22 octubre 2021

Celebración de la Virgen de la Asunción en Xalteva tras el milagro de parar el diluvio

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1 Virgen de La AsuncionLos Xaltevanos celebran a la Virgen de la Asunción todos los quince de agosto, tras el milagro de parar una lluvia torrencial, algo parecida a un diluvio, que tenía sumamente preocupados a los granadinos, sobre todo en el barrio indígena de Xalteva.

Las fiestas agostinas de Granada, originalmente eran las fiestas de Santiago Apóstol,  patrono de la ciudad, para el año de 1751, cuando se dio la visita pastoral del Obispo Morel de Santa Cruz. El licenciado José Gregorio Cuadra, considera que el origen de las fiestas se da cuando durante varios meses consecutivos, el invierno no cesaba y la producción perecía.

Fue entonces que “los frailes mercedarios, con el crucifijo grande por delante, con los pies descalzos, y los vecinos de la ciudad de Granada, el pueblo de Xalteva, salieron en Procesión de Penitencia el 15 de agosto del último tercio del Siglo XVIII, llegando hasta el atrio del templo de Xalteva, postrándose de hinojos y pidiendo a Dios misericordia por las calamidades que ocasionaba el invierno; cesó la lluvia, lo que resultó milagroso para los penitentes…”.

???????????????????????????????Eso dio motivo a que los creyentes: “juraron hacer anualmente Granada y Xalteva una fiesta que viniese a conmemorar el acontecimiento”. En la Monografía de Guerrero y Soriano, en Granada se firmó el Acta Municipal del 5 de julio de 1892, para la conformación de “un Comité para la celebración de las Fiestas Agostinas de Nuestra Señora del Tránsito o de la Asunción, en el barrio de Xalteva, designando para integrarla, a los munícipes: José Angel Mora, Alcalde Municipal, Regidores Sequeiro y Lejarza, a don Felipe Barberena y a don Alejandro Matus”.

De esta manera, se originan estas actividades que tuvieron, inicialmente un alto componente religioso, que posteriormente fue mezclando la parte mundana de las fiestas, con la hípica y el tope de toros. Además de estos, vinieron también las diversiones como la rueda Chicago, los caballitos, juegos de la suerte, las apuestas, con las ruletas y las cantinas.

Programa religioso de la Virgen de la Asunción para los próximos días

Antes del quince de agosto, el día de la festividad, se desarrolla una Novena a la Virgen de la Asunción, siguiendo la vieja tradición. Para el día de hoy viernes 12 de agosto, séptimo día del Novenario, le toca a Pueblo Chiquito, teniendo como encargados a Luisa Emilia Vega y Comité. El sábado 13 de agosto, el octavo día de la Novena, le toca a La Otra Banda, bajo la responsabilidad de Anita Campos y Comité.

El Noveno día, el domingo 14, le toca al sector del Silvia Fé Rufino y la Pólvora, teniendo como encargada a Inés Bonilla y comité. A las 8 de la noche un concierto ofrecido a nuestra Señora de la Asunción por INTUR. La eucaristía será en el mismo sector.

El lunes 15, el Día de la Virgen, a cargo de don Aníbal Chávez y Comité, se contempla todo un programa, con mañanitas a la virgen a las 4:15 de la mañana, un solemne Rosario a las 5:00 AM y Eucaristía a las 6:00 de la mañana. A las 10:00 AM eucaristía pontifical presidida por monseñor Jorge Solórzano Pérez.

A las 4:30 de la tarde, exposición del Santísimo y Rosario Cantado. A las 5:30 Eucaristía de la Juventud en honor a la virgen y procesión. A las 8 de la noche: Concierto en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Ofrecido por la Alcaldía Municipal a las 7 de la noche. Para el 16 de agosto: a las 4:30 PM exposición del Santísimo, Rosario Cantado. A las 5:30 Eucaristía de los Niños, en honor de la Virgen de la Asunción y subida de la imagen de nuestra Señora de la Asunción en la Iglesia de Xalteva.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies