamos sectorialmente en cada país de Centroamérica”.
Dijo que trabajan por la seguridad, por “el entendimiento de los jóvenes y la gestión integral de los recursos hídricos”. Consideró que en Nicaragua “nosotros somos muy privilegiados por tener cantidad de agua, lo que nos hace falta es calidad, es darle la debida gestión y esta gestión que sea integrada a los recursos hídricos nacionales”.
Habló de la necesidad de trabajar por la preservación de la cantidad de agua que tenemos, levantando el lema de las Naciones Unidas: “Agua y trabajo”. Valora que esto es interpretado de que “se necesita de colaboraciones, de gestiones para que este recurso sea apropiado para la calidad de vida y para la diversidad, porque hay que recordar que no somos el centro del Universo”.
Sobre el estudio realizado por el doctor Salvador Montenegro, sobe el agua, dijo que conoce personalmente al doctor Montenegro y que ha vivido en carne propia “esto de las sequías, de las lagunas, porque mi monografía es sobre una laguna que se está secando y que afectó a la laguna de Moyogalpa”.
Considera que la situación planteada por el doctor Montenegro “es increíblemente preocupante. El cambio climático, aun no siendo nosotros valorados como una región altamente vulnerable, nos afecta de gran manera, como si lo fuéramos”.
Considera que “deberían de existir mayores aportaciones por los países más contaminantes del mundo, a estas situaciones preocupantes nacionales de Nicaragua”, concluyó la coordinadora regional de la Red de Jóvenes por el Agua, del Secretariado de Centroamérica.