ACAN-EFE
La fiesta religiosa de la Purísima Concepción de la Virgen María no dejó quemados durante este año, informaron los cuerpos de socorro.
El oficial de la Cruz Roja nicaragüense, Marcos Cortes, dijo a periodistas que en ocasión de la fiesta celebrada anoche, conocida como la «Gritería», atendieron 275 emergencias, sin ningún quemado.
En la celebración de la «Purísima» en 2014, se registraron cuatro quemados por pólvora, indicó.
«Que no se registren niños quemados por pólvora y que se hayan reducido las atenciones, es muestra que la población está acatando los llamados hechos por las instituciones», consideró Cortés.
La fuente explicó que de los 275 servicios atendidos, 220 fueron atenciones preventivas y el resto de personas con heridas cortantes, heridas lacerantes, heridas contusas, fracturas, intoxicación alcohólica, entre otros.
En el hospital de referencia nacional «La Mascota», que atiende a niños quemados, tampoco registraron casos de quemaduras, dijo a periodistas la doctora de emergencias, Yaniz Quiroz.
Por su lado, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua tampoco registró quemados, afirmó el comandante en jefe de esa institución, Enrique Chavarría, quien dijo que el cuerpo atendió dos conatos de incendios, sin víctima ni daños.
La Policía desplegó agentes de tránsito en los 153 municipios de Nicaragua en el marco del plan denominado «María», en ocasión de la fiesta en Nicaragua conocida como la «Gritería».
La «Gritería» es una fiesta religiosa y folclórica que se celebra todos los 7 de diciembre en Nicaragua desde 1857.