27 octubre 2021

Carretoneros sugieren flexibilidad con eso de los pañales: que les permitan hacerlo ellos mismos, porque les sale más barato

Carretonero acarrea zinc


Granada, Nicaragua
Sábado 03 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Carretonero acarrea zincAlgunos carretoneros granadinos están pegando el grito al cielo porque los pañales que les obliga comprar el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) son muy caros y es poco lo que recogen en el día como para comprar el pañal de 125 córdobas.
 
Dicen que los cocheros del Parque Colón tienen más capacidad económica para comprarlos, porque ellos ganan mucho más. “Con un viaje que hagan ellos sacan el día, pero nosotros no tenemos la capacidad para comprar eso”, manifestó Wilfredo Castro Granja.
 
Dijo que los del MARENA y la Alcaldía no quieren ver estiércol en la calle, “nosotros le pondríamos un saco con unos palillos y el estiércol no caerá en la calle. Pero el MARENA dice que tiene que ser por ley ese pañal”.
 
Por su lado, el joven carretonero Carlos Ramírez Mayorga, considera que si les dan “un poco más de tiempo, podemos cumplir, para trabajar unidos con la Alcaldía”.
 
Carlos Ramirez Mayorga y Wilfredo Castro Granja, carretonerosCree que “con un poquito más de tiempo se podría lograr lo que ellos –el MERENA- quieren. Porque ellos dicen que el saco no funciona bien porque cuando el caballo va corriendo el estiércol se cae”.
 
El plazo que les dio el MARENA se venció el 20 de julio pasado. Dijo que solo algunos carretoneros lo andan, pero “la mayoría no lo andan, porque el trabajo ha estado malo”.
 
Por su lado, Castro Granja, consideró que el pañal recomendado por el MARENA no funciona bien, porque se llena con facilidad y el estiércol cae al pavimento.
 
Demandan se les designe un lugar donde botar basura: no les resulta llevar la basura hasta la Joya, “porque si el caballo llega no regresa”
 
Los carretoneros granadinos están demandando que la Alcaldía les designe un lugar para botar la basura que recogen en algunas viviendas que les piden el servicio.
 
Wilfredo Antonio Castro Granja dijo que les dicen que vayan a botar la basura al vertedero La Joya, pero no les resulta “porque el caballo podría llegar pero no regresa, porque el caballo se me va morir en el camino”.
 
También abordó el problema con la arena que sacan de los arroyos, lo que esta prohibido por MARENA. Dijo que en la administración pasada de la Alcaldía esta institución metía una palita mecánica.
 
Los pobladores impidieron que la palita entrara, incluso machete en mano, porque iba a socavar el arroyo. Wilfredo se quejó de que “ahora el MARENA nos prohíbe sacar arena de los arroyos”.
 
Según Wilfredo, las autoridades del MARENA les han explicado que no se puede sacar arena de los arroyos por el daño que hacen al medio ambiente.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies