29 febrero 2024

Casi dos mil sandinistas granadinos celebraron 79 años del natalicio del comandante Carlos

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4531
Rudy Umaña, legendario ex guerrillero sandinista, dirige mensaje a la juventud

Unos dos mil sandinistas granadinos celebraron en un ambiente de alegría, amenidad y mística revolucionaria, el 79 Aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, jefe fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Bajo la bandera rojo y negra de Sandino, que el comandante Carlos levantó, retomó y dio continuidad a la lacha del héroe de Niquinohomo, se dieron cita los centenares de sultanecos, provenientes de los cuatro municipios del Departamento: Granada, Diriomo, Diriá y Nandaime.

La magna actividad política se desarrolló en el polideportivo de Los Tanques, en la margen oeste de la ciudad,  donde muchos jóvenes fueron movilizados por la Juventud Sandinista 19 de Julio, brazo juvenil del FSLN.

Igualmente se reunieron en el lugar las madres de héroes y mártires, el equipo de dirección departamental del FSLN, los combatientes históricos y grupos de danza del Municipio de Nandaime.

Entre los dirigentes sandinistas de Granada, logramos identificar a Rudy Acevedo Silva, Secretario Departamental del FSLN; María Lidia Espinales, de Organización; Róger Monterrey, Douglas Malespín, Bayardo Sánchez, la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales Yaroslava Muñoz, Coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista en Granada. Estos fueron acompañados por la Alcaldesa del Poder Ciudadano, licenciada Julia Mena Rivera.

El legendario guerrillero sandinista Rudy Umaña

En el acto solemne fue invitado a presidir el legendario sandinista Rudy Umaña, originario de Nandaime, quien combatió al lado del comandante Carlos Fonseca, de Camilo Ortega y de muchos dirigentes sandinistas ya fallecidos.

Rudy tomo la palabra, dando una verdadera cátedra revolucionaria, cargada de mucho optimismo y deseo de renovación de la sabia, sin olvidar quienes hicieron posible todo un proceso de lucha que permitió llevar las cosas hasta la concreción de un nuevo triunfo revolucionario, después de la derrota electoral de 1990, que permitió hacerse de las riendas del Gobierno, por 17 años, a la llamada “democracia”.

IMG_4536Rudy Umaña, parafraseo al comandante Tomas Borge Martínez (qepd), quien decía que el comandante Carlos Fonseca “es de los muertos que nunca mueren”. Dijo que el comandante Carlos “está naciendo con la nueva juventud, lo que él pensaba y soñaba”.

“El comandante Carlos siempre decía que esta revolución, la seguirían fortaleciendo las nuevas generaciones, que cada generación iba a ser una cantera de crecimiento político en la lucha del pueblo de Nicaragua”, expresó el ex guerrillero.

Dijo que “Carlos era un hombre que pensaba hacer cambios en el pueblo de Nicaragua, porque era necesario, porque vivíamos una dictadura cruel, donde no había libertad. Ni de expresión. Los jóvenes no podían andar libremente por la represión de la guardia somocista, la represión del sistema capitalista, sobre los obreros, sobre los campesinos, sobre las amas de casa, sobre los estudiantes, sobre los profesionales…”.

IMG_4513“Todo era en contra del pueblo de Nicaragua, para la dinastía somocista. A pesar de que el comandante Carlos era un funcionario de Somoza, Dios le dio la idea, y su inteligencia entendió que en Nicaragua hacer cambios sociales políticos y económicos para el pueblo de Nicaragua”, expresó Rudy.

“Carlos cumplió, con la idea de hacer un cambio en el pueblo. Pero para hacer un cambio, había que desbaratar ese engranaje político militar y económico, en contra del pueblo”, indica Umaña.

Recuerda que el comandante Carlos “luchó, logrando formar células, desde la ciudad a la iglesia, hasta la montaña, donde formó nuevamente una guerrilla, como la que existió cuando a Sandino lo asesinó Somoza García…”.

Agrega que “el comandante Carlos siguió dando continuidad a la lucha armada del FSLN, logrando fortalecer, con luchas, al pueblo, luchas clandestinas. Formaron las redes de colaboradores históricos con todo el pueblo de Nicaragua”.

Recordó que “en aquellos tiempos, eran jóvenes los que luchaban, como son ustedes, la mayoría que están aquí, ahora y hubieron hombres que pusieron su vida. Lo hizo Carlos, lo hizo Camilo, lo hizo Germán Pomares, la hizo Eduardo Contreras, centenares de compañeros y compañeras, que también murieron por esta causa”.

Padres de la resistencia urbana

Rudy Umaña, dijo que en la lucha guerrillera, dejaron su legado los padres de la resistencia urbana, como: Julio Buitrago, Leonel Rugama, Carlos Urroz, Silvio Mayorga, y un centenar de compañeros que en la lucha clandestina andaban luchando, dejaban su casa, dejaron sus estudios, ya con las carreras aprobadas, se iban a la lucha. En nombre de ellos, esta revolución está caminando. En nombre de Carlos, el primer hombre…”.

Dio el crédito al comandante Carlos de impulsar las luchas latinoamericanas, pensando “que aquí no podía hacer la revolución, no podían derrotar a la dictadura, sin alianza con otros países, también socialistas”.

Recuerda que Carlos “quería que Nicaragua fuera libre de la explotación, libre del crimen político, libre de la explotación del hombre por el hombre. Esos era los sueños de Carlos, eran los sueños de Sandino, eran los sueños de Germán, de Camilo, de Pedro Arauz, de Rommel Carrasquilla y todas las mujeres que cayeron a lo largo de esta lucha, para hacer esta revolución”.

Destacó la participación de la mujer en la revolución, y que “la revolución le ha dado el derecho que la mujer tiene, que les había sido negado en las dictaduras pasadas. Es por eso que hoy le decimos a Carlos: Carlos no ha muerto, esta naciendo. Hace 79 años, nació y no murió el 8 de noviembre, aquí está Carlos. Honor y gloria a las madres de los héroes y mártires”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies